viernes, 27 de octubre de 2017

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares - El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares I

Una de las películas que me ha sorprendido agradablemente en tiempos recientes ha sido el hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares, hasta el punto de pensar que era un mundo que me parecía interesante y debía tener un trasfondo muy chulo en la novela original.

Ese el motivo de que haya leído dicha novela, y aquí os traigo mis impresiones de la misma.

Historia: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos cuenta la historiad e Jacob, un niño bien americano que ha crecido con las historias fantásticas de su abuelo. Un abuelo que muere de forma violenta y cuyos últimos momentos Jacob presencia.

Desde ese momento tenemos a un personaje que se intenta recomponer, al que la familia pone casi en cuarentena y que acaba decidiendo ir a la isla donde su abuelo pasó la infancia antes de la segunda guerra mundial para intentar descubrir más cosas sobre él, con la intención de alejar los fantasmas que le persiguen.

El viaje y descubrimientos de Jacob son el eje central de la película, junto con una serie de personajes que van apareciendo casi en la mitad de la novela y que son los que dan riqueza al relato y a la mitología de lo que parece será una saga.

La trama no está mal, el problema que tiene es que se toma un tiempo excesivo para ir de un punto a otro de la misma, lo que da un relato excesivamente largo para lo que cuenta. Pero como inicio de saga no funciona mal.

Personajes: Uno de los puntos fuertes de la película son las peculiaridades de los niños de Miss Peregrine, unos personajes que han vivido muchos años en el cuerpo den niños y cuentan con algún tipo de “poder”. En cambio, en la novela, la llegada de los niños al primer plano se produce muy adelantada la misma, y no se acaban de definir demasiado las personalidades de los mismos, con lo que queda el protagonismo total y absoluto en la figura de Jacob.

Aun así, veamos a los que vale la pena destacar.

Jacob: El chico que tiene el futuro asegurado y una vida vacía. Un chaval que adora a su abuelo y queda totalmente traumatizado ante su muerte, un abuelo que le contaba historias fantásticas de su juventud y que son éstas el impulso que le hace intentar conocer más sobre las mismas para poder seguir adelante. Es alguien que se deja llevar bastante durante el libro y no estaría cerca de lo que uno espera del típico héroe de éstos libros.

Familia y amigos: Totalmente secundarios son los amigos y la familia de Jacob, y eso que aparecen bastante al principio de la novela (especialmente un amigo, los padres y el psiquiatra). Creo que están más para darle un trasfondo y un contraste cuando cae en la depresión que para otra cosa.

Emma: El otro personaje importante, una chica que es capaz de manipular/crear fuego y que tuvo una relación con el abuelo de Jacob antes de que éste abandonara la isla. Curiosamente parece que será el interés amoroso también del nieto… cosas que pasan.

Eso sí, tiene un carácter fuerte y una personalidad interesante.

Miss Peregrine y niños peculiares: En lo que viene siendo un orfanato casi a lo X-Men tenemos un grupo de niños al cargo de una mujer capaz de dos cosas: crear un bucle temporal y transformarse en pájaro. Los niños tienen una dinámica bastante alegre, aunque hayan estado encerrados décadas en el mismo día, y cada uno de ellos tiene algo que le hace distinto a los demás, aunque no se profundice nada en ello. Quizás el chico invisible y la chica forzuda destaquen un poquito.

Malos: Tardan tanto en aparecer y tienen un papel tan de terminar la narración que no creo que valga la pena hablar de ellos. Desaprovechados totalmente.

Opinión Personal: Reconozco que me acerqué a la novela con cierta ilusión, venía de una película que me había parecido que tenía un mundo interesante y esperaba verlo más desarrollado en el libro (que para eso sirven). Y desgraciadamente me llevé una sorpresa negativa al respecto.

Los que esperéis saber más sobre los bucles o los villanos, no hace falta que os acerquéis porque no lo encontraréis: en la película sale todo lo que se os va a contar aquí (incluso con alguna escenas visualmente más chula).

Lo que sí ofrece la novela es una ampliación (bastante grande) sobre todo lo que lleva a Jacob hasta el punto de encontrar a los niños peculiares, y cómo le reciben éstos. La amenaza es algo que parece casi accesorio, un mero trámite para poder poner punto y final al relato, pero no es algo que de la sensación de cierre o de ser necesario.

Es una novela de descubrimiento, decentemente escrita (no destaca en ningún momento, ni engancha demasiado) y que cuenta con apoyos visuales (fotos antiguas) para ayudar a ambientar un poco (innecesarias a todas luces). Lo que veréis es a un protagonista que intenta encontrar sus raíces y descartar la locura, descubriéndose a sí mismo lejos de su entorno habitual y encontrándose un grupo de gente que parece feliz en su propio mundo.

Personalmente esperaba mucho más, esperaba una novela con mucha más chicha o que profundizara en la psique de los secundarios, la fundación del bucle, el pasado de Miss Peregrine, el origen de los malos… y todo eso queda muy vago, insinuado pero sin concretar, espero que para meterse en ello de cara a futuras novelas.

Y aunque no es lo que esperaba, no deja de ser una novela adolescente entretenida, con su historia de amor, sus niños con poderes, sus malos al final, su protagonista buscando un sitio en el mundo… pero sin nada que la haga destacar sobre otras similares. Sí, tiene potencial, pero no lo explota.

Vale la pena? Con ésta sólo entre las manos (supongo que probaré con la siguiente, que ya hay tres en castellano) os digo que veáis la película y os quedéis allí. Ya más adelante quizás cambie de opinión.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: