martes, 31 de octubre de 2017

JoJo's Bizarre Adventure #01

Sé que estoy un poco loco, porque si no no me explico cómo me meto en una obra que tendrá como mínimo 50 tomos de los gordos, y eso sin contar con que publiquen los últimos quince años de la misma…

Los más avispados os habréis dado cuenta de que estoy hablando de Jojo’s Bizarre Adventure (el título del post es una pista importante) y el tomo del que os hablaré hoy es el primero de ésta obra.

Estamos hablando de un manga que es toda una institución en Japón, uno con 119 tomos publicados a día de hoy (3 de julio de 2017) y treinta años de publicación en la mayor editorial de manga del país. Casi nada.

La publicación en España se ha decidido hacer desde el principio, cuando lo fácil hubiera sido arrancar con las sagas más conocidas/recordadas, como la tercera. Así pues, éste primer tomo fue publicado en 1987 (que se dice pronto) en su formato original.

Tras ésta introducción tan larga (que aprovecharé el día que acabe la obra para hacer la reseña, tenedlo por seguro) paso a comentar el tomo en sí. Éste primer tomo es el arranque de la saga conocida como Phantom Blood, no en vano la obra se divide en sagas cuyo nexo de unión son los personajes de la familia Joestar.

La historia de éste tomo nos lleva a finales del siglo XIX, donde un chico de familia pobre es “adoptado” por una más rica, con un chico de su misma edad. El adoptado enseguida se propone ser nombrado heredero, queriendo tener bajo su bota al heredero real. Un pique entre los dos que casi parece una escalada bélica por momentos.

La obra va narrando la vida de los dos personajes, su entorno, y su relación con una misteriosa máscara de piedra que nos presentan en el prólogo. Llama mucho la atención que la narración sea continuada, una historia que no se detiene para dar capítulos autoconclusivos (algo típico en la época) y que va ganando en interés e intensidad conforme avanza.

Los personajes son carisma puro, típitos? Sí, pero bien definidos y de muy fácil acceso. Tanto el protagonista como el antagonista van creciendo ante nuestros ojos (pasan unos pocos años durante el tomo) y dan algunas señales de porqué ésta obra ha llegado hasta nuestros días.

El dibujo también me ha sorprendido, y es que aunque arranca bastante típico de la época, enseguida empieza a desarrollar un estilo propio, bastante molón y que le pega a la narración. Sí, hay personajes que no pueden tener más músculos y ser más desproporcionados, pero es el primero tomo y estoy seguro de que evolucionará muchísimo con los años. Estupendo arranque.

Así, debo decir que el tomo me ha sorprendido, más sangriento de lo esperado, con una trama interesante, un dibujo que no se hace desagradable y un buen ritmo. Un tomo que se lee sin darte cuenta y te mete en la historia que te quiere contar.

La verdad es que me lo esperaba bastante peor, al menos en ésta primera saga (la más corta) y me ha pillado con el pie cambiado para bien. Veremos el segundo tomo qué línea sigue, porque la trama que no para!


Lo recomiendo? Éste tomo sí, la obra ya veremos.

No hay comentarios: