viernes, 24 de noviembre de 2017

Batman: Detective

Y sigue mi obsesión por meterme más y más en el mundo del comic pijamero, concretamente en obras de Batman y Superman para ir conociendo mejor a dos de mis personajes favoritos. Hoy nos ocupa el Murciélago, del que traigo números de una cabecera que no se había pasado por el blog: la de Detective Comics, concretamente 14 números de la colección (del 821 al 834) que nos dan una visión de lo que ésta colección puede ofrecernos. Veámoslo.

Historia: Al contrario que en la mayoría de comics de Batman, en detective tenemos en primer plano la faceta dectivesca del mismo, con investigaciones, seguimientos de pistas, reflexiones, etc... y lo tenemos en una trama que sigue más o menos a lo largo de los catorce capítulos.

Llama la atención dentro de la trama que al principio funciona más como un caso de la semana, casos de 24 páginas más o menos acertados en los que Batman se enfrenta a una investigación distinta cada vez (que van presentando personajes y dando forma a algo más grande, aunque al principio no lo parezca). Son números interesantes, ágiles de leer y que dejan un buen sabor de boca, ideales para seguir dentro de una colección regular.

Ninguna de las tramas es excesivamente complicada, pero sí que a veces va un poco más allá de lo habitual. Muertes, violencia, momentos oscuros... y algún capítulo memorable dentro del esquema general (el del coche del Joker y Robin es de lo mejor; o el de un terrorista asaltando la Torre Wayne).

Capítulos que cogen y picotean de la mitología de Batman y dan entretenimiento del bueno.

Dibujo: Desgraciadamente éste tomo peca de lo mismo que todas las colecciones regulares: dibujantes que van y vienen, casi sin repetir en ningún capítulo. Estos cambios hacen que el aspecto visual del comic no sea todo lo uniforme que podría ser, bajando un tanto la calidad media del mismo.

Eso sí, al menos los dibujantes que participan en todos los números tienen un nivel bastante alto, con una paleta cromática similar para todos (da unidad al conjunto) y dibujos modernos, repletos de detalles y con un acabado general muy alto.

No es uniforme, pero sí muy bueno.

Personajes: Al tratarse más de una “recopilación de relatos” que de una “novela”, los personajes que aparecen no tienen porque ser recurrentes, y más siendo un simple vistazo a una trayectoria que a día de hoy se acerca a los 1.000 números publicados. Aun así hay unos cuantos personajes identificables y que repiten, vayamos con ellos.

Batman: Le vemos más detective y menos superhéroe, algo que es de agradecer cuando uno de los principales rasgos del personaje es ser el mejor detective del mundo. Además, no es un personaje tan oscuro como habitualmente, sabe que tiene una familia y quiere protegerla. Me ha gustado, más humano de lo habitual.

Aliados: De Alfred a Gordon pasando por Tim Drake o Damian. La batfamilia aparece en el comic, y aunque no tenga un peso excesivo más allá de servir de ambientación, se agradece ver a Gordon haciendo su trabajo, a Tim luchando contra el crimen o a Alfred siendo la voz de la conciencia. Familiares y reconfortantes.

Enemigos: Aquí tendríamos desde sospechosos habituales como Hiedra Venenosa, el Pingüino o el Joker hasta alguno que no conocía como el terrorista que asalta la Torre Wayne. Además, es interesante porque no todos se nos presentan como los villanos de siempre, gente como Edward Nigma se ha pasado a investigador privado o la misma Harley Queen tiene un giro distinto. Viejos enemigos en otras situaciones. Bien jugado que no todos hagan lo de siempre.

Opinión Personal: Batman Detective es un volumen bastante gordote, 368 páginas de historias sobre el mejor detective del mundo. Unas historias entretenidas, algunas muy buenas, otras algo más flojas. Pero siempre con un nivel medio notable.

Es un tomo bien dibujado, sin ningún capítulo que eche para atrás y con algunos que destacan sobremanera. Un acabado más que notable para acompañar a las historias.

Así pues, es un buen tomo para acercarnos a la figura de Batman desde tareas algo menos superheroicas y más de calle, con los villanos de siempre (y alguno nuevo) y un ritmo narrativo muy alto.

Como entrada y vista de la faceta de detective funciona muy bien, porque es precisamente eso: una vista muy pequeña a una trayectoria muy larga. Y como tal se le echa de menos el que funcione mejor una trama a largo plazo que una todos los capítulos, más que un reaprovechamiento de cabos sueltos (que es lo que termina sucediendo).

Con todo es una obra recomendable, pero tan recomendable como sería comprar la grapa del personaje a partir de ahora o seguir una colección al día. Gusta, pero falta algo más.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: