viernes, 22 de diciembre de 2017

Young Justice - Una Liga Propia

Hoy os traigo mi primer acercamiento a la Young Justice, una especie de Liga de la Justicia formada por los héroes más jóvenes, los que supuestamente recogerán el manto de sus mayores pasados los años. Con personajes como Robin, Superboy o Impulso a la cabeza, al menos uno espera cierto nivel de poder en sus correrías. Veamos qué es lo que ofrecen realmente.

Historia: En éste tomo se nos integran siete grapas americanas (las siete primeras) de la Young Justice, un comic publicado entre el 98 y el 99 y que nos cuenta la formación de la liga de la justicia junio, con miembros jóvenes de la farándula superheroica y los problemas que tienen para hacer su trabajo.

Bueno, los problemas para hacer su trabajo, para funcionar como grupo y aquellos derivados de ser simple y llanamente adolescentes con superpoderes.

Es cierto que la trama tiene algún villano interesante, pero se diluye dentro del tono general de la misma, eminentemente humorístico, que hila un gag tras otro y acostumbra a hacer caso omiso de cierta continuidad (o hacer broma al respecto) o de tomarse en serio lo que nos están contando.

La verdad es que no esperaba un comic humorístico, pero esto es lo que os encontraréis si os acercáis a él.

Dibujo: El comic va ya para veinte años, y ya en su momento creo que era un dibujo bastante correcto pero que no destacaba en nada.

Casi os diría que es un dibujo standard para lo que son los comics de la gente con mallas, ni bueno ni malo, simplemente funcional.

Ni tan sólo se permite ser un poquito más paródico de lo normal dado el tono de lo que está contando, algo que le hubiera sentado bien (como ser algo más cartoon).

Sin personalidad y visto mil veces, pero al menos no te hace rechazar la obra al abrir sus páginas.

Personajes: Es curioso, pero esperaba que siendo un comic con personajes adolescentes sus personalidades fueran más fuertes, y al final me encuentro que son prácticamente caricaturas de lo que esperaba encontrar.

Como hay unos cuantos y ninguno está demasiado desarrollado me limitaré a enumerarlos y a decir sus rasgos distintivos (casi los únicos que vemos).

Robin es el serio y líder del grupo, el único que podría aparecer en un comic de superhéroes. Impulso es un payaso que actúa sin pensar. Superboy un tipo poderoso obsesionado con sus poderes... las chicas apenas unas cajas de hormonas por desarrollar. Tornado Rojo una excusa para que haya un adulto. Y la JLA simplemente testimonial.

Así que sí, personajes sin desarrollar, planos y apenas una caricatura de sí mismos.

Opinión Personal: Reconozco que ésta Young Justice me ha pillado con el pie cambiado y que no debo haber entendido lo que quería transmitirme, pero el caso es que me ha dejado muy, pero que muy frío, aburriéndome bastante en la mayoría de las grapas que la componen.

Sé que es una obra dirigida a un público adolescente, que conecte con los personajes y que sólo busque diversión y humor desenfadados con versiones jóvenes de los grandes héroes de Dc (o sus aprendices).

Pero el caso es que en ningún momento he llegado a conectar, y vistas las notas de la gente, creo que he sido el único al que le ha sucedido esto.

Con unos personajes que no me hacen gracia, villanos (salvo una excepción) totalmente prescindibles y que vienen a hacer el payaso. Una dinámica de grupo absurdo y hasta inexistente. Personajes femeninos que son simples floreros... vamos que no ha habido trama que me haya enganchado.

Si es que hasta los autores se la toman a cachondeo, con elementos como la moto que hace lo que quiere, los inspectores de todas las agencias del mundo a la vez, transiciones día/noche en segundos... y humor autoreferencial.

Una obra que sólo gustará a los que busquen un comic de humor con personajes planos y que no pida nada al espectador. Algo similar a lo que han hecho con la peli Thor Ragnarok pero con menos gracia.

La apruebo porque entiendo que el comic no va dirigido a mí, y porque ha habido algún gag que me ha hecho gracia, pero ha supuesto una decepción importante.

Valoración personal: 5.

No hay comentarios: