jueves, 8 de febrero de 2018

Uncharted: el Legado Perdido

Como fan de la saga Uncharted era evidente que me alegraría al saber que habría un dlc de la cuarta entrega, y que me alegraría más al saber que acababa por salir como juego independiente y a precio reducido (dada su duración reducida). Veamos si vale la pena la saga Uncharted sin Nathan Drake.

Historia: En éste juego encarnamos a Chloe, una caza tesoros descubridora de tumbas que trabaja junto a Nadine (mercenaria) con tal de conseguir el legendario colmillo de Ganesha, una reliquia perdida de valor incalculable. Para conseguirlo deberá investigar ruinas de ciudades perdidas y enfrentarse a un jefe rebelde que quiere el colmillo como símbolo de poder.

La historia nos lleva a distintos puntos en la búsqueda de la reliquia, en una trama simple, pero con un par de giros interesantes y que basa gran parte de su atractivo en la relación entre las dos protagonistas, así como su evolución a lo largo de la aventura.

Para tratarse de un juego corto (6/7 horas) es remarcable el trabajo hecho con los dos personajes principales, así como con el antagonista, auténticos ejes de la trama y personajes de calado capaces de soportar el juego sin problemas.

Apartado Técnico: Naughty Dog son unos auténticos genios a la hora de exprimir al límite los sistemas de Sony, y con ésta entrega de la saga Uncharted no han hecho ninguna excepción.

Es cierto que visualmente no sorprende como lo hiciera la cuarta entrega (con la que comparte motor) pero sí que consigue estar a la altura de esa maravilla y regalarnos algunos momentos simplemente sublimes, que combinan lo mejor que se puede ver en una PS4 con un apartado artístico monumental.

Vamos, que visualmente es una auténtica delicia.

Además, durante gran parte del juego tenemos una zona bastante abierta, explorable, sin tiempos de carga y que no se ralentiza en ningún momento. Otra proeza, porque éstos gráficos se entienden en entornos pasilleros, pero en entornos abiertos se antojan casi un milagro.

En el apartado sonoro el juego tampoco se queda atrás, y aunque se eche de menos el tema principal de la saga, tiene suficiente fuerza como para estar a la altura. A eso hay que sumarle un genial doblaje al castellano.

Así que sí, es sobresaliente en todos los apartados técnicos.

Jugabilidad: La clásica de la saga, y es que tenemos un juego que mezcla la acción (con coberturas, distintas armas, etc…) con las plataformas semiautomáticas (y espectaculares de ver).

A eso hay que sumar algunos puzles bien insertados, no demasiado complicados, que aportan variedad y no rompen el ritmo de la aventura. De hecho ayudan bastante a que no te llegue a saturar.

Quitando el hacer la trama principal, el juego guarda bastantes secretos que descubrir, objetos que encontrar e incluso cuenta con un multiplayer que alargará su duración para aquellos que quieran disfrutarlo.

Quizás se eche de menos un poco más de verticalidad en los escenarios y en los tiroteos, pero es divertido de jugar como pocos.

Opinión Personal: El Legado Perdido es un spinn off de la saga Uncharted que nos llega apenas un año después de la última entrega de las aventuras de Nathan Drake. Y eso por sí mismo es algo que sorprende, que hayan sido capaces de hacer un juego de éste calibre en apenas un año…

Como tal cumple su función, y esa no es otra que darnos más de lo mismo con otros personajes (conocidos) y localizaciones, pero manteniendo la jugabilidad, el tono y la excelencia técnica.

Es un juego hecho por y para fans, una obra más pequeña (en duración) con el grandísimo mérito de no hacerte echar de menos al protagonista de las tres entregas anteriores, y demostrando que hay vida más allá de Nathan Drake, pudiendo hacer una franquicia con distintos protagonistas en el mismo mundo.

Como juego es una auténtica maravilla, puro ritmo y espectáculo durante toda su duración.

Para algunos dicha duración será un hándicap, pero teniendo en cuenta que de salida valía casi la mitad que un juego cualquiera y que nos puede dar para 6 o 7 horas en su primera partida, pudiendo rejugarse para encontrar los tesoros, para acabarlo en dificultades más altas o para sacar los logros… y que encima nos incluye el multiplayer de Uncharted 4… me parece un dinero invertido como pocas veces.

En mi caso particular firmaría tener un spinn off de la saga anual, a éste precio y de ésta excelente calidad. Prácticamente un regalo y un imprescindible para la juegoteca de cualquiera con una consola de Sony.

Valoración Personal: 9,5.

No hay comentarios: