lunes, 18 de junio de 2018

PS4 - Uncharted 4


Tiene guasa que haya escrito antes la reseña del spin off que la del juego del que sale, el motivo? Se quedó en la estantería hasta que me di cuenta de que no lo había reseñado XD.

Pero bueno, vamos a arreglar esa deuda con el universo. Aquí tenéis mi opinión de Uncharted 4.

Historia: A ver cómo empiezo. El juego empieza con un flashback en uno de los primeros trabajos grandes de Nathan Drake, la búsqueda del tesoro de Avery. Se trata de un trabajo que quedó sin acabar, algo más adelante sabremos el porqué.

Y luego saltamos al presente, con un Drake alejado de las búsquedas de tesoros, felizmente casado y con un trabajo respetable. Pero se aburre.

Hasta que alguien de su pasado viene a buscarle y le propone una última aventura, una que le pondrá sobre la pista de ese tesoro que buscó cuando era joven, y una que no podrá rechazar.

Estamos ante un cierre de ciclo, un final para las aventuras de Nathan (que no tiene porqué ser el de los Uncharted) en una trama que juega con varios elementos: flashbacks a la adolescencia, secretos personales, mentiras... y un tesoro increíble que encontrar antes que el rival de turno.

Todo huele a despedida, a última aventura, en una trama más madura en la que los personajes siguen siendo los de siempre y en la que nos llevaremos alguna que otra sorpresa.

Apartado técnico: Al poner el juego se me salieron los ojos de las órbitas y aun no los he recogido. Top de la PS4, y eso que aún no jugaba con el plus que te puede dar la Pro.

Visualmente es de esos juegos que te justifican la compra de una consola, un salto visual increíble respecto a la generación anterior y un auténtico benchmark para los que vendrán después.

Fascina el modelado de personajes, efectos de luces, huellas en el barro... todo lo técnico está que se sale. Pero es que encima artísticamente nos regala algunos paisajes o localizaciones que son para mear y no echar gota. De verdad que vale la pena aunque sea verlo un rato para darse cuenta del mastodóntico trabajo que ha efectuado Naughty Dog a nivel visual.

Y sonoro, porque la música no se anda a la zaga, y tenemos un buen score para acompañar al mítico Nathan Theme. Superproducción en todos los sentidos, incluido un doblaje que mantiene las voces de los juegos anteriores.

¿Lo mejor de PS4 incluso a 2018?

Jugabilidad: Es curioso porque no tenemos nada nuevo en éste apartado, sigue siendo un juego de acción y plataformas en tercera persona, repleto de tiroteos y algún que otro puzle. Pero se siente fresco, divertido y pulido.

Vamos a ver, porque un sistema de juego ya esté en su máximo, no deja de ser divertido. Verdad Mario¿? Pues eso pasa aquí, tenemos el refinamiento de éste tipo de aventuras llevado al extremo, con algunos momentos distintos (conducir un coche) o metidos tanto con la narrativa que te olvidas de que únicamente avanzas y disparas mientras resuelves puzles sencillos.

Como punto original, añade una zona abierta que explorar (de la que sorprende el tamaño) y que te saca un poco de los escenarios cerrados por los que avanzar (aunque sigan siendo mayoría).

Recomiendo jugar en niveles de dificultad avanzados, los bajos son un paseo por una IA muy mala que mejora un poquito al subir la dificultad.

Divertido hasta decir basta y con una duración que excederá las 12 horas casi con total seguridad (que no está mal visto lo que nos llega últimamente y dada la intensidad de esas horas).

Opinión Personal: Es evidente que no soy imparcial en éste juego, me he jugado todos los anteriores (incluído el de PSVita) y me han gustado todos, pareciéndome de lo mejor de la PS3.

Ahora, en PS4 tenemos el cierre de la saga, un capítulo más redondo que los anteriores en todos los aspectos y que mantiene una narración en todo lo alto durante las horas que dura. Volver a acompañar a Nathan en su última aventura y conocer algunos detalles que no sabíamos de su pasado es una gozada. Y hacerlo con éste nivel visual es para aplaudir al terminar.

Vale la pena comprarse la consola aunque sea para jugar éste juego, y más si os gusta el personaje, al que se le da el cierre que merece. Fanservice total, del bueno, del que te hace disfrutar todos los minutos que pasas con él.

Puede que no sea tan rompedor como lo fue el 2 en su momento (el mejor de los anteriores), pero hace tantas cosas y todas tan bien que no puedo evitar tener sentimientos enfrentados al decidir cuál es el mejor Uncharted de todos.

Piratas, islas perdidas, personajes nuevos, el descaro del protagonista... hay que correr a comprarlo si no lo tenéis.

Valoración Personal: 10 (a día de hoy, en su momento le hubiera puesto un 10 como una casa).

No hay comentarios: