sábado, 7 de julio de 2018

Hace un año CLXXXIX... Baby Driver


Había oído cosas muy buenas de ésta Baby Driver, como si fuera la quinta esencia de las películas de acción con coches, sin la necesidad de poner ruido por todos lados (como en Fast & Furious). Será verdad?

La película nos cuenta la historia de Baby, un chaval con un defecto en el oído que debe ir siempre con los cascos puestos para no sentir dolor. El buen chaval trabaja como conductor en atracos, y la verdad es que no se le da nada mal.

A priori puede parecer una película simple, con la acción de las huidas (del atraco en sí vemos más bien poco) y con el reclamo de tener a un elenco de secundarios bastante potente. Y en el fondo no deja de ser eso: escenas de acción con la música al más puro estilo videoclipero.

Pero es algo más. Se preocupan por darle un fondo al personaje protagonista, un interés romántico, un carisma que en éste tipo de films no acostumbra a encontrarse. Además, los mencionados secundarios cumplen estupendamente, con papeles quizás algo extremos o clichés, pero que le van bien a la película.

Me ha sorprendido que la película va de menos a más, creciendo en todo momento, montando un fondo y un universo más o menos propio que bien podría (o no) explotarse en el futuro.

Otro punto a favor es su duración: se aleja de esas producciones cercanas a las dos horas y media. Aquí tienen algo que contar, y en menos de hora tres cuartos se lo liquidan, y eso ayuda al no tener que poner artificios innecesarios ni hacerse larga en ningún momento.

Y la acción. Cumple? Sí. Tenemos una acción centrada especialmente en los coches, con persecuciones espectaculares. Pero también es cierto que no hay nada que no hayamos visto antes, sólo nos impacta más por el buen montaje con la música y el carisma de los que salen en pantalla. Es un plus pequeño, pero que marca la diferencia.

Vale la pena? Sí. Como película de acción funciona y cumple estupendamente, además de dar ese algo más que compensa algunos clichés o la diferencia del gran montón de películas de acción entretenidas que hay a día de hoy. Eso sí, tampoco hay que volvernos locos, y la pondría un escalón por debajo de los referentes de los últimos años (Kingsman o John Wick) por poner un par de ejemplos.

Valoración Personal: 8,1.
Valoración Filmaffinity: 6,6.
Valoración Metacritic: 86.

No hay comentarios: