viernes, 10 de agosto de 2018

Batman y Superman - Tormento


Vuelve a la carga la colección de Batman y Superman, una colección que empezo bastante bien, original y con un dibujo distinto, pero que se fue hundiendo sin remisión. Que nos traerá Tormento? Vamos a verlo.

Historia: Killer Croc ha robado un artefacto misterioso a Lex Luthor, que ahora lo persigue…, ¡y no es el único! Y es que Batman y Superman investigan unos símbolos familiares que presenta el dispositivo en cuestión mientras se cuece una conspiración que llevará a nuestros protagonistas a uno de los lugares más recónditos y peligrosos del Universo DC.

La desaparición de un artefacto desencadena una serie de acontecimientos impredecibles que llevan a los dos personajes a una aventura cósmica. Una trama que se despliega rápidamente ante nosotros y que tiene más sensación de resolución que de trama contada con tiempo.

Es un argumento sencillo que tira de algún que otro villano clásico para poner a Batman y Superman contra las cuerdas, una mejora respecto a lo visto en la colección últimamente, sin lugar a dudas.

Dibujo: La mano de Dustin Nguyen no es de mi agrado. A ver, le reconozco ser un dibujante con un estilo propio, totalmente identificable y que le da carácter a la obra.

Pero también es un autor con unas desproporciones importantes (especialmente en las caras del inicio de la obra) y un acabado general que queda fuera de mis gustos.

Al menos las féminas (una en concreto) y el villano sí que están a un nivel razonable.

Además, la distribución de viñetas es convencional y poco más, con splah pages más trabajadas (algunas mucho), pero sin aportar tampoco nada al conjunto de la obra. Pero bueno, va de menos a más, o eso, o es que te acostumbras.

Personajes: A ver, Batman y Superman otra vez, en ésta ocasión sin una evolución marcada en la personalidad de ninguno de los dos (menos al final con Batman, que piensa en lo que ha perdido por ser quien es), siendo más bien los personajes que conocemos de siempre; sin nada que los diferencie de otro comic random de los dos.

Además de esa pareja también aparecen unos pocos villanos (Killer Croc, Espantapájaros, Darkseid...) que tampoco están demasiado definidos, aunque creo que tienen un mejor apartado visual que los protagonistas.

Mención especial para cierta fémina que aparece en la segunda mitad de la obra, rotunda en sus formas y con una personalidad interesante, además de un poder poco explorado en los comics mainstream.

Opinión Personal: Bueno, sin ser ninguna obra maestra, con Tormento se vuelve a la senda que ésta colección no debería haber perdido en ningún momento, la de ofrecer aventuras divertidas de Batman y Superman.

Si bien en éste comic no actúan conjuntamente (algo que permite que Batman se luzca especialmente) ambos personajes tienen su importancia, en una trama cósmica en la que hacen presencia algunos de los personajes más importantes del universo Dc.

Puede que el nivel de fan de Dc para meterse en éste comic sea alto, ya que da por supuestos algunos conceptos que el fan mínimo no conoce (el muro del universo, los nuevos Dioses, etc...), pero creo que incluso sin ese bagaje uno puede hacerse a la idea de lo que está sucediendo y disfrutar del comic.

Como historia de aventuras cósmica funcina muy bien, devolviendo poder a un personaje que no lo tenía, poniendo a Batman en una situación nada habitual y sacando de forma inteligente a Superman de la ecuación.

El dibujo y una trama que requiere ciertos conocimientos previos son lo que aleja éste comic de una recomendación. El primero no es malo, pero tiene algunas viñetas (especialmente al principio) que me han sacado de la obra.

Lo recomiendo? No. Es un comic para cafeteros de Dc a los que les gusten éstos dos personajes y aguantaran los números anteriores de la colección (algunos de ellos ciertamente horribles).

Valoración Personal: 7,5 (no es el mejor de la colección, pero está lejos de ser el peor).

No hay comentarios: