viernes, 31 de agosto de 2018

JLA - Justicia


Sigamos con novelas gráficas de Dc (es lo que tiene hacerse la colección, no os preocupéis, ya quedan pocas XD) y sigamos repasando momentos de la editorial con Justicia, una obra de la Liga de la Justicia de América y que tiene ni más ni menos que doce números en su haber.

Historia: Llega un día en el que los villanos del mundo empiezan a soñar todos lo mismo: el mundo será destruido por culpa de los héroes, la humanidad se ha relajado demasiado por su culpa y ahora es demasiado tarde para reaccionar.

Ante éste panorama todos ellos (o casi) se unen en una causa común, desacreditando a los héroes y asumiendo un papel activo para conseguir evitar la extinción de la raza humana.

Ataques selectivos, buenas obras... los enemigos de siempre parecen tener un plan en mente. Cuál será? Podrán volver a ganar los héroes o serán destruidos? Son realmente necesarios? Son éstos los elementos sobre los que gira la obra, tomándose algo de tiempo para desarrollarlos (gracias a su longitud).

De entrada es una trama que te pica, y aunque el guion tiene algunas lagunas importantes consigue mantener el interés, al menos hasta que descubres lo que está pasando y toca solucionarlo. Normalita, esperaba más.

Dibujo: Si hay un dibujante americano que en lugar de comics hace láminas en cada una de sus viñetas es, sin duda, Alex Ross. Con un estilo de dibujo totalmente inconfundible y que gira hacia el realismo (entendiendo que es realista si tenemos en cuenta que son súper héroes), con un preciosismo que le hace alejarse de colecciones con muchos números.

Así que sorprende verle en una de 12.

Lo que os cuente no os puede preparar para ver la obra en sí. Es auténtica maravilla que vale la pena coger de vez en cuando para ojear. Si es que independientemente de que la historia sea mejor o peor, estamos ante un auténtico artbook de uno de los mejores dibujantes de siempre del mundo de los comics.

De verdad que es una virguería acercarse a ésta obra en el plano visual (y de composición de página), pero ya en las páginas dobles... no te queda otra que pararte a admirarlas.

Personajes: Estando en el comic presente la Liga de la Justicia y muchos villanos, es evidente que el desarrollo de personajes no iba a dar para mucho.

Aun así, personajes como Shazam (o Capitán Marvel), Aquaman o Hal Jordan sí que consiguen encontrar su espacio y desarrollar tramas propias de cierta extensión y dentro del marco de la trama principal.

Además, tenemos una cantidad ingente de otros héroes (como los Metal Men) que hacen su aparición y tienen sus momentos.

Creo que se ha sabido dar a todos un momentito para que brillen en primer plano, algo difícil dada su gran cantidad; pero a veces se peca de exceso, y esos momentitos te sacan de lo realmente importante.

Opinión personal: Justicia es uno de esos comics con un apartado visual tan apabullante que son compra obligatoria aunque la historia sea una mierda (que no es el caso), un dibujo que te hace olvidar en ocasiones ser crítico con lo que sucede en las páginas porque estás embobado.

Pero hay que intentar ser objetivo, y si éste comic lo hubiera hecho un dibujante simplemente bueno sería una obra muy del montón. Una obra que intenta tocar temas trascendentes e incluso que algún héroe se plantee su posición. Lástima que no acaba de explotarse, y eso es por culpa del abuso en el número de personajes en danza.

Con honrosas excepciones, en ésta obra se olvida a veces de seguir con la trama princnipal para despistarse (poco) en personajes que tampoco es que aporten nada, y se dan vueltas para llegar a un sitio al que se podría haber llegado en mucho menos tiempo. Son errores más perdonables en una serie regular, pero en una historia planteada a doce números y con un dibujo de éste nivel, uno esperaría un mayor cuidado en el argumento y la forma de contarlo y desarrollarse.

Da un poco de rabia no aprovechar para hacer una obra de arte atemporal, haciendo un buen tebeo que destaca por el dibujo pero que leído tampoco es que acabe de enganchar.

Vale la pena? Como artbook yo no me lo pensaría siquiera: tira la pasta a la cara del librero.

Como historia? No está mal, tiene sus momentos, pero le falta gancho (puede ser algo personal) y su desarrollo no es todo lo satisfactorio que podría ser. Así que sólo para fans de la Liga.

Lo compro? Tú mismo. Es un dinero, y ya valorarás lo que significan para ti el dibujo y el argumento.

Valoración personal: 8.

No hay comentarios: