jueves, 30 de agosto de 2018

PC - Dishonored 2


Reconozco que me he puesto a jugar a éste juego (o me puse, visto cuando saldrá la reseña) para hacer tiempo hasta la salida del God of War. Tenía una semanita, y la siempre socorrida web How Long t Beat me decía que duraba doce horas, así que... a jugar al Dishonored 2!

Historia: Digamos que han pasado unos años desde los sucesos del primer Dishonored, y tanto Corvo como su hija están contentos en el trono.

Pero una aparente hermana de la anterior emperatriz aparece en escena, y apoyada por cierto duque da un golpe de estado que termina con uno de los dos protagonistas convertido en piedra y el otro huido.

Qué toca hacer a partir de ese momento? Intentar socavar la autoridad de nuestra enemiga (acabando con sus apoyos) a la par que intentamos descubrir una forma de acabar con ella, ya que parece que ha adquirido poderes similares a los nuestros.

Misión tras misión y decisión tras decisión nos iremos acercando al final, en una trama bien pensada, con decisiones que afectan a su desarrollo y que consigue mantener el interés hasta el final.

Incluso se permite tener pequeñas subtramas en los distintos niveles, lo que unido a los textos que encontramos por los escenarios dan como resultado un mundo bastante rico y que apetece explorar.

Apartado técnico: No se si me pasa cada vez que paso de la consola al pc o que éste juego es muy bonico. Pero el caso es que Dishonored 2 luce de maravilla con todo en ultra y a 60 fps.

Es de esos juegos ágiles de movimiento, con muy buenos efectos de luces y sombras y un apartado técnico de primer nivel.

Pero también es de esos juegos que sabe que el apartado artístico es más importante que el técnico, y nos regala diseños visuales exquisitos y un acabado que hará que el tiempo pase mejor por él que por otras obras contemporáneas. Tiene personalidad, y esa personalidad visual se respira en cada detalle que veremos en pantalla.

La música y los efectos de sonido también son sobresalientes, pero palidecen ante un doblaje profesional de primer nivel, de esos que demuestran el mimo que la compañía ha puesto en el producto.

Jugabilidad: Juego de acción y sigilo en primera persona, una propuesta nada habitual (y de la que recuerdo el anterior Dishonored y la saga Deus Ex) que da frescura al género.

Estamos ante niveles magníficamente diseñados, que pueden terminarse de muchas formas (incluso matando a todo el mundo y a pecho descubierto) y para los que nuestra elección de poderes será clave para adaptar la experiencia a nuestra forma de jugar.

Cuenta además con multitud de coleccionables, que no sólo nos pondrán en contexto o nos darán más opciones para terminar la misión, sino que son la forma que tenemos para mejorar el personaje, y creedme que los buscaréis mientras no tenéis los poderes que queréis para vuestra forma de jugar.

Si a eso le sumamos dos sets de poderes distintos (según el personaje con el que decidamos jugar) o que las misiones tienen decisiones que alteran su desarrollo... tenemos un juego que pone a la jugabilidad como el apartado más cuidado del mismo, al menos en cuanto a opciones para el jugador.

Le honra además el no tener multiplayer, poniendo todos los esfuerzos en una estupenda campaña para un solo jugador.

Opinión: Veo objetivamente que Dishonored 2 es un juegazo como la copa de un pino, una muestra más de que en las campañas para un solo jugador podemos encontrar experiencias de una calidad que nos empuja a seguir jugándolas. Pero subjetivamente me parece un juego ligeramente inferior a su entrega anterior, o igual soy yo...

Técnicamente impecable, con unas mecánicas jugables que se adaptan a cualquier jugador y que nos empujan a experimentar o a probar distintos métodos de avanzar (siempre habrá otra manera de hacer las cosas) tenemos un core difícilmente mejorable. Y más cuando el diseño de niveles es exquisito.

Pero tiene algo que no acaba de engancharme. Quizás sea la falta de una ciudad más viva, o que siento mucho un juego dividido en niveles en lugar de un más orgánico. Pero el caso es que mi experiencia ha sido algo peor de lo que el juego puede ofrecer.

Reconozco que debe ser cosa mía, que nada más empezar ya me dio pereza ir en sigilo y opté por matar a todo lo que se movía; y que el control se me atragantó la primera hora (con repeticiones constantes hasta que encontré mi lugar). Pero el caso es que la primera impresión no fue todo lo buena que podría haber sido, y es algo que he arrastrado incluso en el resto del juego, un grueso del juego que reconozco que tiene un nivel excelente pero que a mí me ha faltado ese puntito para poder disfrutar de él.

Con todo es un juego distinto, plenamente recomendable y que ofrece una experiencia para un jugador que muy pocos juegos pueden igualar. Y si encima sois completistas podéis acabar totalmente obsesionados con el juego, repitiendo la campaña y mejorando vuestra forma de jugar hasta la perfección (se ve cada cosa por ahí que alucinas).

Totalmente recomendable, y más a precio reducido (rebajas de Steam a menos de 20 euros es una compra obligatoria).

Valoración personal: 8,5.


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