Reconozco que me he puesto a
jugar a éste juego (o me puse, visto cuando saldrá la reseña) para hacer tiempo
hasta la salida del God of War. Tenía una semanita, y la siempre socorrida web
How Long t Beat me decía que duraba doce horas, así que... a jugar al
Dishonored 2!
Historia: Digamos que han pasado unos años desde los sucesos del primer
Dishonored, y tanto Corvo como su hija están contentos en el trono.
Pero una aparente hermana de
la anterior emperatriz aparece en escena, y apoyada por cierto duque da un
golpe de estado que termina con uno de los dos protagonistas convertido en
piedra y el otro huido.
Qué toca hacer a partir de ese
momento? Intentar socavar la autoridad de nuestra enemiga (acabando con sus
apoyos) a la par que intentamos descubrir una forma de acabar con ella, ya que
parece que ha adquirido poderes similares a los nuestros.
Misión tras misión y decisión
tras decisión nos iremos acercando al final, en una trama bien pensada, con
decisiones que afectan a su desarrollo y que consigue mantener el interés hasta
el final.
Incluso se permite tener
pequeñas subtramas en los distintos niveles, lo que unido a los textos que
encontramos por los escenarios dan como resultado un mundo bastante rico y que
apetece explorar.
Apartado técnico: No se si me pasa cada vez que paso de la consola
al pc o que éste juego es muy bonico. Pero el caso es que Dishonored 2 luce de
maravilla con todo en ultra y a 60 fps.
Es de esos juegos ágiles de
movimiento, con muy buenos efectos de luces y sombras y un apartado técnico de
primer nivel.
Pero también es de esos juegos
que sabe que el apartado artístico es más importante que el técnico, y nos
regala diseños visuales exquisitos y un acabado que hará que el tiempo pase
mejor por él que por otras obras contemporáneas. Tiene personalidad, y esa
personalidad visual se respira en cada detalle que veremos en pantalla.
La música y los efectos de sonido
también son sobresalientes, pero palidecen ante un doblaje profesional de
primer nivel, de esos que demuestran el mimo que la compañía ha puesto en el
producto.
Jugabilidad: Juego de acción y sigilo en primera persona, una
propuesta nada habitual (y de la que recuerdo el anterior Dishonored y la saga
Deus Ex) que da frescura al género.
Estamos ante niveles
magníficamente diseñados, que pueden terminarse de muchas formas (incluso
matando a todo el mundo y a pecho descubierto) y para los que nuestra elección
de poderes será clave para adaptar la experiencia a nuestra forma de jugar.
Cuenta además con multitud de
coleccionables, que no sólo nos pondrán en contexto o nos darán más opciones
para terminar la misión, sino que son la forma que tenemos para mejorar el
personaje, y creedme que los buscaréis mientras no tenéis los poderes que
queréis para vuestra forma de jugar.
Si a eso le sumamos dos sets
de poderes distintos (según el personaje con el que decidamos jugar) o que las
misiones tienen decisiones que alteran su desarrollo... tenemos un juego que
pone a la jugabilidad como el apartado más cuidado del mismo, al menos en
cuanto a opciones para el jugador.
Le honra además el no tener
multiplayer, poniendo todos los esfuerzos en una estupenda campaña para un solo
jugador.
Opinión: Veo objetivamente que Dishonored 2 es un juegazo como la
copa de un pino, una muestra más de que en las campañas para un solo jugador
podemos encontrar experiencias de una calidad que nos empuja a seguir
jugándolas. Pero subjetivamente me parece un juego ligeramente inferior a su
entrega anterior, o igual soy yo...
Técnicamente impecable, con
unas mecánicas jugables que se adaptan a cualquier jugador y que nos empujan a
experimentar o a probar distintos métodos de avanzar (siempre habrá otra manera
de hacer las cosas) tenemos un core difícilmente mejorable. Y más cuando el
diseño de niveles es exquisito.
Pero tiene algo que no acaba
de engancharme. Quizás sea la falta de una ciudad más viva, o que siento mucho
un juego dividido en niveles en lugar de un más orgánico. Pero el caso es que
mi experiencia ha sido algo peor de lo que el juego puede ofrecer.
Reconozco que debe ser cosa
mía, que nada más empezar ya me dio pereza ir en sigilo y opté por matar a todo
lo que se movía; y que el control se me atragantó la primera hora (con repeticiones
constantes hasta que encontré mi lugar). Pero el caso es que la primera
impresión no fue todo lo buena que podría haber sido, y es algo que he
arrastrado incluso en el resto del juego, un grueso del juego que reconozco que
tiene un nivel excelente pero que a mí me ha faltado ese puntito para poder
disfrutar de él.
Con todo es un juego distinto,
plenamente recomendable y que ofrece una experiencia para un jugador que muy
pocos juegos pueden igualar. Y si encima sois completistas podéis acabar
totalmente obsesionados con el juego, repitiendo la campaña y mejorando vuestra
forma de jugar hasta la perfección (se ve cada cosa por ahí que alucinas).
Totalmente recomendable, y más
a precio reducido (rebajas de Steam a menos de 20 euros es una compra
obligatoria).
Valoración personal: 8,5.
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