Aunque
soy un fan declarado de la saga (los he jugado y terminado todos) soy
consciente de que la fórmula Assassins Creed empezaba a estar ya agotada, así
que un parón para hacer un juego mejor me parecía una idea estupenda. Veamos si
lo han conseguido.
Historia: Dejando a un lado lo que sucede en el presente (que me
parece mucho menos interesante que el pasado) tenemos a Bayek, el último de los
Medjai (una especie de policía ligada al Faraón). Éste buen hombre ha jurado
encontrar y matar a aquellos que mataron a su hijo (algo que vemos en el
prólogo).
Una
historia de venganza que le llevará por Egipto (y algún lugar más) conociendo a
algunos de los personajes históricos reales (Cleopatra o César) y desfaciendo
entuertos allá por donde pasa.
La
trama principal pasa por terminar con todos los implicados en la muerte del
hijo, pero también por descubrir por qué lo mataron e intentar superar el dolor
de su muerte.
Y
luego están las misiones secundarias, a las que se ha dotado de un trasfondo
interesante para que no sintamos que estamos yendo de un lugar a otro matando a
todo lo que se cruza en nuestro camino. Son misiones interesantes que dan
trasfondo a la época y presentan a personajes que, de otro modo, nos
perderíamos.
Quizás
le falte un punto de épica en algunos momentos, pero el nivel medio de la trama
de éste juego es notable.
Apartado Técnico: Vamos a ver, si por algo se han caracterizado los Assassins
ha sido por una aspecto visual puntero que nos mostraba momentos históricos
destacados con un detalle increíble.
En
éste Origins no es menos, la recreación (de mundo abierto) de las zonas de
Egipto que podemos visitar es para quitarse el sombrero, desde la enorme
Alejandría hasta un par de desiertos, pasando por el Nilo o poblaciones
pequeñas (y grandes). Es un lujazo para la vista lo que han hecho con éste
juego.
Y lo
es no sólo en el músculo puro (que lo tiene) sino que se han preocupado por
ofrecer paisajes y estampas realmente espectaculares, como las que se pueden
ver desde la cima de alguna Pirámide o cabalgando por el desierto.
Un
juego top en éste aspecto, sin ninguna duda. Y más al ver que en más de 60
horas no he tenido ni un sólo bug, auténtica lacra de la saga.
El
aspecto sonoro también es bastante bueno, con una banda sonora al nivel (y que
ambienta perfectamente) y un doblaje excelente en los personajes principales y
malo en algunos secundarios (algo que canta especialmente con Cleopatra, por
tener más líneas de diálogo que el campesino medio).
Jugabilidad: Hasta ahora la saga se limitaba a llevarnos de una Atalaya
a la siguiente y darnos lugares que descubrir junto a misiones de muerte y
sigilo. Y lo básico sigue exactamente igual, pasando la mayor parte del tiempo
haciendo recados, recogiendo tesoros o asaltando fortalezas enemigas.
Lo
bueno del caso es que lo han sabido vestir mucho mejor, haciéndolo porque
quieres y no porque el juego te obligue a ello, con el típico mapa repleto de
elementos.
Además,
el que las secundarias estén mucho más trabajadas le da un plus de calidad
extra.
Aunque
lo que sin duda ha mejorado es el sistema de combate, mucho más divertido y que
nos permite alternar entre multitud de armas, cada una con sus características
y estilo.
Y
ahí no acaba la cosa! Se añade una capa de rol que le viene de lujo: tendremos
niveles que subir y habilidades que mejorar, algo que da sensación de
progresión. Y el equipo, que no se me olvide, lo podremos cambiar e irá
mejorando según subimos de nivel, lo que nos hará querer estar actualizados.
Así,
tenemos una aventura para un jugador mastodóntica, no al nivel de un The
Witcher en duración, pero que os llevará más de 40 horas sin problemas. Y unas
60 (a mí) para sacar todos los coleccionables (y el correspondiente platino
XD).
Opinión Personal: Assassins Creed Origin es un exponente perfecto de por
donde debe ir a partir de ahora la saga, un juego que coge todo lo que
funcionaba y lo mejora, quitando o camuflando elementos que se notaban ya
antiguos (combate y sistema de progresión).
A
esto le añade un mundo que se siente más vivo que los anteriores, creíble (nada
que ver con el Londres o el París de las dos últimas entregas) donde uno
disfruta perdiéndose o ayudando a la gente y en el que se siente que el
personaje pertenece.
Además,
el protagonista tiene carisma para dar y vender (y su mujer también), lo que
hace más fácil identificarse y meterse el juego. Algo que apoya la ambientación
un Egipto como nunca antes lo hemos visto, espectacularmente recreado y con un
nivel de detalle enfermizo.
Es
un juegazo se mire como se mire, que enganchará a los que dejaran la saga tras
sus primeras entregas y reconciliará a los que estábamos un poco cansados.
Puede que los detractores más acérrimos no lo disfruten, pero deberían darle
una oportunidad.
Pocas
aventuras de acción mejores que ésta se me ocurren (The Witcher y Horizon Zero
Dawn) y sólo por ello ya vale la pena acercarse a él.
Sólo
me queda desear que el siguiente sea así de bueno, y que mantengan vivo Origins
a base de Dlc al menos un par de añitos.
Ah,
como punto negativo: me hubiera gustado que la trama arrojara algo más de luz
sobre los Antiguos, y más tratándose del juego que supone el inicio de la
Hermandad de asesinos. Pero bueno, no se puede tener todo.
Valoración Personal: 9,5.
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