viernes, 21 de septiembre de 2018

Batman y Superman - La búsqueda de la Kryptonita


Lo sabéis, estoy leyendo sin parar novelas gráficas (o recopilaciones en tomo) de grandes momentos de Dc. Y entre ellos parece estar la colección Batman y Superman, porque 49 números llevo ya...

En fin, que el arco argumental que nos ocupa va del número 45 al 49 de ésta colección y viene a confirmarnos si vuelve al cauce de estar bien o sigue siendo un ñordo como era al final de la etapa anterior. Veamos.

Historia: La llegada de Supergirl a la Tierra fue uno de los momentos más felices de la vida de su primo Superman…, pero la nave de la muchacha arrastró una cantidad ingente de kryptonita que, ahora, está esparcida por todo el planeta. Cuando la enemiga más insospechada pone en peligro al Hombre de Acero con tan peligroso mineral, Batman y él emprenden una búsqueda exhaustiva que les llevará a enfrentarse a más adversarios y también a algunos aliados valiosos como el rey de cierta nación submarina.

Parece que el hombre de acero se ha cansado ya de tener Kryptonita hasta en los rodajes de las películas, la sustancia más letal para él parece abundar en la Tierra, y así no hay quien se concentre para hacer el bien.

Y así es como comienza una búsqueda de Batman y Superman por toda la Tierra de la Kryptonita que pueda haber, con la idea en mente de lanzarla toda al Sol y tener al fin un mundo seguro para Superman. Qué puede salir mal?

Si os soy sincero es una trama sencilla pero bien escrita, que usa perfectamente los cinco números de los que dispone para desarrollar una historia coherente e interesante. No te deja pegado al comic como podría ser un Injustice, pero no por ello carece de interés.

Dibujo: Shane Davis hace un estupendo trabajo a los lápices. No diría que estamos ante un dibujante top, pero sí que se presenta como alguien solvente como pocos.

Tiene un estilo de dibujo que se sale de lo clónico, basado (me parece, no soy un experto) en una base a lápiz muy buena sobre la que luego se aplica el color. Son esos trazos a lápiz (que casi se sienten) lo que da personalidad a las viñetas (especialmente a las caras de los personajes).

Cuenta además con algunas viñetas realmente reseñables, no sólo por el tamaño y la épica de las mismas, sino por el grado de detalle y lo bien compuestas que están. Puede que alguna no acabe de estar al nivel, pero en general está de notable.

Un color bastante normal (en Dc son buenos con el color) y un entintado que respeta la obra original acaban de redondear un apartado que sin ser para enmarcar, sí que llama la atención.

Pero también es un autor con unas desproporciones importantes (especialmente en las caras del inicio de la obra) y un acabado general que queda fuera de mis gustos.

Al menos las féminas (una en concreto) y el villano sí que están a un nivel razonable.

Además, la distribución de viñetas es convencional y poco más, con splah pages más trabajadas (algunas mucho), pero sin aportar tampoco nada al conjunto de la obra. Pero bueno, va de menos a más, o eso, o es que te acostumbras.

Personajes: Otra vez más los personajes de la cabecera son los que destacan, Batman y Superman se muestran ya como amigos, dos personajes que trabajan bien juntos, confían el uno en el otro y entienden que se complementan.

Puede que sea el Super el que se lleva más peso en la trama, no en vano trata sobre su intento de erradicar la Kryptonita del mundo (y con algún momento algo oscuro), pero no por ello Batman deja de tener protagonismo, como un buen contrapunto.

Creo que en ésta historia se ha captado estupendamente la relación entre ambos, una relación forjada con tiempo y de respeto mutuo (que no quita para que Batman siga siendo él mismo).

Hay más? Sí. Incluso los hay creados para la ocasión, pero no nos pondremos con ellos para evitar en la medida de lo posible los spoilers.

Opinión Personal: Desde el principio de ésta obra que no disfrutaba tanto de una saga, y por aquél entonces el enfoque era mucho más cartoon y desenfadado.

Con la Búsqueda de la Kryptonita tenemos una historia bien llevada, coherente y con los personajes tratados con seriedad. Y no es poco, vistos los antecedentes.

Es de esas historia que disfrutas seas fan del personaje que seas, basadas en encontrar un equilibrio entre ambos y ponerlos a trabajar juntos, con una relación forjada por la experiencia y con un objetivo en mente que no tiene que venir de la mano de ningún villano. Una historia de las que uno espera leer en una cabecera con éste nombre.

Dicho así puede que os parezca que tampoco es nada del otro mundo, pero eso será porque no habéis leído las historias anteriores de la colección, unas historias que rozaban la vergüenza ajena por momentos.

Celebro muchísimo encontrarme con un comic tan bueno como éste, acompañado por un buen dibujo (el dibujante es el mismo siempre, algo que no he comentado) y tan entretenido.

Lo recomiendo? Si habéis leído la reseña hasta aquí ya podéis ir a vuestra librería a por él, es lo que esperáis leer.

Valoración Personal: 8,1.

No hay comentarios: