A
veces las compañías de videojuegos tienen ideas muy locas. Cómo cuáles? Así a
bote pronto se me ocurre la que llevó a la gestación de éste juego: y si
mezclamos los personajes de la saga Mario con los Rabbits y los ponemos juntos
en un juego de estrategia por turnos?
Salió
bien la jugada?
Historia: Estamos tan tranquilos en el reino champiñón cuando, de
pronto, aparecen los rabbits en él, alterándolo por completo y haciendo que
Mario y los suyos tengan que combatir para recuperarlo.
Pero
eso no es todo, ya que el causante de tanto desbarajuste no es otro que un rayo
capaz de mezclar cualquier tipo de cosa, dando como resultado seres difíciles
de mirar.
Y ya
la tenemos liada: poco a poco iremos avanzando por los distintos mundos, haciendo
frente a los rabbits enemigos a la par que perseguimos al portador del rayo,
intentando que no caiga en malas manos.
A
ver, es un argumento bastante tontorrón, pero para lo que uno esperaba es
totalmente funcional y le da un toque más allá de vencer misión tras misión.
Apartado Técnico: Con un colorido típico de los productos de Nintendo y una
vista prácticamente isométrica, los desarrolladores se las apañan para
mostrarnos unos mundos distintos, repletos de detalles, muy vistosos y con
elementos para explorar.
Sí,
es un juego vistoso, pero también es un juego bastante normalito en el apartado
técnico; haciendo lo que tan bien saben hacer los juegos enmarcados dentro de
una franquicia nintendera: esconder las carencias en el motor o en la carga
poligonal y de texturas con un buen apartado artístico.
La
banda sonora es un poco machacona, y los enemigos muy poco variados en su
diseño. Además, en ningún momento hace alardes visuales: prima lo bonico sobre
el espectáculo.
Jugabilidad: Con una historia excesivamente simple y un apartado visual
cumplidor más por el apartado artístico que el técnico, donde la compañía tenía
que poner toda la carne en el asador era en el plano jugable. Veamos si lo ha
conseguido.
Como
he comentado ya, Mario and Rabbits es un juego de estrategia por turnos en que
deberemos vencer a nuestros enemigos (o escoltar un personaje/llegar a algún
sitio) alternando nuestras activaciones con las de los enemigos.
Así,
se crea un juego táctico en el que tenemos que tener claro lo que hacen
nuestros personajes (mejorables con habilidades y mejores armas) y nuestros
enemigos. La gracia? Que cada pantalla está muy bien diseñada, aportando desde
varias alturas, coberturas, caminos alternativos... algo que nos hace medir las
casillas al milímetro para no quedarnos vendidos.
Y no
es un juego fácil, tiene el punto desafiante necesario para empujarnos a
estrujarnos las meninges. Haciéndolo en batallas relativamente rápidas (10 o 15
minutos máximo) y alternándolas con momentos de exploración del escenario entre
una batalla y otra.
Multitud
de niveles, elementos escondidos, pantallas que desbloquear, varios personajes
entre los que configurar nuestro equipo, desafíos para el endgame, pantallas
secretas... contenido para rato, tanto para los que quieren jugar una campaña
como para los que quieran profundizar en el producto.
Divertido
de jugar, profundo en su estrategia y con contenido para aburrir.
Opinión personal: La primera sorpresa de la consola, un juego que nació sin
hacer demasiado ruido y que pintaba a spin off sin sustancia y que ha acabado
siendo uno de los mejores juegos de estrategia que se pueden jugar en consola.
Es
un juego muy táctico, que te da tiempo para que aprendas, pero que sabe
incrementar la dificultad de manera escalonada, hasta que te encuentras en
pantallas muchísimo más complejas que las primeras.
El
mundo Mario, el colorido y la fusión con los Rabbits funcionan
sorprendentemente bien; como si fuera algo habitual en lugar de la locura de
algún enfermo.
De
verdad que sorprende mucho la profundidad y diversión que es capaz de aportar
ésta obra. Eso sí, una campaña con una historia un pelín más trabajada, mayor
variedad de enemigos o una mejor diferenciación entre algunos personajes (en su
forma de jugar) hubiera elevado el juego a la categoría de imprescindible.
Tal
y como está vale la pena comprarlo? A poco que os guste la estrategia por
turnos y os guste el apartado visual no podéis dejar de darle un tiento.
Valoración Personal: 8,0.
Valoración Metacritic: 85.
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