viernes, 9 de noviembre de 2018

Nuevos Titanes - El Albor de los Titanes


Vuelvo a caer con un comic de principios de los ochenta y vuelvo a caer con los Jóvenes Titanes, una colección cuyos nombres al timón son bastante potentes (George Pérez y Marv Wolfman) y que desgranaremos a continuación.

Historia: Robin se ha independizado de Batman, se ha hecho mayor (universitario) y quiere tomar un camino propio en la vida. Pero parece que le persigue el destino, en pleno trabajo superheroico parece tener una visión del futuro, en la que tendrá que unirse a otros jóvenes héroes para salvar el Universo.

Es una historia con cierta mística (por el personaje de Raven) y con la potencia que acostumbran a tener las historias de origen, en éste caso la de un grupo formado por héroes bastante potentes.

Realidades alternativas, seres de poder cósmico, origen de Raven, aparición de la JLA... un poquito de todo para una trama muy entretenida y con momentos bastante buenos.

Dibujo: Es un comic con más de 35 años, y eso se nota muchísimo, especialmente en el color. Además, no es lo mismo principios que finales de los ochenta... pero a los lápices está George Pérez, un tipo con una facilidad pasmosa para dibujar y cuyas viñetas han aguantado el paso del tiempo muchísimo mejor que las de sus contemporáneos.

Un dibujo que se siente antiguo, pero no viejo. Aunque hay que reconocer que en ocasiones aparece un segundo dibujante que baja un tanto el nivel.

Bueno para ser de la época, antiguo a día de hoy. A la que llevas unas cuantas páginas te olvidas de él.

Personajes: No me meteré con el villano (ni con sus subalternos) de ésta historia, y eso que el último me ha parecido especialmente potente. Me meteré con el grupo protagonista, los héroes reunidos por Raven para cambiar lo que está por venir.

Robin: El gancho inicial de la trama y el llamado a ejercer de líder del grupo. De entrada se ve superado por las circunstancias, pero rápidamente toma el control e intenta hacer lo que mejor sabe.

Kid Flash: Parece al inicio que está para que aparezca un velocista en el grupo, pero la trama tiene un girillo interesante con él como eje central. Choca especialmente con Robin.

Donna Troy: La joven mujer maravilla no acaba de tener demasiado peso salvo, quizás, como gancho y amiga para Starfire.

Starfire: A ésta le dan hasta trasfondo durante el comic. Una especie de princesa esclava huida que acaba en nuestro planeta y decide quedarse para estar a salvo y hacer el bien. Menos inhibida que el resto de personajes del grupo.

Changelling: El que se transforma en animales es el típico bocazas ligón de cualquier grupo. Nunca ha acabado de caerme bien en ningún comic en el que aparezca.

Cyborg: Segundo personaje con origen contado en éste comic, el chico medio máquina medio hombre es alguien bastante arisco, reservado, pero acaba de pasar por una experiencia bastante traumática y se le entiende.

Raven: El motor de la trama, un personaje que sabe más de lo que cuenta y que reunirá al grupo. Por qué? Quién es? Ya se nos contestará durante el mismo comic. Quizás peca de críptica.

Como veis son unos cuantos, y de entrada no acaban de cuadrar demasiado bien juntos, pero poco a poco les iremos conociendo y les veremos actuar como lo que son: héroes.

Opinión Personal: El Albor de los Titanes es un buen comic de origen, no sólo te cuenta una primera historia de un grupo de héroes, sino que encima se toma tiempo para presentarte a los tres quizás más desconocidos.

De éste modo veremos las dinámicas de grupo, enfrentamientos contra villanos, una trama que crece, relaciones que se empiezan a formar... el inicio de algo que se huele como muy interesante y que ya en éste volumen consigue engancharnos.

Pero también es un comic hijo de su tiempo. Son un puñado de años que se notan no sólo en el apartado visual (que sí), sino en el tipo de historias y algunos convencionalismos típicos de la época y su sociedad. Son pequeños hándicaps que uno puede pasar más o menos por alto, pero que según como sea cada uno le irán lastrando poco a poco la experiencia.

En lo personal creo que es un comic notable, mejor que la media de comics de su época. Pero hay que juzgarlo a día de hoy, porque es cuando lo vamos a leer, y si no somos unos forofos de Dc es posible que haga un poco cuesta arriba.

Vale la pena? Sí. Lo recomiendo? No. Antes hay que leer muchas más cosas para ser capaz de leerlo como debió leerse en su momento.

Valoración Personal: 7,5.
Nota en Goodreads: 8,36.

No hay comentarios: