viernes, 30 de noviembre de 2018

Sagas Dc - La Guerra de los Dioses


Qué mala fue la segunda saga Dc que se pasó por el blog, un despropósito con todas las letras que casi me quita las ganas de seguir leyendo comics de superhéroes. Por suerte he seguido, y un tiempo
después os traigo La Guerra de los Dioses..

Historia: Alguien parece que está manipulando a los Dioses (a todos, de todos los panteones) con el objetivo de conseguir su poder y rehacer la creación a su imagen y semejanza.

Lo que parece el enésimo plan loco de un chiflado termina por ser una batalla campal continúa con multitud de personajes de Dc dándose de toñinas entre ellos sin tener muy claro por qué (lo hizo un mago).

Es una trama aparentemente sencilla a la que se le dan vueltas, añadiendo multitud de hilos, personajes que no parecen ir a ningún sitio y referencias a lo que seguro estaba pasando en las series regulares y tenía repercusiones en la saga general.

No es una mala historia, pero se pierde demasiado en detalles nimios, alargando algo que con un número menos hubiera quedado hasta mejor.

Dibujo: El dibujo es de George Pérez, algo que se nota porque le coloca dentro de las obras top en éste apartado dentro de su época (principios de los 90). Pero no es únicamente suyo, de hecho los créditos le dan los bocetos sobre los que otros artistas trabajan.

Ésta mezcla de dibujantes con una base común hace que el acabado general sea bueno, pero también lleva a momentos que no acaban de entenderse más allá de un dibujante secundario con prisa (como una página en la que cierto personaje femenino va desnudo de cintura para abajo, dibujado con detalle).

Un dibujo al que el color, en ésta ocasión, no hace parecer peor, pero que sigue dando la sensación de que está pensado para que se vean los lápices, y no se ven.

Personajes: Macrosaga al canto, decenas de personajes en danza. El problema en ésta ocasión es que no se centran en casi ninguno (quizás Wonder Woman tiene más peso), lo que hace que no se desarrolle absolutamente a nadie, siendo un más bien “pasaba por ahí” que otra cosa.

Personajes como Superman, Darkseid, Batman, Detective Maricano, Aquaman... aparecen en el comic, pero su intervención es de risa, dejando el espacio para otros más secundarios, que tampoco llevan bien el peso del estrellato.

El villano del comic se me hace también muy típico, uno que empieza con todo controlado, como si no hubiera nada que hacer, y que poco a poco va perdiendo fuelle. En fin.

Algo curioso de ver han sido las representaciones de tantos dioses clásicos, una auténtica barbaridad en algunas viñetas.

Opinión personal: Viniendo de donde veníamos es evidente que la cosa ha mejorado, pero no llega a las cotas de calidad que éste tipo de eventos deberían alcanzar.

No es un mal comic, de verdad, lo que le pasa es que quiere abarcar demasiadas cosas sin tener demasiado clara la hoja de ruta a seguir. Demasiados personajes que van y vienen, momentos que parece que se teletransporten, cambios constantes de foco en la acción que te dejan colgado de lo que realmente importa... y una cantidad de texto más propia de una novela que de un comic.

Definitivamente es un comic al que se le notan los años (va para 30), que sigue teniendo su interés (el tema de los Dioses) un dibujo de cierto nivel y un fondo interesante.

Vale la pena? Para completistas de la editorial, o gente que disfrute de éste tipo de eventos. Porque tiene bastante elementos negativos que pueden restar al lector menos avezado en el universo más clásico de los superhéroes.

Valoración Personal: 6,5.

1 comentario:

Estrenos Doramas dijo...

Si buscas ver doramas en subtítulos en español, entonces la pandrama app es la gran plataforma para ver esos doramas.