Me acerqué a ésta película por
tres motivos: George Clooney en la dirección, los hermanos Coen a los guiones y
Matt Damon/Julianne Moore como cabezas de cartel. Veamos si todos éstos nombres
han servido para algo.
Suburbicon nos cuenta la
historia de un barrio residencial de clase bien en los años cincuenta, un lugar
típico de las películas de esa época, pero con algunas particularidades que le
hacen distinto.
De entrada vemos que no llevan
demasiado bien que una pareja negra con un niño se hayan mudado al barrio. Unos
malos rollos que van in crescendo por un lado de la película.
Por el otro lado tenemos a la
típica familia americana, con la particularidad que uno de sus miembros muere,
momento en que las cosas empiezan a torcerse y cambiar.
La película se nos presenta
más como un thriller que como un drama, aunque tenga partes de los dos. Además,
el punto de visto habitual es el del niño de la familia, algo que debería
aportar dramatismo pero que salvo un par de momentos muy puntuales nos deja
indiferentes (no lo hace demasiado bien).
Una cosa que esperaba al
acercarme a Suburbicon era el humor negro, algo que está presente, pero no
demasiado bien implementado. Digamos que no acaban de saber hasta bien avanzada
la película que tono darle, así que se mueve un poco en tierra de nadie en todo
momento.
Con un ritmo bastante
irregular le cuesta mucho engancharte, hasta el punto que si no hubiera tenido
que hacer la reseña me hubiera echado a dormir y no tendría la sensación de
haberme perdido nada.
Además, el primer giro de
guion (minuto 30 más o menos) te lo ves venir de lejos, es algo previsible y
luego tarda otra vez en girar de nuevo. Casi que diría que hasta la
presentación del personaje de Oscar Isaacs la película no consigue despegar,
siendo totalmente anodina quitando los últimos 20 minutos.
Y en esos 20 minutos sucede de
todo, la típica explosión que tan bien acostumbran a hacer los hermanos Coen,
pero que aquí se queda a medias. El motivo? Que la olla a presión no estaba
demasiado fuerte, faltando esa presión necesaria, ese crescendo para que al
final te impacte.
Creo que tiene buenas ideas,
pero están casi todas desaprovechadas, y excepto alguna escena suelta la cosa
no acaba de funcionar. Una pena, porque hay elementos para hacer una película
muy chula, y ésta se pierde por el camino.
Valoración Personal: 55,5.
Valoración Filmaffinity: 6,0.
Valoración Metacritic: 42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario