viernes, 21 de diciembre de 2018

Juramentada - El Archivo de las Tormentas III


Vuelve Sanderson al blog, y es que si puedo leer aunque sólo sea un poquito siempre escogeré un libro de éste hombre por delante de cualquier otra cosa. En ésta ocasión le toca a la tercera entrega de su obra magna: El Archivo de las Tormentas. Vayamos con ella.

Historia: Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes , y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo.

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.

Es imposible comentar de qué va ésta novela sin spoilear mínimamente las dos anteriores, no en vano es la tercera parte... Así, que, avisados estáis.

En éste libro veremos el inicio real de la guerra entre los humanos y los parshmendi, una guerra empujada por Odium y en la que los personajes que hemos conocido en las dos novelas anteriores tendrán un peso capital.

Pero es más, es la fundación de los Caballeros Radiantes, política para intentar conseguir una coalición, avance personal... y sorpresas. Porque Sanderson siempre se guarda sorpresas para todas sus novelas.

Es un libro denso, largo, repleto de pequeños detalles que están ahí por algo, pero que pueden pasarse por alto dentro de una historia más grande. Es esencialmente la historia de una serie de personajes, con taras (muchas) y cómo intentan enfrentarlas para seguir adelante. Y es también parte de una historia mucho mayor, de la que nos queda mucho por conocer y que acabará por ser conocida como una de las grandes obras de la literatura fantástica.

Personajes: Es totalmente increíble la cantidad de personajes con los que trabaja el autor, todos ellos con problemas y profundidad (Teft, alguien que sale apenas unas páginas sería un ejemplo perfecto). Consigue crearte un mundo rico mediante unos personajes que se sienten vivos, falibles. Aquí no hay el héroe que todo lo hace bien.

Así que con un número de personajes importantes que supera ampliamente las dos decenas, os dejaré con los tres que venimos arrastrando desde el primer libro, y luego comentaré por encima algunos que me han parecido interesantes.

Dalinar: El hombre llamado a liderar a los recién fundados Caballeros Radiantes, uno de los mejores guerreros del mundo (y más temidos). Es un hombre con dudas, con un hueco en su memoria que se llenará durante la novela y que tendrá que hacer frente a lo que hizo, a la vez que intenta unir a todo el mundo ante el enemigo común. Impresionante.

Kaladin: Lo que sería el héroe más típico de los mundos de fantasía. Es aquí un personaje que hace lo que debe, pero con un agujero oscuro importante en su interior por remordimientos de la gente a la que no pudo proteger.

Shallan: La chica que no me caía bien en la primera novela se ha convertido en uno de mis favoritos. Un personaje tan roto que debe inventar nuevas personalidades para seguir adelante, personalidades que en ocasiones parecen querer hasta tomar el control. Dulce, simpática, decidida, insegura y un montón más de cualidades que la hacen muy humana.

Otros: Aquí podrían venir desde los hijos de Dalinar (que no se parecen en nada) hasta un anciano rey al que nadie valora (y con planes propios) pasando por uno de los enemigos, un sargento drogadicto, un cocinero gigantón o un asesino que sigue buscando su lugar en el mundo. Simplemente espectaculares, todos ellos.

Opinión personal: Soy consciente de que con ésta reseña no le hago justicia al libro, que me quedo tan en la superficie que apenas lo toco. Pero es que creo que vale la pena descubrirlo por uno mismo, descubrir la cantidad de tramas paralelas que suceden a distintos niveles, ver la evolución de unos personajes que se hacen los fuertes pero están destrozados por dentro o asistir a las últimas 150 páginas: pura magia.

Estamos ante el tercero de cinco (luego habrá otros cinco), un libro que acaba de fijar los conceptos clave dentro de ésta saga, insinúa unos pocos más (los ligados con el universo que comparte la novela con otras sagas de Sanderson) y lo hace mediante unos personajes y un mundo que se sienten totalmente vivos.

Puede que sea también un libro excesivamente largo (1400 páginas) que se estira un poco de más en algunos momentos. Pero también es un libro que se cuece a fuego lento, y sin esos tramos algo más lentos no tendríamos una evolución de personajes tan buena o no nos calarían tanto algunas de las cosas que suceden en el espectacular tramo final.

Sanderson es pura magia. Es un autor con una facilidad pasmosa para los personajes, la acción y la construcción de mundos. Lo mezcla todo con unos sistemas de magia con sus propias reglas y lo adereza con un ritmo envidiable. Pues aquí lo tenemos todo en una novela que se siente de las principales, de esas que cimientas su obra y en las que invierte cantidades titánicas de esfuerzo. No en vano sobre la decología que prepara descansa gran parte de su universo propio, y es ésta la saga que él considera la “principal” dentro de su obra.

Personalmente creo que ha vuelto a conseguirlo, que estamos ante un libro que a poco que funcionen los dos siguientes compondrá una pentalogía básica para cualquiera que disfrute de la fantasía, un referente como pueden serlo el Señor de los Anillos, la Rueda del Tiempo o Juego de Tronos (cada uno de su generación). De momento lleva tres libros de un nivel altísimo, disfrutables por sí mismos pero relacionados con el resto de su obra.

Brandon Sanderson es un genio, y sólo podemos esperar que siga escribiendo durante muuuchos años.

Valoración Personal: 10.
Valoración en Amazon: 9,2.
Valoración en Goodreads: 9,28.


PD: La edición fantástica, con bocetos y dibujos que enriquecen la narración.

No hay comentarios: