lunes, 17 de diciembre de 2018

PS4 - Kingdom Hearts Chain of Memories


Lo dije en la review del primer juego de la saga y lo repito en ésta: me voy a jugar todos los Kingdom hearts antes de que salga el 3 (si tengo tiempo), así que iros acostumbrando a tener reviews de la saga por aquí.

En ésta ocasión le toca a Chain of Memories, un juego que hace de puente argumental entre la primera y la segunda entrega. Vamos pues, con él.

Historia: Como he dicho, Chain of Memories nos une el primero con el segundo, y lo hace de forma literal: el arranque de éste juego es el final de la primera entrega, mientras que su final es el inicio del segundo.

En él veremos cómo Sora y sus amigos se internan en un misterioso castillo en busca de sus amigos. En él, revisitarán los recuerdos de Sora, y a medida que se adentren irán perdiendo más y más recuerdos, para encontrar unos aparentemente olvidados.

En éste juego, se nos presenta también cierta misteriosa asociación, contándonos un poco qué son y cómo se han formado, pero dejando muchos elementos en el aire.

Si conseguimos terminar la historia de Sora, podremos jugar con Riku, que también se interna en el castillo, pero en ésta ocasión para hacer frente a su oscuridad.

Es una trama aparentemente sencilla, pero que introduce elementos de misterio y molonidad en la forma de la Organización XIII. Un elemento que será recurrente a partir de ahora y unos personajes que vale la pena conocer.

Apartado Técnico: A ver, el juego es original de Game Boy Advance, pero se rehízo totalmente para PS2, un remake que se ha pasado a HD para la PS4 y la recopilación en la que estoy jugando.

Tiene las mismas virtudes que el primer remaster (el de la primera parte): un apartado artístico muy bueno, que aprovecha el color de Disney y la personalidad de sus mundos para esconder defectos visuales derivados de tener un juego tan viejo entre manos.

Los diseños de personajes, escenarios, compañeros... todo eso le da un extra al juego que su músculo técnico no puede igualar. Porque no tenemos un juego que exija nada a la máquina en la que se mueve, de hecho estoy convencido que puede correr en un movil sin demasiados problemas.

Técnicamente se siente algo más desfasado que la primera entrega, una lástima al tratarse de un juego posterior. De verdad que no entiendo cómo puede dar la sensación de ser más antiguo si se rehízo visualmente desde 0 a posteriori. Además, son escenarios bastante pequeños, sin unos fondos trabajados y que se repiten bastante.

La banda sonora sí que mantiene el tipo. Uno de los grandes puntales de la saga, sin ningún tipo ed duda.

Jugabilidad: Ésta entrega se aleja de la jugabilidad del resto de la saga. Aquí tenemos un combate en tiempo real basado en el uso de unas cartas. Es un sistema aparentemente sencillo, pero que se complica por la velocidad de los combates (especialmente de los jefes) y hace que tengas que estar atento a mil cosas a una velocidad sólo alcanzable por los japoneses o la gente más joven que yo.

De verdad que es una tortura estar esquivando con el personaje, mirando las cartas que está a punto de usar el rival y buscando en nuestro mazo las necesarias para contrarrestarle (además de ir desbloqueando combos mediante el uso de tres cartas combinadas). Demasiada complejidad.

Las subidas de nivel y la personalización de personaje son bastante sencillas, centrándose la chicha jugable del juego en las cartas ya mencionadas: conseguir nuevas, preparar nuestros mazos, aumentar su capacidad... es una mecánica chula, pero demasiado exigente en los jefes finales.

Fuera del combate, la mecánica del juego nos hará movernos por una serie de habitaciones cerradas, combatiendo enemigos, hasta llegar a la habitación que hace avanzar la trama. Eso varias veces en el mismo mundo, hasta que lo terminemos, veamos una escena de la trama principal (con o sin combate después) y pasemos al siguiente mundo.

Por suerte el control del personaje fuera de combate se ha mejorado respecto a la primera entrega, aquí ya no nos dará la sensación de que el juego nos vacila XD.

Opinión Personal: Chain of Memories es una digna entrega de la saga, y más teniendo en cuenta su nacimiento como spin off. Nos da algunos detalles importantes de personajes que se convierten en recurrentes y nos explica porqué está Sora donde está cuando empieza la segunda entrega.

Argumentalmente no es demasiado complejo (aunque apunta maneras para siguientes entregas), visualmente es bonito pero desfasado y jugablemente no acaba de estar a la altura de los combates de la primera entrega. El intento por innovar en el tema de los combates le hace más mal que bien, y lo deja como una rara avis dentro del conjunto de la saga Kingdom Hearts.

Con todo es un juego notable, que se nota cuidado, con mucho carisma, contenido para echarle unas 30 horas tranquilamente y una trama que sigue apoyándose en sus personajes. Podría ser mejor? Sin duda, pero no hay que olvidar de dónde viene éste juego (Game boy Advance) y el buen camino que ha hecho hasta llegar a PS4 sin que se sienta una reliquia.

Personalmente esperaba un poquito más, se me queda por debajo de la primera entrega, pero a un buen nivel (notable) dentro de los rpgs en general.

Vale la pena? Si os gusta la saga lo disfrutaréis, si queréis meteros en ella quizás las dos entregas numeradas sean la mejor forma de entrar.

Valoración Personal: 7,8.

No hay comentarios: