Lo dije en la review del
primer juego de la saga y lo repito en ésta: me voy a jugar todos los Kingdom
hearts antes de que salga el 3 (si tengo tiempo), así que iros acostumbrando a
tener reviews de la saga por aquí.
En ésta ocasión le toca a
Chain of Memories, un juego que hace de puente argumental entre la primera y la
segunda entrega. Vamos pues, con él.
Historia: Como he dicho, Chain of Memories nos une el primero con
el segundo, y lo hace de forma literal: el arranque de éste juego es el final
de la primera entrega, mientras que su final es el inicio del segundo.
En él veremos cómo Sora y sus
amigos se internan en un misterioso castillo en busca de sus amigos. En él,
revisitarán los recuerdos de Sora, y a medida que se adentren irán perdiendo
más y más recuerdos, para encontrar unos aparentemente olvidados.
En éste juego, se nos presenta
también cierta misteriosa asociación, contándonos un poco qué son y cómo se han
formado, pero dejando muchos elementos en el aire.
Si conseguimos terminar la historia
de Sora, podremos jugar con Riku, que también se interna en el castillo, pero
en ésta ocasión para hacer frente a su oscuridad.
Es una trama aparentemente
sencilla, pero que introduce elementos de misterio y molonidad en la forma de
la Organización XIII. Un elemento que será recurrente a partir de ahora y unos
personajes que vale la pena conocer.
Apartado Técnico: A ver, el juego es original de Game Boy Advance,
pero se rehízo totalmente para PS2, un remake que se ha pasado a HD para la PS4
y la recopilación en la que estoy jugando.
Tiene las mismas virtudes que
el primer remaster (el de la primera parte): un apartado artístico muy bueno,
que aprovecha el color de Disney y la personalidad de sus mundos para esconder
defectos visuales derivados de tener un juego tan viejo entre manos.
Los diseños de personajes,
escenarios, compañeros... todo eso le da un extra al juego que su músculo
técnico no puede igualar. Porque no tenemos un juego que exija nada a la
máquina en la que se mueve, de hecho estoy convencido que puede correr en un
movil sin demasiados problemas.
Técnicamente se siente algo
más desfasado que la primera entrega, una lástima al tratarse de un juego
posterior. De verdad que no entiendo cómo puede dar la sensación de ser más
antiguo si se rehízo visualmente desde 0 a posteriori. Además, son escenarios
bastante pequeños, sin unos fondos trabajados y que se repiten bastante.
La banda sonora sí que
mantiene el tipo. Uno de los grandes puntales de la saga, sin ningún tipo ed
duda.
Jugabilidad: Ésta entrega se aleja de la jugabilidad del resto de
la saga. Aquí tenemos un combate en tiempo real basado en el uso de unas
cartas. Es un sistema aparentemente sencillo, pero que se complica por la
velocidad de los combates (especialmente de los jefes) y hace que tengas que
estar atento a mil cosas a una velocidad sólo alcanzable por los japoneses o la
gente más joven que yo.
De verdad que es una tortura
estar esquivando con el personaje, mirando las cartas que está a punto de usar
el rival y buscando en nuestro mazo las necesarias para contrarrestarle (además
de ir desbloqueando combos mediante el uso de tres cartas combinadas). Demasiada
complejidad.
Las subidas de nivel y la
personalización de personaje son bastante sencillas, centrándose la chicha
jugable del juego en las cartas ya mencionadas: conseguir nuevas, preparar
nuestros mazos, aumentar su capacidad... es una mecánica chula, pero demasiado
exigente en los jefes finales.
Fuera del combate, la mecánica
del juego nos hará movernos por una serie de habitaciones cerradas, combatiendo
enemigos, hasta llegar a la habitación que hace avanzar la trama. Eso varias
veces en el mismo mundo, hasta que lo terminemos, veamos una escena de la trama
principal (con o sin combate después) y pasemos al siguiente mundo.
Por suerte el control del
personaje fuera de combate se ha mejorado respecto a la primera entrega, aquí
ya no nos dará la sensación de que el juego nos vacila XD.
Opinión Personal: Chain of Memories es una digna entrega de la
saga, y más teniendo en cuenta su nacimiento como spin off. Nos da algunos
detalles importantes de personajes que se convierten en recurrentes y nos
explica porqué está Sora donde está cuando empieza la segunda entrega.
Argumentalmente no es
demasiado complejo (aunque apunta maneras para siguientes entregas), visualmente
es bonito pero desfasado y jugablemente no acaba de estar a la altura de los
combates de la primera entrega. El intento por innovar en el tema de los
combates le hace más mal que bien, y lo deja como una rara avis dentro del
conjunto de la saga Kingdom Hearts.
Con todo es un juego notable,
que se nota cuidado, con mucho carisma, contenido para echarle unas 30 horas
tranquilamente y una trama que sigue apoyándose en sus personajes. Podría ser
mejor? Sin duda, pero no hay que olvidar de dónde viene éste juego (Game boy
Advance) y el buen camino que ha hecho hasta llegar a PS4 sin que se sienta una
reliquia.
Personalmente esperaba un
poquito más, se me queda por debajo de la primera entrega, pero a un buen nivel
(notable) dentro de los rpgs en general.
Vale la pena? Si os gusta la
saga lo disfrutaréis, si queréis meteros en ella quizás las dos entregas
numeradas sean la mejor forma de entrar.
Valoración Personal: 7,8.
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