jueves, 13 de diciembre de 2018

PS4 - Ratchet and Clank


Junto a Jack & Daxter, la trilogía plataformera que más llamó mi atención en PS2 fue Ratchet and Clank. Pero por motivos económicos me decidí por una de las dos, y es ahora cuando me he acercado a la obra de Insomniac (mediante el remake). Veamos qué nos trae Ratchet and Clank para PS4.

Historia: Encarnamos a Ratchet, una especie de mecánico espacial que sueña con unirse al grupo de héroes conocido como los Rangers Espaciales (o algo así) para lo que se presenta a las pruebas de acceso.

Os podéis imaginar el resto? Pues sí: tendremos que viajar por la galaxia acompañados de nuestro fiel robot Clank para parar los planes de cierta megacorporación cuyo objetivo es urbanizar enterito un planeta.

En cada mundo tendremos que desfacer un entuerto, y la trama irá escalando poco a poco en epicidad (dentro de su absurdez).

Como punto destacable tenemos que se nos narra desde el punto de vista del héroe más grande de la galaxia, que está en la cárcel y se lo cuenta todo a un compañero.

En fin, humor, acción y una trama no demasiado trabajada.

Apartado Técnico: Con éste juego casi se podría decir que se inauguraron los remakes bien hechos, es decir, aquellos que cogían el original y lo rehacían. Nuevo motor, mecánicas un poco más profundas, unir argumento de distintas entregas de la saga...

Y en el nuevo motor la cosa se nota mucho. A ver, no deja de ser un juego colorido, como deberían ser todos los plataformas, con unos personajes muy bien diseñados, niveles cerrados pero engañosamente amplios y un buen nivel técnico.

Sí, aquí se convina lo técnico y lo artístico, además de sumarse el carisma que desprenden los personajes. Ésto hace que, sin ser un juego top, sí que se vea estupendamente y vaya a aguantar muy bien el paso del tiempo.

La música y los efectos sonoros son más bien normalitos, pero por suerte contamos con un muy buen doblaje al castellano para rematar éste aspecto del juego.

Jugabilidad: la base del juego es la de un juego de plataformas con mucha acción. El plataformeo es sencillo, nada que destacar más allá del uso del gancho o algún gadget para superar ciertas zonas.

De la parte de la acción... bueno, aquí tenemos armas para aburrir, con multitud de diseños alternativos, que se pueden subir de nivel mediante el uso y mejorar añadiendo incluso habilidades nuevas. Ésto hace que, pudiendo llevar unas cuantas de ellas en todo momento, adaptemos nuestra forma de jugar a las armas que nos gusten, y las potenciemos hasta el infinito. Y de verdad, que la variedad de armas es resaltable (me encanta la que pixela a los enemigos XD).

Contamos además con algunos desbloqueables que sirven para el juego, puzles a superar controlando a Clank o niveles con algún minijuego (como las carreras). Así que variedad, una longitud bastante decente (ocho horitas sin desbloquear casi nada) y un reto acorde a cada jugador gracias a unos niveles de dificultad bien medidos.

Divertido, rápido e incluso frénetico por momentos.

Opinión Personal: Ratchet and Clank me ha pillado en un momento en el que vuelve a apetecerme jugar a plataformas (como demuestra mi canal de youtube), y eso ha hecho que haya disfrutado del juego como no lo habría hecho hace cinco años.

Tenemos entre manos un plataformas de acción de libro, que va un paso más allá gracias a la variedad y personalización de las armas y al carisma de sus personajes. Pero que tampoco es el mejor que he probado hasta el momento.

Un juego con cierto toque old school (entendiendo por old a PS2) que se sigue disfrutando a día de hoy estupendamente. Una trama algo más trabajada o algún que otro mundo más no le hubieran hecho daño, pero tal y como está y por el precio que se puede encontrar (si hasta lo han dado ya con el PSPlus) es una opción muy recomendable.

No es un Mario Odyssey o un Rain Legends, pero tiene su propia propuesta y bien puede valer la pena si lo encontráis por menos de veinte euretes.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: