viernes, 14 de diciembre de 2018

Superman - Legado


Ya estoy aquí de nuevo con otro comentario de un comic de Dc (no sé qué haré cuando me quede sin XD), y en ésta ocasión se trata de la historia Legado, con Superman de protagonista.

Historia: Tenemos lo que se supone un nuevo comic sobre los primeros días de Superman, incluyendo la caída de Krypton y el envío del último superviviente a la Tierra. No es una historia nueva, pero la forma de plantearla y modernizarla sí que lo es.

Porque lo que tenemos es a un Superman novato, que se pone la capa por primera vez e intenta ganarse la confianza del resto del planeta. Es un Superman del siglo XXI, que ha viajado para encontrar sus orígenes, cuya madre está enganchada a los foros de OVNIS y bastante pegado a nuestros días.

Pero sobretodo se siente un Superman clásico, con una historia que no por manida funciona menos, y con un villano que eleva la apuesta (Lex).

Dibujo: Me ha encantado. Reconozco que no es el mejor dibujo que he visto, ni el más detallado. Pero le sienta a Superman como un anillo al dedo.

Unos trazos limpios, colores brillantes a veces y apagados otras. Viñetas con una muy buena composición. Buena anatomía. Y un gran respeto a la figura de Superman, que sale impresionante en todas sus acciones.

Quizás algunos secundarios en más de una escena están a un nivel inferior, pero es que hay viñetas tan bonitas que lo compensan con creces.

Lo dicho: no el mejor dibujo, pero sí un dibujo perfecto para lo que quiere contarse.

Personajes: Siendo un comic de “origen” tenemos a los sospechosos habituales, no se intenta innovar ni poner a demasiados en danza.

De entrada está el protagonista, un tipo que quiere que le acepten y tiene fe en la condición humana, a la par que queire saber más sobre su origen y quién es realmente. Un muy buen Superman, que actúa como tal en todo momento.

Los padres se muestran comprensivos, aunque Jonathan quizás un poco celoso de los padres biológicos y con alguna (corta) reacción excesiva.

En el Planet los de siempre, con una Lois a la cabeza (intrépida, descarada, pero buena gente) y un Jimmy Olsen becario. El resto están, pero más de fondo que otra cosa.

Y por último está Luthor: obsesionado con la vida extraterrestre y contrario totalmente a que Superman sea el centro de atención. Un villano que va de más a menos y con un pasado que no deja de recordarme al de Smallville (que cada cual piense si es bueno o malo).

Resumiendo, personajes clásicos traídos al día de hoy pero sin dejar de ser ellos mismos. Muy buen trabajo.

Opinión personal: Reconozco que si el dibujo está a la altura el comic me engancha más, y entre que eso se cumple, que tenemos a un muy buen Superman y que tiene ritmo y engancha... pues he disfrutado mucho ésta historia.

Una historia auto conclusiva que nos narra el enésimo inicio del personaje, pero con gracia y de una forma muy del siglo XXI.

También es verdad que se pasa por el forro muchos elementos de continuidad del personaje, o cambia algunos de su pasado, pero se lo perdonas cuando llegas a la página final y se te acaba de cerrar la historia.

Un muy buen comic, recomendable para el que quiera leer algo de Superman e incluso para alguien que quiera acercarse por primera vez a un comic de superhéroes. No es un imprescindible, pero es ameno, entra por los ojos y trata a los personajes con respeto, lo que a veces es mejor para un primer acercamiento que una historia definitoria.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: