viernes, 22 de marzo de 2019

La Noche Final - Sagas Dc


Viniendo directamente de la historia anterior tenemos la Noche Final, una historia mucho más sencilla de lo habitual para las Sagas Dc, pero que quizá por esto me ha funcionado mucho mejor.

Historia: Una alienígena llega a la Tierra adviertiendo de algo terrible: un ser inmenso, un devorador de Soles, se dirige hacia el Sol de nuestro sistema con el único objetivo de alimentarse de él hasta destruirlo.

Así, los mayores héroes de la Tierra deberán unir fuerzas para intentar evitar un desastre que parece totalmente inevitable.

Como ya he dicho en la introducción estamos ante una saga mucho menos ambiciosa en su planteamiento, con un villano definido desde el mismo principio que nos permite ver lo grande que es la amenaza y lo jodidos que estamos todos ante ella. Para virar en su segunda mitad hacia un comic más de redención o de ver a un personaje intentando hacer lo correcto que otra cosa.

Sencilla, directa y tremendamente entretenida.

Dibujo: Otro elemento que ha hecho que ésta Saga dc me haya gustado más que las anteriores es, sin duda alguna, el dibujo de Stuart Immonen, que me parece ya muchísimo más moderno y mejor acabado (puede que el color y el entintado ayuden mucho) que el de TODAS las Sagas anteriores. Y estamos hablando de un comic de hace más de veinte años. Pero ha envejecido estupendamente.

Buena composición de viñetas, personajes reconocibles, cuerpos proporcionados (dentro del mundo superheroico), un estilo propio y buenas ilustraciones a página completa.

A ver, no es un dibujo que te venda el comic por sí mismo, pero sí que es un dibujo que te lo viste, te lo envuelve y te entra por los ojos.

Personajes: Como sucede siempre en las Sagas, aquí tenemos a tantos héroes que ninguno destaca. Les vemos hacer sus cosas, comportarse como lo que son (me gusta especialmente Superman, que sigue a lo suyo incluso sin poderes) y que luchan como pueden, sin desfallecer.

También me gusta el retrato de la sociedad que se hace desde los ojos de la alienígena que ha venido a advertirnos, y que no recibe precisamente una bienvenida cordial.

Gente como Luthor, Batman, etc... está, da color a la obra y nos deja con la buena sensación de estar ante un universo compartido.

Pero hay un personaje que se lleva la palma, y es aquél que no puedo nombrar para no hacer spoilers. Ese personaje sí que está bien definido y desarrollado, además de tener un final digno.

Opinión personal: Empiezo diciendo que no es ninguna obra maestra, pero es que viniendo de algunas de las Sagas que me ha tocado leer no puedo menos que decir que con ésta me lo he pasado infinitamente mejor.

Habrá quien diga que es una mera excusa para darle un cierre a cierto personaje, y no le faltará razón. O que no tuvo el impacto en la continuidad ni en el Universo Dc que todas las anteriores. Pero me da igual: como comic auto conclusivo funciona muchísimo mejor que todo lo visto hasta ahora en éste tipo de eventos, no pide el leerse infinidad de colecciones para entenderlo todo y proporciona lo que yo busco principalmente en un comic de superhéroes: pasármelo bien.

El que tenga un dibujo más vistoso también ayuda, para que vamos a negarlo.

Así que sí, ésta Noche Final me ha gustado mucho, la he disfrutado desde el principio hasta el final (sin altibajos) y encima me ha dado un cierre para un personaje que cada vez me gusta más. Se puede pedir más? Creo que visto lo visto en éste tipo de eventos la respuesta es clara: No.

Como comic de superhéroes los hay mejores? Sin duda alguna XD. Pero crossovers de éste tamaño no ha habido ninguno hasta ahora que me haya hecho disfrutar así.

Valoración Personal: 8,2.

No hay comentarios: