viernes, 26 de abril de 2019

Flashpoint


Otro de esos comics cuyo nombre y repercusión te llega aunque no estés muy metido en el mundillo es Flashpoint. Una historia de Geoff Jones con dibujo de Andy Kubert que servía de excusa para poner orden en la editoral. Pero la historia, qué tal está?

Historia: Flash despierta un día y se da cuenta de que el mundo en el que está no es el suyo: algo ha ido terriblemente mal, y pocos son los capaces de cambiar la historia de la humanidad de ésta manera: Superman no existe, Wonder Woman ha tomado Inglaterra, Aquaman ha destruido Europa... y nadie parece ser capaz de hacerles frente.

Así que el bueno de Flash deberá encontrar aliados para reconstruir su mundo y evitar que todo lo malo que está sucediendo en éste llegue a suceder.

Es una historia de unos pocos números, una miniserie muy bien pensada y que funciona estupendamente en  sí misma como un comic puro de superhéroes. No tiene grandes sorpresas, pero la mera existencia de ese mundo alternativo ya da suficiente chicha como para tener ganas de seguir leyendo.

Dibujo: Andy Kubert es un dibujante muy solvente, que sabe transmitirte lo que le interesa mediante las viñetas, y en ésta ocasión no ha sido menos.

Es un dibujo en ocasiones poco proporcionado, con músculos forzados o posturas imposibles, pero es un trabajo que no le sienta mal al mundo de la gente con mallas.

Además, el colorista le da un punto brillante, repleto de color y con bastante contraste que le sienta bien a la historia, aunque sea un tanto oscura en ocasiones.

Diría que es de esos dibujos que gustan, que no llegan a emocionar, que está un paso por detrás de los dibujos modernos más Top, pero que aun así funciona y te ayuda a meterte más en la historia.

Personajes: Aunque salgan un puñado de personajes con cierto peso (o momentos) como puede ser Cyborg, lo cierto es que son dos los que se llevan todos los focos.

Flash: El protagonista absoluto, el único que se da cuenta de lo que ha sucedido y tiene un plan para evitarlo... aunque haya cosas en ésta realidad que le hagan desear quedarse en ella.

Batman: Un personaje más machacado que el Batman original y aliado de Flash en esto de volver a la línea temporal “correcta”, y lo bueno del caso es que lo hace por sus propios motivos.

Ambos personajes funcionan muy bien juntos, y hacen que el comic fluya casi solo hacia su estupenda resolución.

Opinión personal: Vaya por delante que no entraré a valorar lo que supuso (para bien o para mal) ésta historia en la continuidad de la editorial allá por 2011, simplemente me centraré en su valor como historia auto conclusiva, que creo que es de lo que se trata para la mayoría de nosotros.

Y es que el gran público no acostumbra a acercarse a un comic por su importancia (o falta de ella) histórica, lo hace para pasar un buen rato y disfrutar de una buena historia.

Flashpoint es un buen comic, es una historia que funciona por sí misma, con unos buenos personajes, un buen planteamiento y un dibujo que acompaña. Esto por sí solo ya hace que valga la pena acercarse a él, pero no lo hace una recomendación obligatoria.

La historia a veces coge caminos que luego no servirán para nada, y la mayoría de lo que sucede en ese mundo alternativo apenas tiene eco en la resolución de la trama. Digamos que nos lo podrían haber vestido de otra forma y la cosa funcionaría igual, ya que son un par los momentos realmente importantes para que la cosa funcione.

Con esto tenemos que al terminar el comic te queda un buen sabor de boca, pero se echa de menos que las semillitas que se han ido plantando por el mismo lleguen a germinar, es al echar la vista atrás cuando la cosa se cae un poco, pero sólo un poco.

Puede que sea un fallo menor, pero a mí me ha fastidiado bastante.

Y luego tenemos que el dibujo, pese a ser bueno, no está al nivel de los grandes. Ahora mismo estoy leyendo una historia dibujada por Pacheco y me parece una auténtica virguería y muchísimo mejor que ésta a nivel visual. Le falta lo mismo que a la historia un puntito más.

Con todo queda un comic de notable alto, con realidades alternativas y unos buenos Flash y Batman. Si os queréis acercar a alguna historia del velocista escarlata ésta puede ser una buena opción.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: