sábado, 20 de abril de 2019

Hace un año CCXXIX... FireWorks


Makoto Shinkai ha hecho mucho daño con su Your Name, ha elevado un género tanto que ahora, cada vez que me dispongo a ver una película anime con cierto aire a lo que hizo Shinkai (pareja, tema sobrenatural o de ciencia ficción…) espero que me sorprenda tanto como lo hizo esa obra maestra. O al menos, la mitad.

Fireworks no juega en esa liga, ni de lejos.

La película nos cuenta la historia de un chaval de instituto, con su grupo de amigos, en un día en el que en su población se hará la fiesta de los fuegos artificiales. Y en esas que el grupo de amigos entra en una discusión sobre si los fuegos artificiales son planos o esféricos al explotar (típica tontería de chavales).

Por otro lado está “la chica”, una compañera de clase que parece que gusta a todos y que invita a uno de los amigos a salir para ver los fuegos.

Y pasan cosas hasta el momento de ciencia ficción: un pequeño artefacto que permite al protagonista ir atrás en el tiempo y cambiar algunos elementos de lo sucedido en el día. Está desaprovechado.

Desde ese momento la película entra en una caída muy extraña, añadiendo más y más capas a una historia muy sencilla: la de la separación y los recuerdos. Pero que por cosas de la vida se vuelve rocambolesca y repleta de escenificaciones visuales que no vienen a cuento.

Personalmente creo que la película es floja. Así lo digo. No desde lo técnico (sin alardes), pero sí desde la dirección y el argumento.

Porque allí donde Your Name usaba el simbolismo y la música para llegar más, aquí parece no tener un fin, y la sensación que te queda al terminarla es: pues vale, qué echan ahora en la tele.

Es una película tan menor y tan olvidable que no puedo recomendarla para nada. Y eso que los personajes están bien, tiene puntos de humor que funcionan y la imaginaría me gusta. Pero se pierde en sus cosas y cuando llega al final te preguntas si el camino ha valido la pena.

En fin, una decepción de las gordas, que no recomiendo a nadie y apruebo porque es cortita, no está mal hecha y ha tenido momentos en los que me ha gustado.

Valoración Personal: 5,5.

No hay comentarios: