viernes, 19 de abril de 2019

Arkham Asilum


Ya sabéis que normalmente los comics con cierto nombre no acaban de gustarme, las grandes obras de Batman me han decepcionado casi en su totalidad, así que iba con pies de plomo al acercarme a Arkham Asylum.

Historia: La verdad es que no es nada del otro mundo, ni nada que no hayamos visto un montón de veces: Joker y el resto de internos consiguen el control del Asilo Arkham, pidiendo que Batman entre con ellos como condición para no matar a sus trabajadores.

Así, como un interno más, Batman deberá sobrevivir a Arkham.

Por otro lado tendremos una historia del pasado, sobre el fundador de la institución, que guarda cierta relación con lo que está pasando en el presente.

Como digo, nada que no haya leído ya unas cuantas veces, aunque sí es cierto que aquí lo tenemos contado de una forma distinta...

Dibujo: Había visto el trabajo de Dave Mc Kean previamente, no en vano es un reputado portadista e ilustrador, cuyo mayor trabajo (a mis ojos) ha sido hasta el momento el de las portadas de Sandman.

Es alguien que me gusta, pero que no he visto más allá de ilustraciones concretas, nunca en arte secuencial, y menos aun explicando una historia.

Pues bien, como sucede con Alex Ross, el dibujo de Mc Kean es motivo suficiente para comprar la obra, tenerla en la estantería y sacarla de vez en cuando para darle un vistazo. Es increíble cómo cada página parece sacada de un cuadro, con un trazo oscuro, mezclado con fotografías, con momentos de collage... te sumerge en un imaginario propio que casa a la perfección con la locura que quieren transmitir dentro de la historia. El mejor posible para la historia, y una obra de arte en sí mismo.

Personajes: Tenemos un par de personajes principales, aunque sin apenas desarrollo. De un lado está Batman, que debe enfrentarse a la posibilidad de que esté tan loco como los internos de Arkham; mientras que del otro tenemos al fundador de la institución, alguien cuyo progreso está mucho mejor definido.

Sí, salen varios villanos de la galería de Batman (me gusta especialmente el Joker), pero no acaban de tener ese punto de carisma o desarrollo necesarios para tenerlos en cuenta.

Diría que es más el edificio en sí el que tiene personalidad que el resto de personajes que aparecen en la historia.

Opinión Personal: Mezclando lo que le sucede a Batman con lo que le sucedió a Arkham se consigue una narración muy chula, que te lleva de la mano por la locura que supone ese edificio.

Una trama sencilla y que funciona, pero que da un salto enorme de calidad con el dibujo de Dave Mc Kean.

Es impresionante cómo te sumerge en un mundo de locura gracias a su dibujo, o cómo la composición de página, los fondos... todo  te da una sensación malsana que le sienta de lujo a la obra. Es de esos dibujos que van muy bien con una historia, pero que son imposibles de aceptar en cosas más “normales”.

Porque la sensación de locura, de estar en un lugar maldito, de corrupción que nos transmiten las páginas de éste comic son algo que no he visto en otros productos. Una obra que consigue transmitir lo que le interesa y lo hace realmente bien.

Obra maestra? Por el dibujo, sin lugar a dudas. Por la trama... no. Así que ya sabéis que, si al abrir el comic os llama la atención, no lo dudéis y haceros con él.

Valoración Personal: 9.

PD: La tipología de letra de algunos personajes (Joker) hace difícil de leer el texto, no sé si es algo buscado para dar mayor sensación de incomodidad, pero el caso es que cuesta leerlos.

No hay comentarios: