lunes, 22 de abril de 2019

Violet Evergarden T1


Netflix me ha traído unas cuantas series de animación japonesa, mi gran debilidad durante un montón de años. Pero ahora, por motivos de tiempo, no puedo ver todo lo que me gustaría. Por suerte, de vez en cuando puedo colar alguna entre tanta serie de imagen real, y en éste caso la elegida ha sido Violet Evergarden. Vayamos con ella.

Estudio:  Kyoto Animation
Nº Capítulos: 13
Manga Original de: Kana Akatsuki

Historia: Violet ha sido soldado durante mucho tiempo en una guerra que parecía que no iba a acabar, de hecho, no se la consideraba ni soldado, más bien una especie de máquina de matar.

Ahora, sin un objetivo claro, acaba en la casa del que fuera su comandante durante la guerra, esperando que éste regrese e intentando encontrarse a sí misma y a su humanidad en el proceso.

Además, le encuentran trabajo como muñeca de recuerdos automáticos, un grupo de mujeres que se dedican a escribir cartas plasmando los sentimientos de sus clientes (y arreglando un poquito la prosa en el proceso).

En éste marco iremos conociendo más de Violet, de los que la rodean, de lo que sucedió y, especialmente, de los clientes que la irán contratando en los distintos episodios del grueso de la serie (el arranque y el final son un poco distintos). Casos lacrimógenos por decir algo que nos dejarán destrozados por dentro.

Apartado técnico: Ains, pero qué bonita es ésta serie. Violet Evergarden es una preciosidad en pantalla, con diseños de personajes muy trabajados, fondos de un nivel altísimo, animaciones a la altura de cualquier gran producción y un color estupendo que te traslada a la narración.

Me encanta! Es uno de esos animes que te llaman la atención cuando los ves, que sabes que tienen un mimo y un cuidado muy importantes detrás y que están a años luz de obras más largas (recordemos que son 13 capítulos), pudiendo concentrar recursos en un mejor acabado.

Y si visualmente es una delicia la banda sonora es de premio. Es una banda sonora que consigue trasladarte de pleno a la acción que ves en pantalla, con temas generalmente melancólicos pero con algunos muy tristes y otros más alegres. De las que se escuchan fuera de la narración y funcionan, pero que unida a las imágenes forma un coctel explosivo.

Difícilmente criticable en lo técnico, de verdad.

Personajes: Aunque el anime se preocupa por presentar un entorno presente y pasado para el personaje de Violet Evergarden, es evidente que es ella la protagonista absoluta de la serie. La conoceremos en todas sus vertientes, desde la joven desubicada que es al empezar, a la casi autómata que era en el pasado pasando por una sucesiva humanización capítulo tras capítulo.

Los demás están más de acompañamiento, o de fondo, especialmente los recurrentes. Gente como el comandante, su jefe, las compañeras de trabajo... son personajes bien diseñados y con carisma, los típicos que podrían dar más de sí en una segunda personaje, pero no dan un paso al frente.

Eso sí, los personajes de un solo capítulo ya son otra cosa. Son ellos los que nos dan las pequeñas historias que tan bien funcionan en la serie, los que implican a la protagonista y los que la hacen avanzar.

Opinión Personal: Cuando vi las primeras imágenes y el primer capítulo de Violet Evergarden quedé fascinado. Me presentaba un mundo que se rehacía después de la guerra, un personaje totalmente roto por dentro que tenía que reconstruirse, un drama pasado a descubrir... y marcaba un camino.

Pero la serie se desmarca un poco de eso en la mayoría de sus capítulos. Se centra mucho más en casos auto conclusivos que va viendo la protagonista, casos muy dramáticos hasta el punto que tardé más de dos meses en pasar del capítulo 10 al 11: aun no me había recuperado anímicamente para ver los tres últimos.

Sí: es un dramón de los que hacen época, una serie que te toca la fibra sensible casi en todos los capítulos y que ayudada por la música te arrastra a las tristes historias que nos cuenta.

Así que si sois capaces de sobreponeros al drama (o no os importa poneros con uno de los gordos) os encontraréis con una serie deliciosa, que quizá desubica un poco por el cambio en los primeros capítulos hasta que coge el tono, pero que una vez lo coge ya no lo suelta hasta el final. Un cúmulo de pequeñas historias muy bien escritas y llevadas a la pantalla, que cada una de ellas daría para casi una serie en sí misma y se nos cuentan en veinte minutitos (posiblemente gracias a que viene de una serie de novelas).

Vale la pena? Sin duda, pero si sois unos sensibleros lo pasaréis muy mal.

Valoración personal: 9,0.
Valoración Imdb: 8,5.

No hay comentarios: