viernes, 17 de mayo de 2019

La Caída de Camelot - Superman


Con un volumen considerable me ha llegado Superman: la Caída de Camelot, una historia englobada dentro de la numeración del Hombre de Acero y que nos traía una historia la mar de interesante de la mano de Kurt Wusiek y Carlos Pacheco. Vamos con ella.

Historia: No paran de haber desastres en la Tierra, una amenaza tras otra empuja a los héroes a esforzarse más y más con tal de conseguir salvar a la humanidad.

En éstas que aparece un hechicero de la antigüedad, alguien que advierte a Superman que debe dejar caer a la humanidad, debe dejar que mueran muchos para salvar al resto, o la oscuridad cada vez será mayor, hasta el punto de destruirlos a todos. Para ello le muestra una visión del futuro, donde Superman ve la desaparición de la humanidad sobre la faz de la Tierra.

Con ésta premisa veremos las dudas del héroe, cómo no tiene claro si debe hacer el sacrificio o seguir luchando a sabiendas que esa lucha lo único que hace es que el siguiente golpe sea aún peor...

Una trama interesante, con dos partes muy diferenciadas y un dilema moral muy chulo para el Hombre de Acero.

Dibujo: Si ha habido un elemento de éste comic que ha destacado sobre todos los demás es el excelente dibujo de Carlos Pacheco, un dibujo que eleva la obra quizá no a obra de arte, pero sí a un nivel que pocos dibujantes pueden alcanzar.

Es de esos comics en los que detenerse por las viñetas es un placer, donde las que son a pantalla completa destacan sobremanera y donde los personajes brillan con luz propia.

Es un trazo limpio, reforzado por unos colores brillantes y vivos. Un trazo que respeta las proporciones (heroicas) de los personajes y los diferencia con tremenda facilidad unos de otros.

Personajes femeninos atractivos, escenas de acción estupendas... no tengo ningún pero para el dibujo de éste hombre, que sigue dentro de la lista de mis dibujantes favoritos, especialmente dentro de los superhéroes.

Personajes: Siendo una historia dentro de la serie regular no se detiene a presentar a los personajes, sino que los pillas en medio de sus “vidas”. Es por ello que se puede sumergir más en la trama que otras obras similares. Aun así, hay un par de personajes que sí se molesta en presentarnos, y que junto a Superman son el eje central de la historia. Vamos con ellos.

Superman: Tiene una vida que parece plena, pero que poco a poco se puede desmoronar por las dudas que le asaltan tras su conversación con Arión. Un personaje muy humano, que sólo intenta hacer lo correcto.

Sujeto-17: Un alienígena que se nos presenta al inicio de la historia, con el que han experimentado y que tiene un odio importante hacia la humanidad. Representa lo que hubiera podido ser Superman de caer en otro sitio su nave o tener otra aspecto.

Arión: mago de Atlantis, un ser poderoso que intenta mostrar a Superman y los suyos lo que sucederá si sigue interfiriendo en el orden natural de la humanidad. Entra con fuerza, pero pierde un poco según avanza la trama.

Otros: Aquí hay un puñado, no en vano estamos dentro de la continuidad del Hombre de Acero. Lois, Olsen... son muchos los sospechosos habituales que aparecen, de entre los que me gusta especialmente el personaje de Lois: fuerte, comprensiva, inteligente... de las mejores Lois que he tenido el placer de leer.

Opinión personal: Como historia de Superman me ha funcionado estupendamente, ya tenía yo ganas de coger una trama que no fuera contra los villanos habituales, y que el protagonista no resolviera a hostias únicamente. Algo que le atacara en sus convicciones.

Y aquí lo tenemos. Tenemos un héroe que no tiene claro que lo que ha estado haciendo hasta ahora haya sido lo correcto, y que se tiene que plantear si el sacrificio por un bien mayor es aceptable.

Una historia bien narrada, que igual se desinfla un poquito al final, pero que me ha gustado mucho. Y lo ha hecho todavía más gracias al genial Carlos Pacheco, alguien que coge un comic de superhéroes y lo eleva por lo menos un escalón.

Además, que toda la historia haya sido guionizada y dibujada por el mismo equipo creativo hace que el resultado final sea todavía mejor, más cohesionado, como si estuviéramos ante una miniserie en lugar de en unos cuantos números de la serie regular que forman un mismo arco argumental.

De lo mejorcito de Superman que he leído, tal cual, y un comic totalmente recomendable para el que quiera una historia del personaje. Casi diría que de las que he leído que no son de otros mundos ha sido la que más me ha gustado.

Valoración Personal: 9,0.

No hay comentarios: