viernes, 14 de junio de 2019

Superman - Krisis de la Kryptonita Karmesí


Ésta semana toca volver con Superman, con una de esas historias más o menos cerradas pero que se publicaron dentro de la periodicidad habitual (de las distintas series del personaje). Veamos qué tal les salió la Krisis de la Kryptonita Karmesí (KKK¿? Me acabo de dar cuenta...).

Historia: Por motivos que no vienen al caso, Lex Luthor se hace con una Kryptonita roja, un pedrusco que sólo por existir consigue quitarle los poderes a Superman.

Con éste arranque tendremos a un personaje que primero intenta recuperar sus poderes, pero que más adelante empieza a intentar vivir con ello, ya sea delegando sus tareas o poniendo más énfasis en la parte „civil“ de su identidad.

Es una trama bien contada, bastante lineal y que con algún punto interesante, además de que no tienes la sensación de haber entrado a una colección ya empezada (explican bastante las cosas).

Dibujo: Si ya les cuesta mantener un mismo dibujante en la misma colección, no hablemos ya de colecciones distintas... así que olvidaros de tener a los lápices a la misma persona durante toda la trama.

Por suerte o por desgracia estamos en el año 90, y en ese momento parece que hay un esfuerzo para que el apartado visual sea bastante homogéneo, sin grandes alardes pero tampoco chirría en ningún momento.

Es un dibujo que se siente antiguo, más de los ochenta que de los noventa, pero que no lastra para nada la lectura y sabe representar muy bien lo que tenemos que ver. No hay alardes visuales, ni viñetas de pararse, pero tampoco tenemos cuerpos deformados ni diseños estrafalario. Comic clásico bien entendido ycon un coloreado un poco más moderno.

Personajes: No sorprende ver que hay unos cuantos personajes en danza en ésta historia, y menos cuando sabemos que estamos en medio de una colección longeva y con gran cantidad de secundarios.

Con todo, el protagonista total y absoluto es el bueno de Superman. Y la gracia la tenemos en como intenta sobreponerse a su falta de poderes y cómo intenta seguir con su vida. Me ha gustado ésta visión del personaje, y algunas escenas de su día a día son lo mejor que ha dado éste tomo.

Por otro lado tenemos a Lex Luthor (obsesionado), Starman (voluntarioso), Lois Lane (independiente), etc... personajes con sus momentos, pero que orbitan alrededor de la figura del personaje principal.

Opinión Personal: la trama de la kryptonita roja tiene su gracia, y la tiene más por todo lo accesorio que por los momentos de Luthor como villano o la acción. Lo mejor del caso es el día a día del personaje y su intento de seguir adelante sin unos poderes que han formado parte de su vida desde casi siempre. Y es allí donde el comic destaca.

Pero tiene también la parte super heroica, los momentos de intentar recuperar los poderes, enfrentarse a los villanos y todo eso. Ésta parte me parece algo peor resuelta, y la lástima es que ocupa más espacio que la que realmente me interesa.

Supongo que éste comic me habría gustado más si se hubiera centrado en la figura y el día a día de Clark Kent sin Superman, es una premisa atrayente y que aparece, pero es que hasta el final del tomo va a otra cosa (ya con los poderes), como si tuvieran que rellenar dentro de la misma saga...

Es una pena que no tenga el comic ese enfoque, pero no por ello deja de ser un comic entretenido.

Y mira que tiene todo lo que no me gusta de los comics de la época, especialmente ese exceso de texto y explicaciones que te lastran la narración que ya te están dando las viñetas. Es un mal de la época, pero a día de hoy me repatea bastante.

Con todo y con ésto queda una historia maja, que está bien a nivel visual y que tiene ideas muy buenas. Ideas que no se desarrollan como me hubieran gustado pero que no dejan de ofrece un comic entretenido y que queda por encima de lo que se hacía en la época. Para completistas.

Valoración Personal: 6,7

No hay comentarios: