viernes, 19 de julio de 2019

Escuadrón - Escuadrón I


Antes de poneros con la reseña deberíais saber que Sanderson es mi escritor vivo favorito (al menos está vivo mientras escribo esto, diciembre de 2018). Es un dato que dejo ahí, pero que puede que entendáis cuando acabéis de leer la reseña. Avisados estáis.

Historia: El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

Escuadrón nos cuenta una historia en la que la humanidad está encerrada en un planeta, sin apenas opciones de supervivencia mientras una raza alienígena les ataca una vez tras otra. La suerte que tienen es un cinturón de basura espacial que rodea al planeta, y que evita que las naves entren muchas a la vez.

Así las cosas seguiremos a Spensa, una chica que ha soñado siempre con ser piloto y limpiar el nombre de su padre, alguien a quien ella tiene por un héroe y que el resto del mundo pone como ejemplo de cobardía.

De éste modo tendremos una novela en la que la protagonista deberá aprender a volar, enfrentándose a los prejuicios de los demás a la vez que va comprendiendo más cosas sobre su mundo y su herencia.

Puede parecer que el argumento es sencillo, y quizá sea así, pero guarda suficientes ases bajo la manga como para enganchar hasta la última página.


Personajes: La protagonista indiscutible de toda la novela es Spensa, la chica que ha vivido siempre con las miradas reprobatorias de los demás, que es una brabucona y que cree que si consigue convertirse en piloto todo en su vida cambiará. Tenemos un personaje que no acaba de conocerse a sí mismo, y gran parte del libro consistirá en ver si sus temores son o no fundados.

Hay muchos más personajes en el libro.

Los compañeros de Spensa (o Peonza como le gusta que le llamen), otros chicos de su edad que entrenan para ser pilotos, cada uno con sus circunstancias y que forman un grupo muy interesante y carismático. Aquí tenemos personalidades muy distintas, pero que se van conjuntando y complementando a medida que pasan tiempo juntos.

O el amigo de la infancia de Spensa, un chico que se deja arrastrar por el entusiasmo de su amiga.

O el profesor de vuelo, un viejo piloto amargado que quiere proteger a los suyos por encima de lo que le digan.

O la comandante. Una mujer que tiene algo personal contra Spensa y que le hace la vida imposible desde el primer momento.

O M-Bot, un personaje del que no diré más para no hacer spoiler, pero que tiene una personalidad arrolladora.

Como veis son muchos los personajes en danza en la novela, personajes que dan profundidad al mundo y nos hacen ver las cosas más allá de lo que ve la protagonista (aunque siempre tengamos su punto de vista).

Opinión Personal: Siempre que me pongo con una reseña de Brandon Sanderson acabo por decir lo mismo: éste hombre tiene una serie de puntos extremadamente fuertes que marcan toda su obra. Una creación de mundos muy pensada con unas normas que no se salta. Unos personajes carismáticos. Una descripción de la acción a la altura de los mejores. Un giro en el tramo final que te cambia un poco la perspectiva de lo sucedido hasta el momento.

En menor o mayor medida son elementos que están en todos sus libros, y aquí aparecen en toda su extensión.

Me ha encantado Escuadrón. Creo que combina lo mejor de los libros con chicos en colegios (como Harry Potter) con un punto de ciencia ficción o de futuro apocalíptico que le sienta de lujo. Y lo bueno del caso es que lo hace sin cortarse, dando bastante carga emocional al conjunto y haciendo que nuestro viaje por el libro sea una montaña rusa.

Llega un momento en el que te sientes en el mismo sitio que Spensa, no puedes evitar preguntarte lo mismo que se preguntan sus compañeros y sientes rabia por la situación en la que está. Pero eso es sólo el principio, vas consiguiendo más información, entendiendo mejor la situación... y todo con la constante amenaza de un enemigo del que no conocemos prácticamente nada.

Es una novela que va cogiendo más y más ritmo, que te atrapa desde el inicio y te da un tramo final adrenalítico, emocionante y que te deja mirando hacia atrás y pensando que las 520 páginas se te han hecho como 200, que no puede ser que ya se haya acabado.

Para mí lo ha vuelto a hacer, a vuelto a crear una saga con un primer volumen maravilloso. Luego ya veremos qué derroteros toma, pero éste primer libro no nos lo quita nadie.

Hay que disfrutarlo como se merece. Imprescindible.

Valoración Personal: 10.

No hay comentarios: