lunes, 8 de julio de 2019

PC - Tales of Berseria


Me gustan los juegos de la saga Tales, creo que son 3 ya los que he reseñado aquí en el blog y dos los que han pasado enteritos por el canal de youtube. El que hoy nos ocupa salió en 2016, y os paso a  daros mi opinión sobre el mismo.

Historia: Aviso que haré algún que otro spoiler del prólogo del juego, lo considero necesario para explicar de qué val, pero quizás a alguien le chafo la sorpresa, así que podéis saltároslo si sois muy puntillosos.

El juego arranca con nuestra protagonista teniendo una vida feliz con su hermano pequeño (enfermo) y su cuñado. Son tres en casa, parece que se llevan bien y las cosas van tirando. Todo esto en un mundo donde existen los daemons: humanos que han cambiado a una especie de demonios y matan a todo lo que se mueve.

En éste entorno llegamos a un día marcado en el calendario: una luna roja aparece en el cielo, y el cuñado de la protagonista hace un ritual para poder enfrentarse a los daemons, matando al hermano de la misma en el proceso.

Aquí nuestro personaje queda marcado, nos transformamos en otra cosa, y nuestro único objetivo pasa a ser vengarnos de aquél al que antes queríamos.

Es un punto de partida potente, poniendo al protagonista a los mandos de un personaje que quiere enfrentarse a aquél que está salvando el mundo, y lo hace por motivos egoístas.

Apartado Técnico: El primer contacto con el juego no puede ser mejor. Nos encontramos en una zona bastante delimitada, con unos efectos de luces muy vistosos una gran paleta de colores y mucho detalle en pantalla.

Pero luego la cosa no mantiene el nivel y pasa a ser un jrpg en todo el sentido de la palabra. Con escenarios bastante más vacíos (que no del todo), muchos menos efectos de luz o volumétricos y una carga visual menor. Es curioso ésta bajada visual en el juego una vez pasado su arranque, pero ahí está.

Al final nos queda un juego que se ve bien, pero que no destaca en lo técnico. Puede que los personajes (con diseños típicamente japoneses y unos protagonistas con un look muy malote) sí que estén a un nivel superior, pero en general te da la sensación de una producción de la generación anterior pero con mejor resolución y texturas.

La banda sonora sí que sube el listón, algo que es típico en éste tipo de juegos y en ésta ocasión no es menos.

Jugabilidad: No tenemos un jprg por turnos, al contrario, aquí prima la acción y el movimiento en tiempo real. Así, cuando nos choquemos con unos enemigos en el mapa en el que estemos pasaremos a la batalla en sí.

Un combo asignado a cada botón, unos compañeros autónomos (que podemos cambiar cuando queramos), ataques más potentes al cargar una barra y un sistema de energía que se rellena al matar enemigos y supone la base del juego. Vamos, que no inventa nada pero es divertido y muy vistoso.

Es un juego algo más lineal de lo habitual, siendo fácil saber cuál es nuestro siguiente objetivo, con unos mapas con pocas zonas que explorar y unas cuantas secundarias para alargar la vida del título. Es una linealidad bienvenida, que te centra en la historia y deja de lado partes que no son para nada tan interesantes.

En cuanto a contenido adicional tenemos, pero no es algo que te pida el cuerpo hacer: secundarias, cacerías, armas especiales, búsquedas con el barco, zonas de dificultad más alta… suficiente para doblar la duración del título para aquellos que se queden enganchados al mismo.

Opinión Personal: Tales of Berseria es un jrpg de manual. Un juego con unos buenos valores de producción que basa su atractivo en una trama que da un giro a lo visto en los anteriores juegos de la saga y unos personajes carismáticos que se paran cada dos por tres para tener conversaciones entre ellos.

Son esa trama y esos personajes los que os mantendrán jugando, y si no os gustan ya podéis iros olvidando del juego.

Lo demás está visto muchas veces: sistema de combate ligeramente evolucionado del juego anterior (Zesteria), gráficos decentes, pero lejos de un juego Top y contenido adicional totalmente prescindible.

Así que la decisión de poneros con él o no dependerá de vuestra afición a los juegos del género, de los que es un buen exponente, pero no un referente.

Personalmente me lo he pasado muy bien con el juego, creo que vale la pena acercarse a él, y si es con un precio de oferta (lo podréis encontrar por unos 20€ de vez en cuando) deberíais darle una oportunidad.

Valoración Personal: 7,9.

No hay comentarios: