jueves, 25 de julio de 2019

PS4 - Berserk and the Band of the Hawk


Los más viejunos del blog sabréis que soy fan acérrimo de Berserk, especialmente en su versión en papel. Una historia brutal, con un dibujo que no deja de ir a más.

En ese mundo oscuro y brutal tenemos ambientado el juego que nos ocupa hoy: berserk and the Band of the Hawk.

Historia: El juego adapta gran parte de lo visto en la obra original, empezando la historia como Guts, un mercenario bastante joven que acaba metido dentro de una banda conocida como la banda del Halcón.

Así, en plena guerra iremos conociendo a nuestros compañeros, irán pasando los años y llegaremos a un punto de inflexión donde todo cambia. Y seguiremos adelante, pero no digo hasta donde para evitar hacer spoilers.

Estamos ante el punto fuerte del juego, esa trama que tanto ha enganchado en otros medios y que se cuenta a medias entre secuencias ingame (el tramo final ya sólo tiene de éstas) o con cortes del último anime que adapta la historia.

Los trozos en que adapta al manga no tienen desperdicio, los puestos de relleno para alargar la vida del juego bien podrían habérselos ahorrado (aunque por suerte son los menos).

Apartado Técnico: No tenemos entre manos un juego puntero ni que pueda mirar a la cara a juegos modernos con texturas y acabados muchísimo mejores.

Adolece del fallo habitual de su género: al poner tantos enemigos en pantalla (todos iguales) se descuida lo demás (escenarios, variedad de enemigos, texturas, efectos lumínicos) y todo en pos de mover esa marabunta con solvencia.

Es una pena, porque los diseños de personajes sí que molan (mucho mejor que el resto), y es que incluso me parece que está por debajo de juegos que han salido en una Switch, como el Hyrule Warriors.

La música totalmente testimonial, hasta estaría mejor sin ella.

Con esto os hacéis una idea: el juego está técnicamente desfasado.

Jugabilidad: La típica de los mussou, en los que tenemos un escenario (con bastantes pasillos) en el que cumplir una serie de objetivos (ir a un sitio y matar a cierto enemigo) una vez tras otra.

La gracia está en que por el camino nos encontramos hordas y hordas de enemigos, en que el sistema de combos es sencillo, y en que los boses sí que ofrecen algo más de profundidad.

A los dos botones típicos de combate se le añade una esquiva, una parada, una serie de armas a distancia, la posibilidad (limitada) de usar objetos y la de llenar una barra para hacer ataques especiales.

Subidas de nivel, objetos para mejorar al personaje, la opción de jugar algunas misiones con un puñado de personajes distintos… eso es lo que ofrece jugablemente Berserk. Un juego que no inventa nada, pero lo hace bastante bien.

Opinión Personal: Hay que ser conscientes de que me encanta la historia de Berserk, y me ha gustado mucho vivirla de nuevo en un videojuego. Pero también hay que intentar ser lo más objetivo posible en éstas reflexiones finales, asín que no todo va a ser bueno.

Estamos ante un juego jugablemente muy repetitivo, que coge lo peor del género y no sabe darle una vuelta de tuerca para que te pase mejor. Así que si no te gusta el género… no te metas con él.

Visualmente tampoco aporta nada nuevo, con un apartado técnico que parece tener más de diez años y que la banda sonora no sabe compensar.

Pero tiene un punto de magia que le aporta la licencia, ese luchar contra Zodd, ese vivir el Eclipse de primera mano… la narrativa, la forma de contarlo. Es Berserk en juego! Y si eso es suficiente para ti, seguro que disfrutas como un becerro de gran parte de la obra.

Si lo que buscas es un buen musou, creo que el ya mencionado Hyrule Warriors era mejor en todo (menos en la trama, ahí no hay musou mejor que éste) o que los Dinasty Warriors están por encima. Pero bueno: si eres fan de Berserk, no puedes dejarlo pasar.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: