lunes, 15 de julio de 2019

PS4 - Yakuza Kiwami


Me he propuesto acabarme toda la trama principal de la saga Yakuza, aprovechando que está (supuestamente) cerrada con siete entregas principales y que más temprano que tarde pasarán todas en versiones remaster por la PS4.

Después de mi buena impresión al empezar con Yakuza 0, el siguiente en la lista debía ser el Yakuza Kiwami, remaster de la primera entrega y juego al que le tenía mucho miedo. Ha sabido renovarse al saltar generaciones?

Historia: Encarnamos a Kiryu, un miembro de la Yakuza que parece va a ser promocionado en breve, pero por un suceso traumático acaba en prisión durante diez años.

A su salida deberá enfrentarse a un mundo que ha cambiado, a una Yakuza en plena guerra interna por la desaparición de una cantidad de dinero alarmante y a una búsqueda que le reencontrará con personajes de su pasado.

Es una historia de mafia pura y dura, con un elemento más personal al introducir el personaje de la niña (una niña a la que tomas bajo tu protección en los primeros compases del juego) y con muchos personajes carismáticos y giros de guion.

Una trama trabajada, interesante, aunque con un toque japonés (en ocasiones bizarro) que no gustará a todo el mundo (y que a mí me gusta mucho). Es una especie de gusto por la exageración en momentos dramáticos (y cómicos) que puede sacar al que no esté acostumbrado.

Redondean el apartado argumental una serie de secundarias (creo que 70) que, con mayor o menor inspiración, nos llevarán arriba y abajo del barrio donde transcurre la acción.

Apartado Técnico: Me parece increíble lo que ha hecho sega con éste remake. Uno no se hace a la idea de que estamos ante un juego original de PS2 hasta que mira imágenes del mismo, y le sangran los ojos.

Es impresionante el modelado de personajes, que se sale en las cinemáticas (alguno dirá que la piel tiene demasiado poro, pero le da un acabado único que me gusta mucho).

Y luego el gameplay se siente de la actual generación, con un barrio muy vistoso y unos movimientos para nada ortopédicos (han rehecho las animaciones).

No es top en lo visual, pero sí que se siente totalmente un juego actual.

En lo sonoro tenemos voces en japonés, con buenas interpretaciones aunque no te enteres de nada, lo que unido a unos subtítulos sólo en inglés pueden sacar a más de uno de la saga.

La banda sonora cumple, pero no me parece nada de otro mundo.

Jugabilidad: Básicamente tenemos un brawler en su mecánica de combate, con habilidades que se desbloquean según ganamos experiencia y un personaje que gana en profundidad a medida que avanza el juego.

Lo demás será ir del punto A al B para hacer saltar la siguiente cinemática y seguir avanzando en la trama.

Fuera de la trama principal el abanico se abre, no sólo con muchas secundarias interesantes, sino con un buen puñado de minijuegos que a más de uno le absorberán durante horas (como los coches teledirigidos, los dardos o la lucha entre mujeres vestidas de escarabajo). Es de esos juegos que te abruma con contenido si es eso lo que buscas.

Divertido, directo y con cosas que hacer para todos los gustos, pero con una campaña principal que habría que jugar del tirón para no olvidarla XD.

Opinión Personal: Reconozco que la saga Yakuza no es para todo el mundo, es algo que ya me quedó claro con el 0 y que todavía me queda más claro con ésta entrega. Es uno de esos juegos cuyo tono puede sacarte por momentos si no eres muy fan de la cultura japonesa y estás acostumbrado a su humor: personajes como Mashima, que puede montarte casi una peli de zombis para luchar contigo son una prueba fehaciente de ello.

Pero luego se pone serio cuando toca meterse en temas más contundentes, cuando es la Yakuza lo que está de por medio, con sus rencillas personales y sus luchas de poder. Allí es crudo, y no escatima en violencia en ningún momento.

En ésta mezcla, con un personaje carismático como pocos, un buen sistema de combate y contenido más que suficiente para el que quiera entrar en él, es donde la saga (y éste juego) se hace grande.

Y también tenemos el mimo con el que Sega ha tratado éste remake, porque el cambio visual es espectacular, pero los controles no se quedan atrás: se ha quitado toda esa sensación robótica que teníamos en el combate y se le ha traído a nuestros tiempos.

Vamos, que a poco que os atraiga la idea y no os tiren para atrás ni el idioma ni la cultura japonesa, es de esas sagas que hay que probar y tener. Un juego de los buenos, de los que se disfrutan y realmente completo.

Que tiene cosas por mejorar? Sin ningún tipo de duda, pero no me parece suficiente como para no darle una oportunidad.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: