Reconozco que soy bastante
influenciable, lo que hace que me deje llevar muchas veces por recomendaciones.
Si a eso le sumamos que la recomendación venía de Pazos64 (su última
recomendación en la que había caído? Hollow Knight), pues me ha sido imposible
resistirme a éste Bad North.
Historia: Una simple excusa para la ambientación que apenas aparece
mientras juegas: dirigimos un clan y debemos detener las invasiones vikingas a
nuestras aldeas. Y ya, no tiene ni textos de ambientación ni cinemáticas ni
nada.
Apartado Técnico: tenemos entre manos un juego indie, uno no tiene
presupuesto para mostrar barbaridades en pantalla. Es por ello que uno se
estruja las meninges y acaba por dar con un apartado visual como el que tenemos
aquí.
De entrada son islas pequeñas,
que vemos enteras en pantalla en todo momento y que están rodeadas de mar.
Podemos girar la cámara en todo momento, porque la gracia de las islas está en
su diseño (procedural) y en cómo vamos a defenderlas.
Visualmente se opta por una
acabado minimalista, con texturas planas y unas tropas pequeñitas, organizadas
en batallones (máximo de cuatro por nuestro lado en cada isla) y que se mueven
de forma bastante graciosa, pero todos al unísono.
Es curioso cómo se consigue que
un juego entre por los ojos con tan pocos elementos, pero lo consigue.
El sonido es testimonial, con
unos efectos cumplidores y una banda sonora casi inexistente.
Jugabilidad: Más allá de lo artístico, el meollo de la cuestión
está en lo jugable, una mezcla de juego de estrategia (con microgestión) y
roguelike.
Esto quiere decir que
tendremos que superar isla tras isla con nuestras tropas mientras huimos de la
invasión vikinga, consiguiendo dinero en cada isla (según los edificios que
salvemos) y mejorando a nuestras tropas (incluso encontrando nuevas, que nos
permitirán jugar varias islas por turno).
Y en cada isla? Tendremos que
mover a nuestras tropas (de tres tipos distintos) y aprovechar el escenario en
nuestro favor, así como sus (limitadas) habilidades para hacer frente a un
enemigo claramente superior.
Cuando muramos o perdamos a
algún batallón lo perderemos para siempre, y cuando los perdamos todos
tendremos que empezar desde el principio otra vez.
En la repetición mejoraremos y
sabremos usar mejor lo que tenemos contra lo que se nos viene encima, haciendo
que cada vez vayamos un poco más lejos…
Es un juego difícil, en modo
normal ya me ha costado horrores llegar al final, y en el difícil no he querido
ni probarlo. Con partidas cortas (cada isla dura unos pocos minutos) que te
pican y te hacen probarlo otra vez.
Opinión Personal: Cuando el bueno de Pazos64 recomienda un juego
raramente se equivoca. Y con éste Bad North no se ha equivocado.
Tenemos un juego aparentemente
sencillo (diseño de escenarios, variedad de tropas, acabado visual…) que sólo
llega a su máximo potencial cuando llevas un rato jugando. Un juego uy bien
diseñado en el que medir cada movimiento es clave, y en el que un error te
puede costar la partida. Pero nunca es injusta.
Una mezcla de géneros muy bien
medida, que se hace variada gracias al diseño procedural de sus pantallas y que
da para una partida rápida que acaban siendo dos horas. No es un juego
especialmente largo, en tres horitas te lo puedes acabar perfectamente, pero
créeme que necesitarás bastante más para ver saltar sus créditos.
Personalmente me ha agobiado
en algún momento, cuando he llegado a la fase final y he muerto en dos partidas
seguidas he pensado hasta en dejarlo, pero como era culpa mía… lo he probado
otra vez. Un juego que no es del todo lo que me gusta, pero que tiene una
calidad más que evidente y que a poco que te vaya la microgestión seguro que os
gusta.
Es baratito, y bien merece un
tiempo. Eso sí, no será vuestro GOTY de la vida.
Valoración Personal: 8.
2 comentarios:
Fíjate que no me llama a mí mucho éste... Sí, si me topo con él lo jugaré, y creo que saldrá en el game pass de PC y por ello igual le doy, pero no está entre mis prioridades.
Pues eso, si sale en el game pass dale un tiento. Si no te llama puedes pasar perfectamente de largo
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