Telltale ha sido una compañía
controvertida, empeñada en producir por encima de sus posibilidades y comprar
licencias que luego no tenía recursos para desarrollar como debía, pero es una
compañía cuyos productos son particulares, o te gustan o los odias.
Y a mí me gustan. Así que
vamos a ver qué aporta la tercera temporada de The Walking Dead.
Historia: Estando como estamos en una saga, es de cajón que haya
cosas que vienen de juegos anteriores, aun así, se dio un giro interesante,
añadiendo un nuevo protagonista con su familia. Un soplo de aire fresco que le
va bien al juego.
Éste protagonista está en la
carretera con la esposa de su hermano y los hijos de éste, un viaje que lleva
años funcionando y que cambiará de golpe por los que pasará en uno de los
típicos sitios en los que paras a por
gasolina.
Allí conocerán a Clementine,
el eje conductor de los videojuegos, una niña que ha crecido un poco más y que
también arrastra lo suyo. Flashbacks bien insertados, un nuevo enemigo a la
vista y muchos problemas de convivencia son lo que mantiene rodando a la
temporada.
Buena trama, lo mejor del
juego.
Apartado Técnico: Muchas son las críticas recibidas por Telltale en
lo visual, por reciclar un motor añejo que no funciona como debería. Pues o yo
he tenido mucha suerte o éste juego estaba ya bastante pulido, pero el caso es
que visualmente me ha gustado mucho.
A ver, es de esos juegos que
vive y muere por su aspecto artístico, los diseños de personajes, los
escenarios… que no tiene nada que hacer en potencia técnica, ni lo intenta, y
ahí está el quid de la cuestión.
En ningún momento he echado de
menos un mejor aspecto visual, siempre ha estado a la altura de lo que esperaba
e incluso en algunos momentos me ha fascinado. Que es fácil cuando tienes
espacios tan cerrados y predefinidos, pero no por ello hay que quitarle mérito.
Cierran una banda sonora y un
doblaje (en inglés) bastante buenos, que ambientan más que elevan, pero que en
ningún momento molestan.
Jugabilidad: El gran caballo de batalla de Telltale. Si visualmente
se podía discutir, lo que es indiscutible es que estamos mucho más cerca de la
película interactiva que de un videojuego.
Es algo que hay que tener
claro: nuestra interacción se limitará a elegir respuestas en diálogos,
movernos hacia el siguiente punto o tocar algunos elementos de la pantalla. Ni
reto, ni puzles.
Es un juego puramente
narrativo, que hace trampas incluso en el tema de las decisiones para que el
juego vaya por cierto camino hagas lo que hagas. Así que sí, la jugabilidad es
muy limitada, como sentarse a ver cinco pelis de menos de dos horas en las que
tienes momentos de interacción.
Opinión Personal: Vaya por delante que la tercera temporada me ha
parecido muy buena, pero lo ha hecho gracias a la construcción de los
personajes, los giros de guion y unas ambientación/apartado artísticos que me
encantan.
Es uno de esos juegos que te
encantan si te va el género, pero que odias si lo que buscas es un Call of Duty
e incluso una aventura gráfica más al uso, como pueden ser los Syberia o clásicos
de Lucas. Debes tener claro a lo que vas cuando te pones a los mandos.
Sabiendo lo que uno puede
esperar también hay que reconocer que el apartado jugable está menos presente
que en las dos entregas anteriores de la saga, y lo está en pos de meter más
videos o más momentos narrativos. Un error? Creo que sí, pero perdonable si te
atrapa la trama.
Con todo, el añadido del nuevo
protagonista, el cambio de Clementine, los enemigos, la familia, los
flashbacks… todo lo que acompaña a la trama me ha atrapado cosa mala, y ha
hecho que se cuele entre mis juegos favoritos de éste estilo, ahí con la
primera temporada de The Walking Dead, Life is Strange o the Wolf Among Us, un
escalón por encima del resto de producciones de Telltale.
Vale la pena? Creo que la saga
de The Walking Dead en videojuegos está muy bien representada en ésta serie, y
que a poco que os llame la atención lo vais a pasar muy bien con ella. Eso sí,
sabed qué os vais a encontrar.
Valoración Personal: 8,9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario