viernes, 11 de octubre de 2019

Batman - Fuego Cruzado


Y otra semana más de Batman, aunque en ésta ocasión nos vamos hacia un comic bastante moderno y con un grafismo peculiar. Pero no me quiero adelantar.

Historia: Jugaremos un poco a dos tiempos. De un lado una operación que no acabó de salir bien hace diez años.

Y del otro las secuelas de dicha operación en el presente.

Se trata de una operación gubernamental, que nada tiene que ver con el hombre murciélago. Al menos en el pasado. Pero a la que en el presente aparece una mano calcinada en un peaje de Gotham... la cosa se vuelve mucho más intensa.

Es una trama interesante, pero con un desarrollo más interesante aun, ya que no sólo tenemos la investigación, los flashbacks, las agencias gubernamentales y la acción. Es que hay un pirómano suelto, un par de misterios por resolver y un Batman/Bruce Wayne muy bien llevados.

Dibujo: La mano de Lee Bermejo se deja notar cosa mala en ésta obra. Es un dibujante realmente espectacular, que le da un tono oscuro, una definición de personajes y un trazo simplemente brillantes.

Nos encontramos ante uno de esos comics con un dibujante especial, de esos que si te gusta te encanta y lo enmarcarías. Y es mi caso.

Todas las viñetas me parecen estupendas, el tipo de técnica usada para el dibujo una maravilla y la composición de escena magistral. Mirad las pocas imágenes que acompañan al texto y haceros a la idea.

Eso sí, hay algún momento en que se me ha hecho difícil de seguir la acción. No es un problema de dibujo, pero sí de planificación de viñetas. Aunque pasa poco, me ha descolocado.

Personajes: Hay unos pocos personajes con cierto carisma en ésta obra. Obviamente el malo, que mola bastante pero del que no quiero hablar, y luego tenemos a un par más.

Batman: Al bueno de Bats le tenemos en su faceta más de detective, la de hombre de negocios que investiga antes de actuar y que intenta juntar las piezas. Un personaje muy completo y rebosante de carisma, me ha encantado ésta versión (y su relación con Alfred de quitarse el sombrero).

Deathblow: El que debió encargarse de la misión hace 10 años y aparentemente falló. De entrada parece más un Punisher que otra cosa, pero tiene cierto desarrollo y ha acabado gustándome.

Opinión Personal: Cuando se juntan un buen guionista (Brian Azzarello) y un buen dibujante (Lee Bermejo) para hacer una historia cerrada, una miniserie de tres números largos... lo raro es que la cosa salga mal. Y en éste Fuego Cruzado no tenemos una excepción.

Tiene todo lo que debe tener un buen comic de Batman para estar bien, al menos sin querer irse a historias grandilocuentes ni a hacer cosas extrañas.

Tenemos una historia bien hecha, bien pensada, con ciertos componentes de conspiración.
Tenemos un buen Batman, de los que pregunta y mira antes de actuar. Pero al que tampoco se le caen los anillos por dar un par de hostias.
Tenemos un dibujo espectacular.

Con todo esto nos acaba saliendo un comic bueno, que destaca sobre los demás gracias a ese ya mencionado aspecto visual (de verdad, que si os mola de cabeza al comic).

Pero es un imprescindible? No. Según mi opinión tiene una cosita que me tira para atrás y me hace no recomendarlo a pies juntillas por bueno que me haya parecido: en algunos momentos da la sensación de que la narración queda inconexa, como si nos faltara alguna viñeta o alguna explicación para acabar de relacionarlo todo. Son pocas ocasiones y no es nada sangrante, pero son algunos momentos que me han sacado del comic, y de no haber estado os habría dicho que fuerais a comprarlo ya mismo.

Tal y como ha quedado todo? Un comic de los buenos de Batman. Sin duda.

Valoración Personal: 9