lunes, 14 de octubre de 2019

PC - Waht Remain of Edith Finch


Gracias a la Epic Store estoy pudiendo  jugar a algunos juegos que tenía pendientes y no me animaba a probar. El primero de dicha lista es el juego que nos ocupa hoy, un juego de dos horitas por el que me daba palo pagar algo. Estaba equivocado?

Historia: Encarnaremos a Edin Finch, una chica que vuelve al que fue el hogar familiar durante mucho tiempo, una casa muy particular repleta de recuerdos de sus familiares y antepasados.

Nuestro cometido será el de recorrer la casa y los aledaños, recuperando las memorias de aquellos que nos precedieron y conociendo sus historias.

Son historias cortas, muy bien contadas y que no tienen por qué tener nada que ver entre sí, algunas más dramáticas y otras menos, pero todas con el nexo común que supone la muerte del personaje del que estamos conociendo su trama.

No digo más, porque de un juego de dos horitas cuyo principal atractivo es desentrañar su trama lo mejor es conocer lo mínimo de la misma.

Apartado Técnico: No estamos ante un juego puntero técnicamente, nada que ver con los últimos shooter o las grandes producciones. Pero es un juego que utiliza muy bien la tecnología de la que dispone, apoyándose en un muy apartado artístico y con unos acabados que camuflan sus carencias.

Es un juego muy vistoso, que cambia mucho según de quién sea la historia que nos están contando, metiéndonos más aún en dicha trama.

El apartado sonoro pasa bastante desapercibido la mayor parte del juego, pero cuando aparece apoya la narración como un guante.

Vale la pena mencionar los subtítulos o textos de apoyo, que se integran con el escenario de una forma muy curiosa y que no había visto nunca.

Jugabilidad: Tenemos entre manos un walking simulator de manual, un juego sin ningún reto más allá de seguir el camino que tenemos delante y dejar que nos cuenten la historia.

Así que es un juego tremendamente fácil, que, sin embargo, nos da algunas mecánicas muy sencillas nuevas en casi todas las historias. Una forma de avanzar por ellas que las hace distintas incluso mientras las juegas.

No sería el punto fuerte del juego, pero es suficiente para que sientas que eres tú quien tiene el contol.

Opinión Personal: Hay que saber muy mucho lo que uno se puede encontrar antes de adentrarse en What Remains of Edin Finch. Es un juego particular, prácticamente el primero de su género con el que me he topado, y debo decir que la experiencia ha sido estupenda.

Poco menos de dos horas de partida del tirón (quién pudiera volver a hacerlo) para vivir la historia al completo de los Finch, para descubrir cada rincón de esa casa loca y conocer a algunos de los personajes que caen ante la supuesta maldición que acaba con sus vidas.

Pero lo mejor es la forma de contarnos cada historia, cambiando un poquito el método de narrarla, el apartado visual e incluso la forma de seguir avanzando para que sintamos el juego fresco en todo momento y diferenciemos de forma fehaciente una historia de la otra, pero siempre con el mismo hilo conductor.

Un juego corto, que sin embargo consigue lo que se propone: hacerte partícipe de la historia de esa familia, empatizar con sus personajes y tener ganas de saber más y más según avanzas.

Es cierto que hay alguna historia menos inspirada, pero también hay un par de obras maestras, así que queda todo bastante balanceado.

Yo os diría que si lo encontráis por diez euritos o menos le deis un tiento. Puede ser un precio/hora algo caro, pero son horas de calidad y creo que lo valen.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: