viernes, 18 de octubre de 2019

Superman: Otros Mundos


Hoy toca hablar de un tomo un poco particular, porque no tiene sólo una, sino tres historias de Superman. Lo curioso del caso es que son de Otros Mundos, historias alternativas que acostumbran a poder soltarse más la melena que en la colección original. Veamos qué tal les ha salido ésta vez.

Historia: Como he dicho ya son tres historias, con dos guionistas distintos.

La primera y la que más me ha llamado la atención se titula Kal, y nos llega a la mano de Dave Gibbons. En ella tendremos a un Superman que cae en la edad media, en una familia de campesinos... una historia muy bien narrada, con un tono oscuro que le sienta bien y que le da una vuelta de tuerca a la mitología del personaje. Altamente recomendable.

La segunda, ya de la mano de Steven Vance también coge elementos del mito de Superman, con la salvedad que aquí un suceso traumático de su infancia le lleva por otro camino: el de ser una estrella del deporte. Otra buena historia con un buen final.

Por último está Realworlds. Una que se sale un poco de la línea porque tenemos a un personaje humano al que le tatúan la S de Superman. Un perdedor que hace lo que puede por sobrevivir en un mundo de mierda. No es una mala historia, pero no acaba de ser la reinterpretación del personaje que sí dan las otras dos.

Dibujo: El hilo conductor real del tomo (más allá de lo de otros mundos) es el dibujante. Un dibujante español llamado José Luís García-López.

Y es realmente bueno.

No sólo es bueno, sino que al haber un salto temporal entre la primera historia y las otras dos se nota cierta evolución, cierta modernización, pero sin perder en ningún momento la calidad.

En la primera historia tenemos un dibujo más clásico, pero repleto de detalles, con una figura humana muy bien recreada y algunas viñetas de enmarcar (un gustazo).

El más moderno puede que me haya gustado un pelín menos, pero aun así se le nota el oficio del que está a los lápices, con (de nuevo) unos personajes muy vivos, con posturas naturales, buenas proporciones, distribución de elementos en viñeta... no son historias que te comprarías únicamente por el dibujo, pero sí que es un plus evidente para acabar llevándote el tomo a casa.

Personajes: Aquí sí que hoy no me podré poner demasiado, no en vano son distintos en las tres encarnaciones de historias sobre Superman, y no siempre dan el lado positivo del personaje (bueno, si es él sí).

Lo que sí que vale la pena comentar es cómo te haces con los personajes de las tres historias (más la primera) con muy pocas páginas, porque al fin y al cabo estamos hablando de historias pequeñitas.

Opinión personal: Las expectativas al acercarme a una historia fuera totalmente de continuidad acostumbran a ser altas, son momentos en los que los guionistas pueden soltarse la melena y hacer cosas bastante chulas y originales.

Además, el contar con el mismo dibujante en todas las historias y que éste sea de los buenos le dan un aspecto de continuidad al tomo que le viene muy bien.

Sorprende también que incluso siendo tres historias cortas (entre todas no llegan a las 200 páginas) consigan meterte en ellas con tanta velocidad.

No es menos cierto que la calidad de las historias no es regular. La primera, la medieval me parece una gozada, un mundo y una trama que me hubieran dado para un tomo bien gordo y que te saben a poco. Las otras dos son algo más convencionales, pero aun así muy entretenidas y plantean algunas cosas interesantes.

En resumen, que sin ser una obra imprescindible (quizá la primera historia sí lo sea) no deja de ser un tomo muy recomendable. Un tomo notable que cuenta con todo lo necesario para atrapar incluso a lectores nuevos: historias interesantes, buen dibujo y facilidad de lectura.

Valoración Personal: 8,3
Valoración Goodreads: 8,0.

No hay comentarios: