lunes, 9 de diciembre de 2019

Charterstone


Hay un tipo de juegos de mesa que me encanta: el que tiene una campaña que ir siguiendo, y si encima es del tipo Legacy (con decisiones y consecuencias que te cambian hasta el tablero) mejor que mejor.

Pues eso es Charterstone, un juego de colocación de trabajadores con un componente Legacy muy marcado. Vale la pena?

Editorial: Maldito Games
Tiempo: 45-75 minutos
Jugadores: 2 a 6
Creador: Jamey Stegmaier
Precio: 70,00.

Ambientación: Somos colonos enviados por el rey Eterno a nuevas tierras, una serie de campesinos sin apenas habilidades que reciben el encargo de construir una ciudad nueva para nuestro rey.

Así, a lo largo de la campaña (y ayudados por la Charterstone, una piedra con poderes místicos) iremos avanzando en lo que nuestro rey espera de nosotros, cumpliendo partida a partida con sus objetivos (o no) y haciendo crecer nuestro rincón del mundo.

Con una ambientación fantástico medieval y unas ilustraciones muy simpáticas el juego consigue meternos en la tarea gracias a un nivel de producción muy cuidado y unas mecánicas sencillas que van de la mano con la historia que se nos cuenta.

Qué habrá que hacer: Como he dicho en la introducción el juego se presenta como uno de colocación de trabajadores con mecánicas realmente sencillas. La gracia del caso es que partida a partida iremos abriendo y recibiendo nuevas cartas (con edificios, personajes y mecánicas nuevos) que harán más complejo el juego (sin pasarse en ningún momento).

Con todo, la curva de dificultad me parece muy bien medida, no abruma en ningún momento y espera a que tengas las mecánicas por la mano antes de ponerte alguna nueva o darles giros.

En la parte Legacy del juego tendremos que pegar pegatinas (edificios, normas en el manual, etc…), hacer las misiones del rey Eterno (con dos posibles resultados en cada una de ellas) y descubrir lo que ocultan las distintas cajas y componentes que tenemos (y hay sorpresas muy chulas).

Opinión Personal: Charterstone es un juego pensado para jugar en grupo, con un máximo de seis jugadores (que me parece lo ideal), pero con la posibilidad de hacerlo a 2 y que el juego siga funcionando y siendo divertido (es como lo he jugado yo).

No es un juego barato, 70€ que dan para 12 partidas (de una horita cada una más o menos) de la campaña y te dejan un juego completo al terminar, al que poder seguir jugando pero ya sin el componente Legacy, sino como un juego de gestión más.

La campaña es buena, el sistema de juego ideal para introducir a gente nueva (y más con la escalada progresiva de dificultad) y la presentación es inmejorable.

Cuenta además con la posibilidad de rejugarlo por el otro lado del tablero (pudiendo hacer cosas distintas y teniendo un final distinto), eso sí, previo pago de una caja con componentes de 30€ mas (algo que yo compraré para jugarlo a 4 o a 6).

Lo recomiendo? Sí, sin duda. Primero por el componente Legacy, luego por su ajustada dificultad y por último porque puedes seguir jugándolo al terminarlo, no como otros juegos del mismo estilo (Legacy).

Una muy buena compra, que se justifica por la calidad de sus materiales y que si podéis jugar a seis se me antoja imprescindible.

Nota en la Bgg: 7,7. (150)

No hay comentarios: