Hay un tipo de juegos de mesa
que me encanta: el que tiene una campaña que ir siguiendo, y si encima es del
tipo Legacy (con decisiones y consecuencias que te cambian hasta el tablero)
mejor que mejor.
Pues eso es Charterstone, un
juego de colocación de trabajadores con un componente Legacy muy marcado. Vale
la pena?
Editorial: Maldito Games
Tiempo: 45-75 minutos
Jugadores: 2 a 6
Creador: Jamey Stegmaier
Precio: 70,00.
Ambientación: Somos colonos enviados por el rey Eterno a nuevas
tierras, una serie de campesinos sin apenas habilidades que reciben el encargo
de construir una ciudad nueva para nuestro rey.
Así, a lo largo de la campaña
(y ayudados por la Charterstone, una piedra con poderes místicos) iremos
avanzando en lo que nuestro rey espera de nosotros, cumpliendo partida a
partida con sus objetivos (o no) y haciendo crecer nuestro rincón del mundo.
Con una ambientación
fantástico medieval y unas ilustraciones muy simpáticas el juego consigue
meternos en la tarea gracias a un nivel de producción muy cuidado y unas
mecánicas sencillas que van de la mano con la historia que se nos cuenta.
Qué habrá que hacer: Como he dicho en la introducción el juego se
presenta como uno de colocación de trabajadores con mecánicas realmente
sencillas. La gracia del caso es que partida a partida iremos abriendo y
recibiendo nuevas cartas (con edificios, personajes y mecánicas nuevos) que
harán más complejo el juego (sin pasarse en ningún momento).
Con todo, la curva de
dificultad me parece muy bien medida, no abruma en ningún momento y espera a
que tengas las mecánicas por la mano antes de ponerte alguna nueva o darles
giros.
En la parte Legacy del juego
tendremos que pegar pegatinas (edificios, normas en el manual, etc…), hacer las
misiones del rey Eterno (con dos posibles resultados en cada una de ellas) y
descubrir lo que ocultan las distintas cajas y componentes que tenemos (y hay
sorpresas muy chulas).
Opinión Personal: Charterstone es un juego pensado para jugar en
grupo, con un máximo de seis jugadores (que me parece lo ideal), pero con la
posibilidad de hacerlo a 2 y que el juego siga funcionando y siendo divertido
(es como lo he jugado yo).
No es un juego barato, 70€ que
dan para 12 partidas (de una horita cada una más o menos) de la campaña y te
dejan un juego completo al terminar, al que poder seguir jugando pero ya sin el
componente Legacy, sino como un juego de gestión más.
La campaña es buena, el
sistema de juego ideal para introducir a gente nueva (y más con la escalada
progresiva de dificultad) y la presentación es inmejorable.
Cuenta además con la
posibilidad de rejugarlo por el otro lado del tablero (pudiendo hacer cosas
distintas y teniendo un final distinto), eso sí, previo pago de una caja con
componentes de 30€ mas (algo que yo compraré para jugarlo a 4 o a 6).
Lo recomiendo? Sí, sin duda.
Primero por el componente Legacy, luego por su ajustada dificultad y por último
porque puedes seguir jugándolo al terminarlo, no como otros juegos del mismo
estilo (Legacy).
Una muy buena compra, que se
justifica por la calidad de sus materiales y que si podéis jugar a seis se me antoja
imprescindible.
Nota en la Bgg: 7,7. (150)
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