viernes, 13 de diciembre de 2019

La Legión de los Superhéroes - La Saga de la Gran Oscuridad


Lo primero es que he leído muy poquito de la Legión de los Superhéroes, esa colección sobre los grandes héroes del siglo XXX. Así que una saga con éstos héroes y que pilla cerca del número 300 de la colección no era lo que más ilusión me hacía, y más si tenemos en cuenta que el primer número de la colección se publicó en el mes de mi nacimiento...

Qué tal está la Gran Saga de la Oscuridad?

Historia: Un poder misterioso está recopilando artefactos de gran poder, enviando a secuaces capaces de vencer a la Legión al completo y con unos fines misteriosos...

Ese es el arranque, que nos permite ir construyendo poco a poco una figura misteriosa, la del villano, mientras que la Legión en sí misma está sumida en sus propios problemas (cambio de líder, el coma de uno de sus miembros...).

Ciertamente la premisa no es original, pero sigue funcionando aquí y en cualquier otro comic similar, una premisa que consiguen aguantar durante un puñado de números (casi todo el tomo) y que te tiene atrapado.

O te tendría atrapado si en la portada y en el texto de la contraportada no hubieran puesto una imagen y el nombre del villano. Torpeza máxima.

Dibujo: Primeros de los ochenta, a ver, un dibujo que se siente viejuno, con mucha viñeta y un ritmo algo lento de leer. No sólo el dibujo es “lento”, es que hay un exceso de explicaciones y textos típicos de la época.

Volviendo al dibujo... a éstas alturas ya me he acostumbrado a éste estilo de dibujo y no me molesta, incluso puedo apreciar las buenas proporciones, o algunas viñetas. Pero es un dibujo que se puede hacer muy cuesta arriba para el que no esté acostumbrado a leer comics de antes de los ochenta. Avisados estáis.

Y es de los buenos dentro de esa época: los lápices de Keith Giffen son más que correctos, y un recoloreado moderno igual nos daba una sorpresa.

Personajes: Sinceramente, son muchos y me sobrepasan.

Los miembros de la Legión son un grupo totalmente asentado (repito, casi 300 números de colección regular en el momento de la publicación de ésta historia), son personajes a los que se les nota un background, unas relaciones previas entre ellos... que no conozco, lo que hace que me pierda sobremanera al leer las páginas del comic. Y es una pena, porque se nota mimo en los personajes, evolución. En fin.

En cuanto al villano. Me parece que se le desperdicia tal y como se dice su nombre. Es mucho más interesante mientras no conocemos (supuestamente) su identidad que cuando pasa al primer plano con el enésimo plan absurdo.

Vamos, que no están mal, pero se nota que es parte de una colección regular y que son personajes bastante desconocidos para el gran público.

Opinión personal: Me da una pereza tremenda cada vez que me pongo con un comic anterior a los noventa, tanto por tener un dibujo alejado de lo que me gusta leer ocmo por tener un tipo de narración excesivamente basado en los textos y no tanto en la imagen.

Ésta Gran Saga de la Oscuridad no es distinta en éstos elementos, y eso hace que se haga lenta y algo pesada de leer.

Pero cuando consigues ir mentalmente al año de su publicación la cosa cambia un poco, encontrándote un comic que está realmente bien durante casi el 80% del tiempo, y que aunque tenga mucho tics (cambios de localización sin explicar, personajes que parecen aparecer de la nada, etc...) de la época, se hace entretenido por el misterio que plantea.

O que plantearía, porque quiero volver a detenerme en el error editorial que supone poner al malo en portada y mentarlo en la contraportada cuando la gracia del comic está en la incógnita de su personalidad. Es un fallo garrafal, que arruina gran parte de la experiencia y que hace que no pueda recomendar un comic, que por otra parte, sería bastante decente para meterse en alguna historia de principio de los ochenta.

Una pena, y otro comic que pasa a olvidable sin estar mal.

Valoración personal: 6,5.

2 comentarios:

Ashikabi dijo...

¿Esta es la saga en donde recuperan a Darkseid com EL GRAN VILLANO de DC?

Darlantan8 dijo...

Sí!