lunes, 13 de enero de 2020

Black Mirror T4


La serie de ciencia ficción por antonomasia de la actualidad vuelve a pasarse por el blog con una cuarta temporada que repite el número de capítulos de la tercera, y sigue dándonos historias totalmente distintas en cada uno de sus capítulos.

Todos giran en torno a algún elemento tecnológico, intentando retorcer en muchas ocasiones su uso para criticar algún elemento de la sociedad. Aun así, son tan distintos entre sí que creo que lo mejor será comentarlos por separado (sin entrar en spoilers).

Uss Callister: Éste capítulo arranca con una escena al más puro estilo Star Trek clásico, con su capitán y sus aventuras. Pero rápidamente descubrimos que es una simulación creada por un tipo que trabaja en una empresa de videojuegos. Poco a poco iremos descubriendo más de los personajes que ha creado para su juego, así como la personalidad de éste señor (Jessie Plemons). Un buen capítulo, que no sólo homenajea a una serie clásica sino que se mete en un berenjenal importante.

Arkangel: Una madre, preocupada tras perder de vista a su hija durante un rato decide instalarle un sistema mediante el que puede saber dónde está, ver lo que está viendo e incluso censurar lo que ve.

Éste quizá me ha gustado algo menos, pero sigue siendo un capítulo muy chulo con un giro en medio muy interesante. Haríamos lo mismo nosotros con nuestros hijos?

Crocodrile: Una pareja atropella accidentalmente a un ciclista, y ante la posibilidad de acabar en la cárcel se deshacen del cuerpo.

10 años después, cada uno ha seguido con su vida, pero él se presenta ante ella y le dice que va a confesar.

Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro estilo de vida? Espero que no todo lo que sucede en éste capítulo.

Hang the Dj: El capítulo romántico de la temporada, en el que un sistema de citas empareja a dos personas, pero con la particularidad que les da un tiempo limitado (y de distinta duración) para conocerse, pasado el cuál se les asignará otra pareja, y así hasta la definitiva.

El caso es que éstos dos parecen estar congeniando a la primera. Tendrían que hacer caso al sistema o seguir a lo suyo? Una buena historia, con una gran idea de partida y un mejor desarrollo/conclusión. Será que soy un poco moñas, pero normalmente los capítulos con componente romántico son los que más me gustan dentro de Black Mirror.

Metalhead: Unánimemente considerado el peor capítulo de la temporada, y quizá de la serie, una experiencia de unos cuarenta minutos en blanco y negro en la que una mujer intentará huir de un perro robot que la persigue tras intentar perpetrar un robo.

Intenta ser acción y tensión, pero creo que no lo consigue, además de dejar un poco de lado el tema de crítica social que tanto bien le hace a la serie.

Blackmuseum: Un capítulo en el que una joven debe hacer tiempo mientras se carga su coche, para lo que entra en un museo un tanto particular. Allí conocerá una serie de objetos y al tipo que los ha coleccionado.

Tres historias bastante buenas serán las que le contará a la chica, lo que unidas a la de la chica misma acaban por dar un capítulo con cuatro tramas muy bien hiladas, con la duración justa y que cambian de tercio sin dejar de tratar lo mismo. Imprescindible.

Valoración Media Imdb: 7,85.

No hay comentarios: