viernes, 14 de febrero de 2020

Batman/Superman - Generaciones I


De la mano de John Byrne, uno de los grandes autores de Superman, nos viene ésta historia auto conclusiva que acompaña a los dos más grandes a lo largo de las décadas. Vale la pena?

Historia: Arrancando con una historia en 1939 en la que unos primerizos Batman y Superman deben trabajar juntos para detener al Ultra humanita, les acompañaremos década tras década en su lucha contra el crimen, viendo cómo su relación evoluciona, crean sus propias familias y... mejor lo léeis vosotros.

Es curioso ver lo bien recreado que está el paso del tiempo, para una historia pensada para ser contada a lo largo de las décadas, haciendo aparecer incluso descendientes según pasan los capítulos. Además, el que la trama general sea transversal a todas las pequeñas historias de cada década le da una mayor profundidad al conjunto.

No había leído casi nada de Byrne, y tras ésta historia me apetece hacerme con su Hombre de Acero.

Dibujo: Es un comic de 1999 con un sabor de alguna década antes. Un dibujo clásico pero muy detallado, capaz de transmitir lo que están sintiendo los personajes, diferenciarlos mucho entre ellos e incluso se permite ir envejeciéndolos según avanza la trama.

Está lejos de la espectacularidad del dibujo más moderno, pero está a un nivel altísimo. Se nota que Byrne es un maestro, que domina a la perfección su propio estilo y lo adapta a un comic con regusto de clásico.

Como único punto negativo dejaría la acción, que me parece muy poco dinámica y más propia de los 60 que de los 2000. Aunque sospecho que está hecho adrede para ambientar mejor la época que adapta en cada caso.

Me ha gustado, creo que tiene personalidad y está muy por encima de dibujantes con estilos similares.

Personajes: Pasan tantos años que hay un buen puñado de personajes reseñables (de los que no digo nada para que disfrutéis de las sorpresas). Personajes que, al estar en una historia encapsulada pueden incluso morir.

Aun así, como no podía ser de otro modo son dos los que se llevan la palma, Batman y Superman que a lo largo de las décadas irán madurando, recibiendo golpes y tomando decisiones más o menos acertadas que les definirán en posteriores décadas.

El desarrollo de esos personajes es, para mi, el punto fuerte de éste comic. Un gusto verles pasar por tantas cosas en un único tomo auto conclusivo.

Opinión Personal: Éste primer volúmen de generaciones ha sido una sorpresa tremendamente agradable. La primera impresión al abrirlo era que me iba a encontrar un homenaje a las etapas de los dos héroes según la época en la que se encontraran. Y sí que tiene parte de eso, pero va mucho más allá.

Generaciones nos da una trama a lo largo de generaciones de las familias Wayne y Kent, siempre con los patriarcas como elemento común, y con una trama de fondo que no siempre vemos pero que está siempre presente.

Es ese acertado paso del tiempo, el saber dar espacio a los personajes nuevos, el saber eliminar alguno para el bien de la trama lo que hace que sea una obra tremendamente disfrutable, una carta de amor a los dos personajes pero con una trama y un desarrollo de personajes a la altura de lo esperado.

Y a todo le acompaña un dibujo clásico de un nivel altísimo. Uno alejado de lo que está de moda ahora, pero dada su calidad hace que disfrutes aun más lo que estás leyendo.

Puede que peque de ser un poco clasicote en algunos planteamientos y en la acción, pero todo lo demás es tremendamente recomendable. Comicazo.

Valoración Personal: 9,2

No hay comentarios: