sábado, 15 de febrero de 2020

Hace un año CCLXXI... Alita: Ángel de combate

 Cuando era pequeño y mi padre me compraba los comics de Dragon Ball (en grapa), había un par de obras que llamaban mi atención en la publicidad que incluían los números: la primera era 3x3 ojos, y la segunda era Alita, Ángel de Combate.

 


Así las cosas, siempre ha sido uno de los manga a los que he asociado mi infancia, pese a no haberlo leído nunca, y me hizo cierta ilusión ver que James Cameron estaba detrás del proyecto para traernos la adaptación fílmica de la obra en papel (aunque no como director).

 La cinta nos lleva a una especie de mundo cyberpunk, en él, un doctor en robótica/cibernética encuentra la cabeza de un androide y la usa para completar el cuerpo que estaba fabricando. Así nace Alita, una chica que descubre el mundo con bastante inocencia, pero que guarda una serie de automatismos o recuerdos reprimidos evidentemente bélicos.

 La película nos contará cómo va descubriendo esos recuerdos, a la par que enamorándose de un chico y presentando al espectador un mundo interesante y con fondo suficiente como para propiciar una nueva saga cinematográfica (que supuestamente nadie ha cancelado aún).

 Es una película ágil, de acción, con un ritmo muy alto y que no se detiene demasiado a explicarnos las cosas, y que aun así consigue hacerlo todo perfectamente entendible (también ayuda que el guion es sencillo).

 Los personajes tienen carisma, te sorprendes empatizando con Alita (pese a esos ojos enormes) y sonriendo de vez en cuando ante su inocencia, y te sorprendes menos ante el despliegue visual, pero es que a una película de éste presupuesto se le suponen unos acabados a la altura, y en eso no defrauda.

 El resto de actores están correctos. No ganarán un Oscar por su interpretación, pero tampoco chirrían ni te sacan de la película.

 En el lado negativo tenemos el deporte extremo de éste mundo, al que en mi opinión se le da un exceso de metraje (sí, es espectacular, pero no me aporta nada que no se me pudiera aportar de otra forma).

 En conjunto queda una película muy disfrutona. Un blockbuster de manual con vocación de convertirse en algo más grande si las secuelas llegan, pero que se disfruta por sí mismo sin ningún tipo de problema.

 Imprescindible? Para nada. Pero si te va el cine de acción, bien merece darle una oportunidad 

Valoración Personal: 8.

Valoración Filmaffinity: 6,4.

Valoración Metacritic: 53.

No hay comentarios: