viernes, 21 de febrero de 2020

Batman/Superman - Generaciones II


Tras la buena agocida de la primera entrega, unos años después John Byrne nos traía un segundo acercamiento a su universo de generaciones, aquél en el que seguíamos a Batman y Superman (y sus descendientes) a lo largo de un intérvalo de tiempo realmente grande.

Pues bien, aquí el punto de vista se amplía. Estará a la altura?

Historia: Lo primero que llama la atención es que se explica una trama parelela, una serie de sucesos que pasan a la par que los vistos en Generaciones I (a veces incluso nuevos puntos de vista), pero que en ésta ocasión implican a otros grandes héroes y sus descendientes (como Flash, Green Lantern o Wonder Woman).

La verdad es que la historia no es tan rica como la anterior, sirve más bien como complemento para rellenar algunos huecos, o hasta de fanservice en algunos momentos. Y es que la trama propia del tomo no está a la altura, y se sustenta más por el ritmo que imprime (los años pasan que da gusto) que porque estemos viendo una trama especialmente buena.

No está mal, pero el listón estaba tan alto que decepciona.

Dibujo: John Byrne sigue con el mismo estilo de dibujo, uno clásico de un nivel altísimo, con páginas en las que se regala más que en la primera entrega, con más acción y elementos en viñeta.

Eso sí, sigue siendo un dibujo de corte muy clásico (que para la historia va muy bien) pero alejado de la acción, color y composición de página de la época en la que se publica el comic por primera vez (2003).

Tiene que gustarte su estilo, o estar acostumbrado a leer comics con unos cuantos años a cuestas para apreciar lo bueno que es.

Personajes: Más allá de que la trama no esté a la altura, creo que el principal problema de éste Generaciones 2 es que los personajes no se sotienen tan tremendamente bien como lo hicieron en la primera entrega. De hecho, los que aparecen en ambos comics da la sensación de que están bastante vacíos si no rellenas los huecos con lo que sabes que pasan en la entrega anterior.

Los nuevos personajes (de las familias heroicas que he comentado antes) no aportan nada más allá de un poco de color, les falta desarrollo y personalidad, algo que en el tomo anterior había a raudales.

No sé si es un problema de apoyarse en la obra anterior o simplemente un trabajo más alimenticio, pero el caso es que se sienten bastante vacíos.

Opinión Personal: Reconozco que iba sobre cierto aviso al acercarme a Generaciones 2. Acostumbra a pasar que cuando el primero de una saga te gusta tanto y el segundo sale con los años sin una planificación previa... no está a la altura.

Y no es que estemos ante un comic malo, es que el anterior funcionaba tan bien, que acabas comparando y se cae.

Sobre el papel la idea es muy buena: completar los años de los que no sabemos nada con puntos de vista de otros héroes, otras familias, y tener así una visión global de lo que pasa en Generaciones. Y eso no lo hace mal, lo que pasa es que se apoya tanto en el material original que pierde parte de su propia identidad y no acaba de funcionar como tomo autoconclusivo.

Además, esos nuevos personajes que deberían ser los que te importaran apenas tienen historias propias o un desarrollo que te haga que te interesen, lo que los desdibuja y hace que la idea base se caiga.

Una pena, porque es un comic bien contado, con un buen regusto clásico y con un autor que sabe hacer bien las cosas. Pero para mí generaciones es una historia de un sólo número y ésto lo considero más unos apéndices que una historia paralela y a la altura.

Valoración Personal: 7,0. (el anteiror tenía más de un 9).

No hay comentarios: