jueves, 20 de febrero de 2020

NSwitch - Final Fantasy VII


No os podéis imaginar el miedo que le tenía a éste juego, una obra maestra en mi memoria, un juego con el que pasé literalmente cientos de horas en el momento de su salida.  Y que no había tocado desde entonces.

Estará Final Fantasy VII a la altura de su leyenda?

Historia: Agárrate que vienen curvas.

De entrada encarnamos a un antiguo miembro de SOLDADO que trabaja como mercenario. Nuestro actual trabajo consiste en hacer explotar un reactor de energía en la ciudad más poblada del mundo, ayudando a un grupo eco terrorista que cree que dichos reactores se cargan el planeta.

Con éste arranque empezará una aventura en la que descubriremos quiénes somos, conoceremos a muchos grandes personajes y estaremos a la caza del legendario Sefirot, el mayor guerrero que ha habido jamás y que parece quiere cargarse el mundo.

Esto sería un resumen muy resumido del título, un esquema básico para que veáis por dónde van los tiros, pero que se queda lejos de la variedad y complejidad de los temas que acaba tocando el juego.

Sigue siendo igual de buena hoy que cuando salió, incluso algo más si tienes el background de los productos satélite para rellenar ciertos huecos.

Apartado Técnico: Aquí el juego rasca. Mucho. Es un juego con más de veinte años y se notan todos y cada uno de ellos.

El tamaño de los polígonos es enorme, los fondos renderizados son de muy baja resolución, lo que en portátil canta menos pero en sobremesa te salta a los ojos. Es una lástima que éstos fondos no puedan tocarse (ejem, ejem) para adaptarlos a los tiempos de hoy, o que no se haya mejorado un poquito el modelado de los personajes más allá de subirles la resolución.

Además, el juego no sólo cuenta con bandas negras laterales (comprensible dado su formato original) sino que encima las tiene superiores e inferiores, haciendo que lo jugable sea un cuadradito en el centro de la pantalla. En fin.

La traducción... la misma que de origen, un mito de lo mala que era.

Por suerte la banda sonora sigue siendo igual de potente, y consigue tocarte la fibra y hacer que muchos de los demás errores técnicos se pasen por alto. Una obra maestra atemporal que cubre huecos que el tiempo ha dejado al descubierto.

Jugabilidad: Es un jrpg clásico por turnos en los que la acción se puede realizar según una barra se rellena. Nada nuevo a día de hoy, aunque por suerte estaba bastante pulido de salida y sigue funcionando muy bien hoy, haciendo de algunos combates un auténtico desafío (y no hablo de los secundarios) si no vamos muy pasados de nivel.

La personalización de los personajes viene del sistema de materias, que podemos colocar en los huecos (limitados) de nuestro equipamiento, dándonos acceso a distintas magias y habilidades que generan algunas sinergias entre ellas. Probad porque salen cosas muy burras XD.

Otro elemento que sorprende al rejugar el juego es la sensación de aventura constante que da, de estar viviendo una epopeya, un viaje épico. Un viaje en el que tendremos un buen puñado de minijuegos (desde criar chocobos a uno de snowboard) que le dan mayor variedad al juego y te acaban haciendo rebuscar cada rincón para destapar sus secretos, que los tiene y muchos.

Divertido, largo y variado.

Opinión Personal: Final Fantasy VII es un juego con más de veinte años, lo que implica que algunos elementos que eran rompedores en su momento se hayan superado ampliamente a día de hoy.

Aun así, sigue siendo un juego tremendamente competente, divertido, largo, variado y con una gran historia que contar.

Ha sido tan grata la sorpresa de volver a sentir lo que sentí hace tanto tiempo que no he podido evitar emocionarme en más de un momento, retrocediendo en el tiempo cosa mala.

La parte jugable se mantiene intacta, algo arcaica si se compara con juegos actuales del mismo género (Octopath Traveler) pero perfectamente válida y funcional, y más allá de la falta de mimo en la versión (que tiene la posibilidad de acelerar el juego o evitar combates aleatorios) en el aspecto visual seguimos teniendo la obra maestra con la que Square se sacó la chorra a finales del siglo pasado.

Para nostálgicos creo que es una experiencia totalmente irrepetible y que disfrutarán.

Ahora, para los que no habéis jugado aun éste juego, creo que puede ser una opción muy buena de recuperarlo. Puede que el apartado visual os tire un poco para atrás, pero ha envejecido mejor que la mayoría de coetáneos al tener fondos pre renderizados y su apartado sonoro, historia y personajes son tan buenos que sigue valiendo y mucho la pena jugarlo.

Para mí sigue siendo una obra maestra y tengo todavía más ganas de jugar al remake que está preparando Squareenix de ésta obra capital en la historia de los videojuegos.

Valoración Personal: 10. Si no se lo doy a éste juego no sé a quién se lo voy a dar.

2 comentarios:

Ashikabi dijo...

"La traducción... la misma que de origen, un mito de lo mala que era."

La razón principal de que los videojuegos en PC y las Playstations varias siempre los instale y tenga en "english" por default.

No pienso arriergarme a sufrir eso de vuelta.

Darlantan8 dijo...

Por suerte con los años la cosa ha mejorado