viernes, 28 de febrero de 2020

Liga de la Justicia – Antes conocidos como liga de la justicia


Cada vez que me acerco a un comic de la Liga sin una alineación top me hecho a temblar. Porque la verdad es que grupos con personajes como Elastic Man, Fuego, Miss Marvel, Blue Beetle, Booster Gold o Capitán Átomo acostumbran a dar resultados bastante lamentables. Será ésta la excepción?

Historia: Parece ser que se todas las embajadas de la Liga han sido clausuradas, el proyecto de Maxwell Lord por tener una especie de franquicia se ha venido abajo y los personajes top se han hecho cargo.

Así que al buen hombre no se le ocurre otra cosa que juntar a los personajes que he comentado en la introducción (y que habían pertenecido a la Liga) para formar un nuevo grupo más cercano, como de héroes de barrio.

El problema está en la composición, personajes secundarios venidos a menos, choque de personalidades... vamos, un auténtico despropósito con el que tendrán de lidiar antes de hacer frente a alguna que otra amenaza.

Puede parece un comic que junta a loosers para que dejen de serlo, pero más bien hace lo contrario, los mantiene allí y los usa para confeccionar una historia plagada de humor.

Dibujo: Kevin Maguire es el encargado de dar vida a éste grupo de héroes, y lo hace con bastante solvencia, convirtiéndose en lo mejor del comic sin ningún tipo de duda.

Tiene un dibujo muy limpio, con bastantes primeros planos y personajes muy expresivos y que se apoya en colores vivos que lo realzan todavía más.

Tiene algunas viñetas fantásticas de lucha (lástima que no haya más) en las que la Marvel está simplemente sublime. Pero por la misma historia del comic es normalmente un dibujo bastante estático.

Del lado negativo tenemos unas caras masculinas que parecen más hinchadas que musculosas, se hace raro en algunos momentos, y más para los que llevan máscara.

Personajes: He nombrado a varios de los principales al arrancar, personajes que representan algunos de los puntos más bajos de la Liga, cosa que se aprovecha para hacer cierta mofa y caricaturizarlos.

Los personajes masculinos me parecen demasiado payasos, Booster Gold siempre lo ha sido, pero aquí está demasiado pasado. Y aunque los femeninos me parecen mejor tratados, ya con su primer encuentro se retratan bastane: numerando en función de la belleza a los hombres con los que se encuentran.

Los malos tampoco se salvan, una auténtica aberración en cuanto a comportamiento.

Por no hablar de Lord y su ayudante, de chiste.

Es evidente que se ha buscado darles éste tono en ocasiones hasta absurdo, pero choca bastante en un grupo de superhéroes ver cosas así. No sé si la colección duró más allá de éstos primeros seis números y la cosa se fue desarrollando, pero aquí quedan como auténticos zoquetes.

Opinión Personal: Desgraciadamente con ésta obra me he encontrado lo que me temía, una nueva alineación de personajes que le dan igual a todo el mundo pero que bien tratados pueden dar para historias chulas. Y aquí se ha optado por la vía del humor y el ridiculizarles.

De entrada puede parecer un planteamiento interesante, pero ni los gags son acertados ni los personajes me parecen bien tratados dentro del el rol que les toca desarrollar.

Por suerte el dibujo sí que está a la altura, la narración no se hace farragosa y al final te acaba quedando la sensación de haberte leído una obra ligera, sin ninguna trascendencia y que ni te muestra aspectos nuevos de personajes secundarios. Simplemente cumple y entretiene, desaprobechando bastante potencial.

No está mal, de hecho viendo a los personajes que hay podría ser mucho peor, pero no es recomendable para nadie, simplemente para completistas.

Valoración Personal: 6.

No hay comentarios: