jueves, 2 de abril de 2020

La casa de Papel T1 (parte 1 y 2)


Lo reconozco, más tarde y no llego, pero el caso es que me había ido dejando para después y para después... pero entre que mis padres, mi mujer y mis cuñados la han empezado a la vez y que cada vez me siento más fuera de la conversación, al final me he acercado a ella y me he visto las dos primeras partes (o primera temporada original).

Os estoy hablando de la Casa de Papel, uno de los mayores éxitos a nivel mundial de Netflix, y una serie española.

La serie (o la primera temporada) nos cuenta el atraco por parte de un grupo bastante variopinto de la casa de la moneda. Quince capítulos en los que veremos lo que sucede dentro de la fábrica de dinero, la investigación policial y el trabajo del cerebro del asalto (desde fuera).

Así, con varios puntos de vista, iremos desgranando día a día el asalto, los planes, los problemas, las relaciones, flashback con la preparación, el nacimiento de relaciones... y todo durante un período de tiempo bastante corto (lo que dura el atraco).

Con el más puro estilo de las pelis americanas de atracos nos acaba saliendo una serie muy buena, que sobresale en el guion y en la capacidad para enganchar al espectador (con capítulos largos) y que tiene a algunos personajes realmente bien construidos.

Hay de todo, desde acción a tiro limpio a momentos mucho más de thriller, todo lo que os podáis imaginar de una peli de atracos lo acabaréis encontrando en la casa de papel.

Pero no todo es perfecto, y tiene algunos problemas que me han chirriado (especialmente al principio) y que puede sean más problemas personales que reales, pero ahí están. De entrada hay dos personajes protagonistas que me parecen mal actuados: Tokyo y Río. Y luego tenemos una mente maestra a la que le van saliendo las cosas más por casualidad que otra cosa (y eso que el plan es bueno).

Pero bueno, son errores no demasiado grandes, que olvidas cuando llevas unos cuantos capítulos, pero que me parecía valía la pena comentar (por lo que he visto soy el único al que le pasa XD).

Por lo demás, una buena primera temporada (casi excelente) que sabe atraparte y tenerte en tensión hasta el final, al más puro estilo 24H. Hace trampas, pero te da igual porque te lo estás pasando bien.

Muy recomendable serie, que sería el equivalente a un buen blockbuster, con una buena producción y un nivel actoral medio bastante alto. Poco más se le puede pedir, la verdad.

Valoración media Imdb: 8,48.

No hay comentarios: