viernes, 20 de noviembre de 2020

La Odisea de Shenmue

Últimamente parece que no tengo demasiado tiempo para leer novelas (con lo que yo he sido), pero sí que consigo robar un poquito al sueño para meterme en libros más de divulgación sobre el mundo del videojuego. Libros que tratan partes de la historia del mismo, o incluso un único producto (como es el caso del libro que os traigo hoy), y así es como llega éste la Odisea de Shenmue a mis manos. Veamos qué tal.


Lo primero que hay que aclarar es que soy de aquellos que no tuvieron una Dreamcast en su momento, y que no se ha subido al carro de la saga Shenme en ningún momento. A ver, tengo bastantes años ya y recuerdo su salida, sus problemas y lo que supuso para la industria, pero más como espectador que otra cosa.

Así pues, me acerqué al libro con curiosidad, curiosidad para saber cómo se le ocurre a alguien abordar un proyecto tan tremendamente ambicioso, cuáles eran sus planes, en qué se basa, cuál fue la recepción, el coste… Y hay que tener claro que es con ese espíritu con el que el libro está escrito, con la idea de desgranar lo que supuso Shenmue y cuáles fueron sus bases (incluso las jugables o de trama).

Son casi 250 las páginas que nos llevarán a ver todos y cada uno de esos elementos. Una extensión más que suficiente y que, desde mi opinión, no se deja nada en el tintero.

Lo mejor del caso es que sabe transmitir porqué Shenmue se ha convertido en un producto tan especial, reverenciado hasta cierto punto por aquellos que lo pillaron en su momento y del que grandes sagas actuales (como Yakuza) beben a expuertas a día de hoy.

Sabe llevarnos a la ambientación, a los barrios en los que está insipirado, al porqué de algún que otro personaje o qué planes había detrás de tal o cual decisión.

Y sabe transmitir la hostia tremenda que supuso a nivel comercial para la industria, dejando por el camino una serie de cadáveres de sobra conocidos: la misma Sega o la figura de su creador (que también tiene un extenso apartado en el libro).

El relato es ameno, aunque también es cierto que hay algunos momentos en los que atasca un poco con la sobreexplicación de algunos detalles (al menos desde mi opinión), haciendo esos tramos un poco más farragosos.

Se podría decir que el libro tiene dos vertientes: la primera para aquellos que no conocen el juego, y la segunda (algo más detallista) para los que quieren meterse todavía más en aquél universo que les fascinó. Es al mezclar las dos cuando los primerizos pueden rebotar por esa comentada sobreexplicación momentánea, pero por suerte no es algo masivo ni demasiado molesto.

El libro termina con una serie de fotografías en las zonas reales en las que se basaron para la ambientación. A todo color y muy cuidadas.

Así, queda un libro recomendable especialmente para los fans del juego. El resto quedan invitados a acercarse, gran parte del libro es para ellos, pero hay que tener un interés de base para que un producto de éste estilo te interese. Pero supongo que es lo mismo que sucede con las biografías.

Valoración Personal: 7,5.

Valoración Amazon: 9,4.

Valoración Goodreads: 8,34.

No hay comentarios: