domingo, 18 de noviembre de 2007

Añoranzas y Pesares

Hace ya unos meses que me leí ésta tetralogía (cuatro libros) que muchos comparan con el Señor de los Anillos. Bien es verdad que se pueden encontrar similitudes entre ambas obras, pero ésta coge un giro distinto prácticamente al empezar, y pese a tener personajes icónicos goza de gran multitud de cosas originales.

A mucha gente éstos libros les producen urticaria, y en parte pueden tener razón. Sobretodo si sólo han empezado la saga; me explico, al empezar el libro de sueltan un tostón infumable, que en ocasiones te hace desear estar muerto. Pero poco a poco (demasiado poco a poco) va cogiendo ritmo, hasta que a mitad del primer libro hace un cambio muy importante, hasta de estilo. De hecho llega a parecer que está escrito por una persona distinta....
Eso sí, si has evitado matarte a cabezazos contra la pared para dejar de sufrir, y has consiguido la no poco épica tarea de llegar hasta la mitad del libro, empezarás a disfrutar de una historia que no por ser típica deja de ser buena.

El argumento nos sitúa en las tierras de Osten Ard, el típico mundo humano, con sus reinos y sus leyendas. El libro empieza con la muerte del rey que ha regido éstas tierras durante las últimas décadas, y la ascensión al poder de su primogénito. Por otro lado tenemos a Simón, un pinche de cocina que trabajo en el castillo del supremo monarca.

El único pero que le encuentro a la saga (aparte del ya citado inicio nauseabundo) es la sensación de acompañar a un protagonista que va dando vandazos por el mundo, sin saber muy bien porqué va de un sitio a otro, y porqué se deja llevar, dando una sensación de linealidad bastante importante.

Los personajes son bastante entrañables, desde Simón hasta Miriamelle (la hija del gran rey); con un malo al que llegas a odiar y unos secundarios muy bien trazados y que evolucionan bien.

En el primero de los libros (El Trono de Hueso de Dragón) se nos presenta el mundo y a los personajes sobre los que va a oscilar la trama. Acompañaremos a un pinche de cocina desde sus excursiones por el castillo hasta su llegada a una gran fortaleza en el norte. En un viaje en el que irá creciendo para llegar a hacerse un hombre.

El segundo libro (La Roca del Adiós) nos muestra a aquél poder superior (como Sauron vaya) que empieza a tocar el mundo. Nuestro protagonista es una especie de héroe, pero que sigue comportándose como el adolescente desorientado que es. En éste libro se nos muestran los viajes que hacen todos los personajes principales hasta que se reunen de nuevo, mostrando también como va la guerra que se ha desatado en el mundo.

El tercero (A Través del Nido de Ghants), sigue con los viajes, pero centrándose un poco más en la hija del supremo monarca y aquellos que la acompañan. Volviendo el mundo cada vez más oscuro y la situación más desesperada.

El último (La Torre del Ángel Verde) da una traca final, donde la cosa se va poniendo más y más negra hasta que explota en el último tramo, con un final que no por esperado deja de ser espectacular. Y da una imagen de cohesión importante, cerrando aquellas cosas que nos habían podido intrigar durante los otros libros.

En fin, una historia de amor, guerra y exploración personal. Con batallas, seres fantásticos, viajes, lugares exóticos, un malo muy malo y todo ello bien trenzado hasta un final que deja satisfecho y con buen sabor de boca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo que no me gustó nada fue el final. Deja como al gran tonto del siglo a Ineluki. ¿Por qué narices se deja vencer?

En fin, para mí un libro mil veces mejor es Otherland, del mismo autor. Te lo recomiendo encarecidamente si no lo has leído, puesto que ya se han publicado los cuatro libros (unas 3197 páginas) en español. La verdad son increíbles. Si El ciclo de la puerta de la muerte mereciera un 9, esta tetralogía también lo merecería.

De todas formas para gustos los colores. A mí me da mucha rabia que no haya tenido la suficiente repercusión como para traducirse antes, pero supongo que con el paso de los años se hará todo un clásico.

Jeje...si te gusta el metal no dejes de escuchar Blind Guardian Otherland...

p.D. Maravilloso descubrimiento tu blog. Es muy útil poder leer reseñas de tantos libros increíbles.

Darlantan8 dijo...

Muchas gracias por el comentario, ya le echaré un ojo a Otherland (lo tengo en mi infinita pila de libros pendientes).

Si te gusta tanto leer como parece, pásate por CLB (Link en el blog), que es un club de lectura que entra en funcionamiento en prácticamente 7 días.

Y no te preocupes, que cada viernes hay reseña de libro nueva en el blog!

Anónimo dijo...

ESTOY BUSCANDO EL VOLUMEN "LA TORRE DEL ANGEL VERDE" Y NO LA HE PODIDO ENCONTRAR EN NNINGUNA LIBRERIA DE LA CIUDAD DE MEXICO. DEJO MI e-MAIL PARA QUIEN PUEDA DECIRME EN QUE PARTE PUEDO ADQUIRIRLO O DE QUE MANERA. POR FAVOR AYUDENME. avefenixikkiimilo@yahoo.com.mx