viernes, 5 de septiembre de 2008

Stephen King - Desesperación

Otro libro de Stephen King, que va de menos a mas y que se relaciona con uno de los primeros libros suyos que leí (del que aclara algunas cosas y que es recomendable haber leído antes).
Historia: En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla…

En éste libro veremos cómo un policía completamente chiflado va cogiendo a gente que pasa por la interestatal, matando a algunos y encerrando (para propósitos desconocidos).

Por un lado estarán los pobres desgraciados que han sobrevivido a Estraigan (el policía) y han sido encerrados en la cárcel. Con ellos veremos las desgracias y miserias de cada uno (son pocos, no os preocupéis) y les seguiremos en su intento de escapar del pueblo.

Por otro lado iremos viendo poquito a poquito lo que pasó en el pueblo para que esté todo como está, y cual es el terrible secreto que guarda el policía y qué tiene que ver con la antigua mina del pueblo.

Personajes: Como en las novelas que me gustan de Stephen King hay pocos personajes y muchas páginas, lo que le da tiempo a desarrollarlos y a hacerlos muy, pero que muy humanos (el mejor rasgo de éste escritor). Aquí os dejo a los mas importantes:

El Policía: Un personaje realmente perverso; sobretodo porque al principio parece que está realmente muy, pero que muy loco. A medida que vayan pasando las páginas veremos que está aun peor de lo que pensábamos y que esconde un secreto alrededor del cual girará la trama.

David: Un chaval jovencito que ha aprendido una verdad universal: Dios es cruel. Se trata del personaje con mayor entereza de todo el libro; tiene un carisma que me recordaba a veces a los telepredicadores (con los que no tiene nada que ver, impresión mía). Un personaje que es mas complejo de lo que aparenta y que también esconde un gran secreto.

Padre y madre de David: Un poquito bastante secundarios, están un poco como para poder explicar lo que hace David en medio del desierto. Por lo demás sobran.

John Marinville: Uno de los novelistas mas importantes del mundo, y una vez premio nacional de literatura. Se trata de una celebridad americana ya entrada en la cincuentena y que aspira a ganar el premio novel de literatura. Está por la interestatal porque tiene la idea de escribir un libro sobre su viaje coast to coast del continente americano (viaje que hace montado en una Harley). Es un personaje bastante medioso, pero de los pocos que intentan mirar la situación fríamente.

Billingsley: Veterinario de Desesperación. Está ya encerrado en la celda cuando los demás personajes llegan allí. Y hasta que no avanza bastante el libro se trata del único personaje que estaba en el pueblo cuando pasó todo.

Steve: Un hombre para todo. Sigue a John en furgoneta para acompañarle en el viaje y estar atento a cualquier incidente en el que pueda meterse. Es un hombre práctico (es lo que tiene organizar conciertos de rock) y intenta hacer las cosas todo lo bien que puede.

Cynthia: Es una chica joven a la que Steve recoge mientras hace autostop. Es una mujer bastante despierta y conecta en cierta forma con el hombre que la recoje.

Mary: Ella y su marido iban por la carretera (su marido es la primera baja del libro). Se sobrepone como puede a la muerte de su marido y intenta sobrevivir a toda costa.

Opinión personal: Se trata de un libro bastante curioso. Empieza siendo bastante flojillo (por lo menos no me enganchaba demasiado), va cogiendo ritmo poco a poco y hacia el final vuelve a liarse sin necesidad.

Considero casi imprescindible haber leído antes el libro que le precede (Posesión), ya que hará que lo disfrutéis bastante mas (porque se explican cosas del otro libro). Esto tiene también su lado malo, y es que el otro libro es uno de los peores de Stephen King.

El libro está muy bien escrito, haciendo hasta creíble que un grupo de adultos sigan a ciegas las “órdenes” de un niño. Los personajes tienen la fuerza que Stephen King sabe darles (cuando le apetece), y es muy de agradecer cuando lo que va pasando tiene poca explicación (por lo menos en el momento en el que pasa).

Lo recomiendo? Pues no. Así de rotundo. Es un libro largo, pesado a trozos y que mas de uno dejará antes de que empiece a mejorar. Además, el ser tan recomendable haber leído el otro libro (peor aun) antes de leer éste… A quien se lo recomiendo? A fans acérrimos de Stephen King y a aquellos que quieran leerse absolutamente cada libro satélite de la Torre Oscura (sí, alguna relación parece que tienen).

PD: Tiene una película del mismo nombre.

PD2: Premios: Premio Locus, 1997, Mejor Novela de Terror (Ganador), International Horror Guild Award, 1996, Mejor Novela (Nominación)

PD3: Pido perdón de antemano a los que se lo lean, mi cabeza es un caos XD.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 8,03.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli es bastante mala. A mi Desesperación me gusta bastante(aparte que fue el primer libro de SK que leí y me impresionó la primera muerte, no me la esperaba xD) Eso sí Posesión es bastante superior y el final te deja buen sabor de boca.
PD: Cindy(la de los pelos de colores) tambien sale en otro libro de SK aparte de Desesperacion/Posesión ya lo verás :P

konus dijo...

Yo empezé hace tiempo Posesión y lo dejé colgado (exámenes y eso), pero hasta donde llegué me gustó bastante. Espero retomarlo pronto.