jueves, 28 de octubre de 2010

Xbox360 - Batman: Arkham Asylum

Siendo como es Batman mi personaje favorito de DC y uno de los superhéroes que mas me gustan (junto a Spiderman, será que me gustan los personajes torturados XD); éste Arkham Assylum me hizo buena pinta desde el momento de su anuncio.

Y es que no sólo ibamos a tener a Batman encerrado en el famoso psiquiatrico con la mayoría de sus archienemigos, sino que el juego estaba bien hecho (nada habitual en juegos de superhéroes); y recibió buenas críticas de casi todo el mundo.

Ahora, al ver que ha bajado de precio, no he podido evitar comprármelo y jugarmelo casi del tirón hasta el final. A ver qué me ha parecido.

Historia: Arkham Assylum empieza con Batman entrando en el psiquiátrico como escolta del Joker. Y es que pese a tenerle encadenado a una camilla y siendo apuntado por unos cuantos guardias, el caballero oscuro no las tiene todas en cuanto al de la sonrisa eterna. Parece que ha sido todo demasiado fácil.

Efectivamente, Joker escapa, dejándonos encerrados en el psiquiátrico con una cantidad de locos y secuaces del Joker bastante importante, secuaces que seguirán los planes de esa mente maquiavélica e intentarán acabar con nosotros.

Cuales son los planes del Joker? Porqué juega con nosotros? La historia, pese a no ser nada rebuscado, nos mantiene en tensión con las subtramas (y sus objetivos) que van apareciendo a medida que avanzamos en nuestro viaje para detener al Joker.

Mucho mejor de lo que me esperaba, es como asistir de primera mano a uno de los buenos guiones (cada vez mas escasos) que nos ha proporcionado el hombre murciélago.

Apartado Técnico: Seguimos la acción desde detrás de nuestro héroe, por lo que le veremos en pantalla durante todo el rato. Siendo así, se agradece el excelente trabajo de modelado que se ha llevado a cabo para que Batman sea lo mas creíble posible.

En cuanto a los enemigos, nos dan una de cal y otra de arena. Y es que mientras los personajes principales están hechos con el mismo cuidado y nivel de detalle que nuestro personaje, la morralla secundaria se repite hasta la saciedad, dando la sensación que estamos apalizando todo el rato a los mismos desgraciados.

Los escenarios, lúgubres, son lo suficientemente variados como para que no se nos haga pesado el estar en el psiquiátrico (celdas, alcantarillas, cuevas, conductos de ventilación, instalaciones científicas, etc...).

Todo lo dicho hasta ahora, está muy bien cuidado, dando como resultado un apartado técnico sólido y muy vistoso al que igual le falla algún detalle, pero que no desmerece en absoluto un esupendo trabajo.

El sonido se merece un comentario a parte, y es que está PERFECTAMENTE doblado al castellano, con muy buena elección de voces y una localización realmente fantástica. Las melodías normalitas, pero no desmerecen.

Jugabilidad: Poquito a poquito, el juego nos va dando mas y mas opciones para afrontar las distintas situaciones (a medida que recogemos gadgets clásicos de batman).

Básicamente, el juego se compone de ir del punto A al B, encontrando el camino mas seguro y eliminando (sigilosamente es preferible) a los enemigos que nos encontremos por dicho camino.

Y es que Batman no tiene superpoderes, lo que hace que un matao con un arma se convierta en un peligro potencialmente mortal (los de cuerpo a cuerpo se matan fácil), y tengamos que encontrar las rutas por donde acabar con los enemigos sin que los demás se den cuenta.

Lo controles responden bien, y la cámara no nos deja vendidos en ningún momento. Eso sí, salvo en un par de salas (con varios enemigos armados) es bastante sencillo ir avanzando sin que apenas nos rocen. Y encontrar el camino tampoco es demasiado complicado, porque en el mapa nos sale indicado.

Un juego con una dificultad media/baja, pero que por su cantidad de secretos ocultos (y difíciles de encontrar) puede suponer un reto para cualquier tipo de jugador. Eso, unido a un buen sistema de juego, que no falla en nunca; hace que controlar a Batman a lo largo de la aventura sea una muy buena experiencia.

Opinión Personal: Batman: Arkham Assylum me ha sorprendido muy gratamente, y es que en muchas ocasiones, los análisis de videojuegos basados en franquicias no acaban de ser del todo imparciales, barriendo muchas veces para casa.

Éste nos pone en la piel del caballero oscuro de una forma muy acertada, tendremos que combinar el sigilo, las dotes dectivescas, los gadgets y la excelente forma física de nuestro personaje para salir victoriosos de las pruebas que el Jocker y sus secuaces pondrán en nuestro camino.

Si a éste le sumamos un buen apartado técnico y una trama bien llevada nos da como resultado el, posiblemente, mejor videojuego de superhéroes que se ha hecho nunca. Y un juego de acción/sigilo de muy buena factura.

Que os gusta el personaje: compradlo. Que no: probad una demo antes.

Valoración Personal: 8,5.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 92.

No hay comentarios: