jueves, 2 de junio de 2011

PC - Guild Wars

Siguiendo con mi recorrido por MMO que han ocupado mis horas de ocio desde el mismo momento en que conseguí conexión ADSL, hoy le toca al bueno de Guild Wars.

Un juego que fue pionero por no pedir el pago de cuotas mensuales (y cuya segunda parte no tardará demasiado en llegar).

Historia: Nos encontramos en un reino humano asolado por la guerra contra una raza de seres que parecen querer única y exclusivamente la destrucción de nuestra tierra.

Una campaña bastante larga, en la que llevaremos a cabo misiones desarrolladas por capítulos en la búsqueda de algo que pueda hacer frente a los incontables enemigos que parecen empeñados en acabar con nuestro reino.

Un mundo de fantasía a explorar, buscando nuevas zonas y objetos con los que progresar y ser capaces de enfrentarnos a las misiones (tanto de la trama principal como de las secundarias).

Apartado técnico: Si no recuerdo mal, Guild Wars es un juego del 2005; por lo que no debería estar excesivamente desfasado respecto a otros juegos aparecidos en fechas cercanos (como el mismo WOW).

Desgraciadamente, el personaje y sus modelados están a un nivel bastante bajo comparándolos incluso con lo que nos ofrece el juego de Blizzard. Lo que peor parado sale es el equipamiento de los personajes, al que se le nota mucho el paso del tiempo.

Por otro lado, nos encontramos con que los entornos siguen entrando por los ojos (la diferncia entre un buen apartado artístico y un buen apartado técnico); con un mundo preciosista lleno de variedad.

Un sonido complidor y unas melodías típicas del género redondean un juego, que de no ser por lo desfasado de sus personajes, aun entraría por los ojos.

Jugabilidad: Aquí es donde el título se desmarcaba de lo que venía siendo habitual en el género.

Por un lado teníamos un mundo instanciado, siendo únicamente abiertas a todo el mundo las capitales. Eso hacía que no nos cruzáramos con nadie mientras estábamos de aventuras cunpliendo una misión.

De otro lado está una trama principal jugable por un solo jugador. Una serie de misiones que avanzaban la historia de nuesto personaje y del mundo y que conformaban la camaña principal.

Luego está la subida de nivel: prácticamente inexistente, ya que enseguida acabamos los 20 niveles del juego, teniendo su gracia el aprender las habilidades y poder convinarlas con éxito. Y es que sólo podremos usar 8 habilidades (creo recordar) en cada misión, teniendo que configurar nuestra barra de acciones antes de emprenderlas. Éste sistema de juego se vuelve muy táctico y hace que especialicemos mas a nuestro personaje.

Curioso era también que pudiéramos hacer las misiones acompañados por personajes controlados por la máquina, pudiendo hacer toda la campaña sin tener que interactuar con ningún jugador humano.

Para acabar está el tema del PVP, al que el juego está mas orientado cuando has acabado la trama principal. Digamos que no es un juego para irse de raid con el clan; es mas bien para organizar encuentros de arenas.

Vamos, un sistema simple (del estilo de todos los MMO basados en barra de acciones) que tiene su gracia porque tendremos libertad para elegir cuales serán nuestras habilidades en todo momento (siempre dentro de las clases que hayamos elegido al empezar el personaje).

Opinión personal: Guild Wars es un buen juego con algunos pecados que hacen que su experiencia jugable quede lastrada.

El principal error, es, a mi juicio, el no poder dejar las misiones de la trama principal a medias, teniendo que repetirlas en caso de no tener el tiempo necesario para acabarlas del tirón. Esto, si la misión te ocupa mas de tres cuartos de hora es una putada, porque o tienes mucho tiempo o ya ni te pones con ella.

Si nunca habéis jugado un MMO, éste es lo mas parecido a un juego de rol offline con sistema de online que os vais a encontrar, pudiendo elegir si queréis ir acompañados o no a lo largo de la aventura principal.

Personalmente tengo un problema con los juegos que basan su atractivo a niveles altos en el PVP, mas que nada porque no acaba de gustarme éste sistema de juego como motivo para seguir jugando. Yo prefiero irme de mazmorras con mi clan, matar bichos y no a otros jugadores.

Es una opinión totalmente subjetiva, pero que ha hecho que éste Guild Wars no me haya enganchado todo lo que podría haberme enganchado.

No dudéis en probarlo si os pica la curiosidad: está barato, con expansiones y sigue sin tener cuotas mensuales. Es cierto que le pesan un poco los años, pero para echar unas horas online no deja de ser una opción perfectamente válida.

Valoración Personal: 7.
Valoración en Meristation: 9,4.
Valoración en Metacritic: 89.
Publicar un comentario